jueves, 4 de junio de 2009

LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL.


En estos días acaba de aterrizar en mi biblioteca un nuevo libro , se trata de un ejemplar de "LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL. Análisis práctico y formularios de aplicación" , publicado por la Editorial LEX NOVA en febrero de 2009.


SINOPSIS.

La reforma del Código Penal –por medio de la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, en materia de seguridad vial– fue uno de esos hitos legislativos en los que el ciudadano percibe más que nunca la potencial peligrosidad de su conducta por el uso indebido de un instrumento tan familiar y diario como son los vehículos a motor.

Estar correctamente informados sobre el alcance y las consecuencias de esta reforma debe, además, interesar no sólo a los usuarios sino especialmente a los profesionales de los diferentes sectores sociales, económicos y jurídicos para los que –tanto la seguridad vial como su traducción penal– forman parte de su quehacer diario.

Con el fin de crear un instrumento de trabajo y una fuente de información práctica, y no una simple reflexión doctrinal, se ha elaborado este libro que presenta un equilibrado contenido, tanto teórico, que plantea cuestiones esenciales sobre la interpretación de los preceptos del Código Penal que regulan la materia; como práctico, aportando ejemplos de escritos procesales de innegable aplicación profesional.

DATOS TÉCNICOS

Autores. Edmundo Bal Francés
Lucía Pedreño Navarro
Jorge Guillermo Pipaón Pulido
Edición. 1.ª, Febrero de 2009
Encuadernación. Rústica con solapas
Páginas. 238
Formato. 17 x 24 cm.
ISBN. 9788498980554

ÍNDICE

Capítulo I. La modificación del artículo 379.1 del Código Penal. El exceso de velocidad como delito objetivo de peligro abstracto.

Capítulo II. Artículo 379.2 del Código Penal. Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. Delito de peligro Abstracto.

Capítulo III. Artículo 380 del Código Penal. Temeridad en la conducción.

Capítulo IV. Artículo 381 del Código Penal. Conducir con manifiesto desprecio por la vida de los demás

Capítulo V. Artículo 382 del Código Penal. Resolución del concurso de delitos.

Capítulo VI. Artículo 383 del código penal. Negativa a someterse a las pruebas. El delito de desobediencia a los agentes de la autoridad en el ámbito de la seguridad vial.

Capítulo VII. Artículo 384 del Código Penal. Conducir sin permiso.

Capítulo VIII. Artículo 385 del Código Penal. Obstáculos y obligación de restablecer la seguridad vial.

Anexo. Escritos procesales

Bloque I. Diligencias previas
Bloque II. Sumario
Bloque III. Juicio rápido y recursos de casación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...