jueves, 12 de marzo de 2015

IX Simposio de la Técnica Criminalística Cubana y II Jornada de Identificación Biométrica

"Solos, podemos hacer tan poco y, juntos, podemos hacer tanto..." (Helen Keller)


Convocatoria:

El Simposio de la Técnica Criminalística cubana se celebra con una periodicidad de tres años. Esta IX edición la convocamos al arribar a un siglo de contar con una Criminalística cubana y en el apogeo de la aplicación de la estrategia concebida para el desarrollo de nuestro sistema pericial. Con ese propósito y con el de incrementar el nivel profesional de nuestras fuerzas, propiciar el debate alrededor de nuevas experiencias y tecnologías de trabajo pericial, asimilar la maestría de expertos foráneos sobre Técnica Criminalística y dar a conocer nuestros modestos resultados, se realizará en el mes de septiembre del 2015 el evento "TECNICRIM 2015".

Las ocho ediciones anteriores aportaron una valiosa contribución al desarrollo de nuestra Criminalística, la última constituyó un record de participación, lo que significó una extraordinaria oportunidad para ampliar el intercambio y estrechar los lazos de colaboración entre personalidades y sistemas de la Criminalística internacional.

La pasada edición también quedó signada por la incorporación de la Jornada de Identificación Biométrica, elemento que quedará definitivamente incluido en la estructura de nuestro Simposio, por lo significativo de su aporte al objetivo de identificar, intrínseco al objeto social asignado a nuestra ciencia.

Como es ya habitual y propio de las tradiciones y la hospitalidad de nuestro pueblo, los criminalistas cubanos invitamos a especialistas de todo el mundo a exponer el fruto de sus investigaciones empíricas y académicas y a intercambiar con los participantes durante las sesiones de trabajo, en un clima eminentemente científico. Por tanto, además del impacto académico que encierra, consideramos se trata de un momento apropiado para materializar un intercambio profesional, que facilitará obtener información sobre el estado del arte de las diferentes disciplinas que tributan al desempeño pericial, así como conocer la disponibilidad de tecnologías, qué aplicaciones se encuentran utilizables y cómo se manejan a nivel mundial, cuáles son las preferencias del uso de tecnologías biométricas y cuál es su soporte técnico pericial. Será el espacio apropiado para exponer, con una intención estratégica, las principales interrogantes de nuestros proyectos de investigación, a fin de evaluar la dirección del trabajo ulterior.

Este evento permitirá nutrirnos de nuevas ideas y conocimientos en el campo de la investigación pericial criminalística y perfeccionar la estrategia de nuestra gestión del conocimiento, el desarrollo científico y la transferencia de tecnologías, lo que desde luego tendrá un impacto positivo en la gestión pericial durante el enfrentamiento al delito y a los sucesos extraordinarios y en su prevención.
Los criminalistas cubanos les invitan a la bella e histórica ciudad de La Habana, cuyo entorno reúne a la Habana Vieja colonial, Patrimonio de la Humanidad, para mostrarles la calidez de nuestro pueblo, que con su hospitalidad, solidaridad y arte, alegrarán la estancia de todos los participantes.

Auguramos un evento exitoso, en el que participarán un gran número de personalidades cubanas y extranjeras, peritos e investigadores criminalistas y forenses con un alto prestigio internacional.

Atentamente,
Esp. Antonio Mesa Santana
Jefe de la Dirección de Criminalística,
Ministerio del Interior,
República de Cuba
Presidente del Comité Organizador del “TECNICRIM 2015”
www.tecnicrim.co.cu/home.aspx

Más información pdf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...