miércoles, 29 de octubre de 2008

XYY - El Cromosoma asesino?


Existe un cromosoma que podría señalar de cierto modo a los criminales ?

Existen principalmente dos opiniones divididas . Unos consideran que las causas de la conducta criminal esta en el entorno que se desarrolla el individuo, pudiendo ser influenciado por su educación, familia, problemas sociales... y por otra parte los que consideran que el individuo nace con ciertas taras genéticas.

Entre los años 60 y 70 fue cuando comenzó a hablarse de un cromosoma que podría "distinguir" de alguna manera a los criminales. Estamos hablando del "cromosoma XYY".

Pero, ¿cómo fue descubierto este cromosoma? ¿En qué se basaron los estudios realizados para determinar que podrían identificar a un posible criminal antes de cometer ninguna brutalidad?

Fue Avery A. Sandberg quien tras una serie de estudios relacionados con el Síndrome de Dawn, realizó el primer informe sobre un individuo con 47 cromosomas (uno de ellos XYY) en vez de los 46 (23 parejas) que tienen las células humanos,.

El síndrome XYY es una anomalía (específicamente una trisomía) de los cromosomas sexuales y se debe a la presencia de un cromosoma Y extra, produciendo el cariotipo 47 XYY

Aparece ocasionalmente y no es heredado ya que el problema se genera en el momento de la formación de las células germinales debido a un error en la división celular del espermatozoide.

Poco después la anomalía del cariotipo XXY recibió el nombre de Síndrome 47 XXY o del ‘superhombre’. Los estudios realizados sobre él indican que en adolescentes,la capacidad de aprendizaje puede ser problemática. No es heredable sino una anomalía aleatoria en la formación de los espermatozoides.

En gran parte los estudios se centraron en la posibilidad de determinar de algún modo su influencia en el comportamiento. Se comenzó a estudiar el tema para averiguar el cariotipo de los individuos recluídos en cárceles y hospitales de máxima seguridad con conducta una criminal, violenta o agresiva.

Encontraron entre los examinados un número elevado de éstos que disponía del 47 XXY y ello hizo pensar que se podría predecir la conducta criminal partiendo de este cromosoma adicional, ya que la mayoría de ellos eran criminales, individuos agresivos o violentos, o retrasados.

En aquellos años , muchos vieron en esta anomalía la explicación al comportamiento de los asesinos en serie.

Nuevas investigaciones confirmaban que existe cierta vinculación entre el XYY y un comportamiento antisocial. En un estudio publicado por investigadores alemanes en la revista American Journal of Medical Genetics, se encontró el cromosoma criminal en el 1,8 % de los agresores sexuales que examinaron frente al 0,01 % en la población general. Manifestaron que los factores genéticos solo son importantes cuando concurren con otros de tipo ambiental.

Realmente la presencia de XYY es rara y no debería preocuparnos como un gran comportamiento antisocial, pero hay que estar alerta a su presencia en los agresores sexuales.

Es frecuente que los individuos afectados sufran dificultades en el lenguaje o problemas de aprendizaje , son generalmente muy altos y delgados, la mayoría presenta un acné severo durante la adolescencia y pueden asociar también problemas antisociales. Esto es debido a problemas en su desarrollo cerebral, pero no siempre los afectados por este Sindrome tienen alta estatura.

A pesar de que el XYY predomina entre asesinos y violadores, muchos genetistas no dan crédito al vinculo entre genes y crimen.

Es indudable que existen muchos sujetos que no tienen cariotipo 47 XYY y son sumamente violentos, por lo que la agresividad o la conducta criminal no se puede atribuir fehacientemente a una alteración genética como la que hablamos.

Bibliografía:

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Larazón.es

Evolución de las Escuelas Criminológicas . Por Carmen Andrea

Error y negligencia médica, (Estudio socio-jurídico). García Martínez ,Samuel, (Universidad Abierta)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo había oído que casi todos los Psicopatas, tenían un comportamiento infantil en común, todos se sedidcaban a torturar desde pequeños a los animales domésticos...No sé si esto será cierto, y en que grado, porqué yo de pequeña, mataba moscas!..Guplsssss!.Buen blog, me pareció interesante

Anónimo dijo...

Creo que los psicópatas, que tienen el cromosoma XYY son agresivos y violentos por naturaleza y los que son xy(la mayoría) son violentos pero por circunstancias sociales y de tipo de crianza durante su infancia y adolescencia y aun así falta si hay deficiencias en el lóbulo frontal del individuo.

XLuis MP dijo...

Se habla del gen asesino, del cerebro del psicópata como distinto, incluso del gen pederasta, no se si del gen de los violadores...No lo se. Pero sería conveniente que ni asesinos ni violadores ni pederastas tuviesen hijos. Y estudiarlos bien: el cerebro, los genes, su infancia, sus circunstancias vitales... Y mejor que no tuviesen hijos, como medida preventiva, aunque no estemos seguros de que sus hijos van a salir asesinos y/o violadores y/o pederastas. porque influyen más aspectos. Y si los tienen, habría que hacerles un seguimiento desde muy pequeños, para asegurarse de que están bien tratados y reciben una buena educación. Y estudiarlos. También a sus nietos...Del mismo modo. también habría que hacer un seguimiento a los hijos, nietos...de alcohólicos, drogodependientes y psicópatas no asesinos por la predisposición violenta con que también pueden nacer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...