viernes, 31 de octubre de 2008

“This is the Zodiac speaknig” ... 40 años después.


Si miras durante mucho tiempo un abismo, el abismo puede asomarse a tu interior. Friedrich Wilhelm Nietzsche

Se han cumplido 40 años de la aparición de uno de los asesinos en serie más famosos del la historia del Crimen (junto a Jack el Destripador claro está) . Al igual que éste nunca consiguieron detenerle y su historial sangriento se conviertió en una leyenda viva.

Se trata de Zodiac o “El asesino del Zodiaco” . Este personaje debía tener una inteligencia admirable y podríamos considerarlo como uno de los asesinos en serie más listos que nunca fue identificado . Los investigadores únicamente se consiguieron un retrato robot del supuesto asesino en serie.

"Zodiac" nunca fue capturado y afirmó haber matado a 37 personas, aunque la Policía sólo consiguió probar la muerte de siete. Le gustaba jugar con la Policía y enviaba a los periódicos locales cartas en donde detallaba los crímenes con apuntes que únicamente el asesino podía saber.

Su firma era un circulo con una cruz en su interior , seguido del número de personas que había matado y la leyenda "SFPD" (San Francisco Police Department) seguida del número cero.

Muchas de sus cartas estaban formadas por criptogramas que eran un verdadero rompecabezas para los investigadores..

“Me gusta matar gente porque es mucho más divertido que matar animales salvajes en el bosque, porque el hombre es el animal más peligroso de todos. Matar algo es la experiencia más excitante, es aún mejor que acostarse con una chica. Y la mejor parte es que cuando me muera voy a renacer en el paraíso y todos los que he matado serán mis esclavos. No daré mi nombre porque ustedes tratarán de retrasar o detener mi recolección de esclavos para mi vida en el más allá ebeorietemethhpiti”


Algunos grafólogos analizaron sus cartas, encontrando algunos documentos donde el asesino intentaba hacerlos de una forma más consciente, es decir, de una forma más controlada y artificial con el objetivo claro de disfrazar aún más sus formas personales. Sin embargo, esta postura le suele durar poco, ya que a medida que avanza en el escrito sale su parte más inconsciente y la escritura se vuelve más espontánea (dentro, claro está, del control que sigue ejerciendo sobre ella). Asimismo, también se encuentran con escritos donde ha ejercido esta represión más consciente, y otros donde se ha dejado llevar más por sus modos más personales.



Así comenzó todo....


Condado de Solano (California) 20 de diciembre de 1968


Poco después de la medianoche, un coche aparca en la oscuridad a las afuera de Vallejo en California. Dentro se encuentran David Faraday de 17 años y Betty Lou Jensen, de 16. Una figura se acerca a la parte trasera del coche, en la mano lleva una pistola del calibre 22 , dispara a David Faraday una vez detrás de la oreja izquierda. Betty Lou corre en la oscuridad pero solo consigue llegar unos metros más allá antes que le dispare cinco tiros en la espalda.


La adolescente yace muerta, Faraday aun vive pero sangra abundantemente

El fotografo Tom Palmer la oye una llamada de ayuda a la Policía de Vallejo con su escáner policial y corre hacia el lugar.

Estaba muy oscuro y había un cuerpo en le suelo cubierto con una manta.

El detective del Sheriff del condado de Solano llegó momentos después que los servicios médicos. Intento hablar con el chico por si le podía dar alguna pista, pero el joven murió en el traslado al hospital.

A la mañana siguiente el municipio se despierta con las fotos de Betty Lou con los pies asomando por debajo de la manta. Los ciudadanos de Vallejo temían que volviera a pasar, y efectivamente pasó.

Vallejo, California, 4 de julio de 1969

Siete meses después del doble asesinato en Lake Herman , un patrulla recibe un aviso : Habían sonado disparos en la zona de Blue Rock Springs Park

Cuando llega ve el cuerpo de un joven en el suelo totalmente ensangrentado y gimiendo, le habían disparado varias veces . Dentro del coche se encuentra una joven echada sobre el volante con varios disparos en la espalda . La joven gemía como queriendo decirle algo al policía, pero nunca llego a hacerlo.

Poco mas de una hora después, la Policía recibe una llamada de un hombre que dice ser el autor , dice : “Han disparado a dos personas en el parque” , “También dispare a esos chicos el año pasado” y en tono de burla se despidió diciendo “ADIOS”

Rastrearon la llamada y les llevo a una cabina cercana a la Comisaría de Policía , el auricular se encontraba descolgado, pero no habían huellas

En la escena del crimen identifican a las victimas como Michael Mageau, de 19 años y Darlene Ferrin,de 22, residentes en Vallejo

Darlene murió en la ambulancia camino al hospital, Michael sobrevive y le cuenta la historia a la Policía .

Cuenta que Darlene le recogió sobre las 11.30 , quería que hablaran , así que se fueron al parque. Cuando estaban allí oyendo la radio con coche parado, se acerco un vehículo , una persona salió con una linterna y le dijo a Marlene que era policía o algo así , apuntó con la linterna a la pareja y Michael pudo oír el sonido atronador de los disparos .


Siguió disparando y para protegerse Michael se pasó al asiento de atrás. El hombre se marcho miró en la parte trasera del turismo y disparó dos veces mas, de nuevo se dirigió a Darlene y volvió a dispararle dos tiros más.

Michael describió a aquel hombre como un joven musculoso, caucásico, , de pelo castaño rizado y 1.80 de altura.

En el primer crimen el autor utilizó munción del calibre 22 y en el segundo de 9mm.

Pasa el tiempo, el caso se enfría y no hay casi repercusión fuera del condado de Solano , pero eso cambio rápidamente



San francisco, CA, 1 agosto 1969

En la sala de Redacción del San Francisco Chronicle los editores reciben una carta del hombre que se atribuye los asesinatos de Vallejo, donde ofrece detalles confidenciales para probarlo, la carta lleva dos sellos , una inscripción que pone “Entregar al editor con urgencia” y una firma de un circulo con una cruz, símbolo que mas tarde se convertirá en la marca del ZODIACO

Empezaron a llegar cartas a los periódicos con códigos y amenazas, de que si no publicaban sus códigos habrían mas muertes

Los rompecabezas tenían ocho líneas y cada línea tenia 17 signos, el asesino les dijo que si descifraban el código, les revelaría su identidad,

Nadie pudo descifrarlos, ni el FBI, ni la Agencia de Seguridad Nacional, pero un profesor de secundaria Colegio de North Salinas en California y su mujer en California no pararon hasta descifran el código , pero este no revela el nombre del asesino, pero si su móvil . Quería matar gente, porque eso era el juego mas peligroso del mundo , el juego del que seria conocido como ZODIAC

Napa, California, 27 septiembre 1969

Anochece en el Lagro Berryesa, dos jóvenes de 20 años se encontraban disfrutando de su mutua compañía en uno de los parajes del lugar.

De pronto apareció hombre y los apuñaló. En el lago un pescador oye los gritos de la pareja y llama a la Policía .


Los jóvenes están vivos, y son traslados urgentemente al Hospital, donde se dirige la Policía por si pueden recoger algún testimonio.

Minutos después en la Central de Policía de Napa se recibe una llamada que dice querer denunciar un asesinato , diciendoHe sido yo”

Como la vez anterior, vuelven a encontrar una cabina con el teléfono descolgado a menos de manzanas de la comisaria , pero esta vez pudieron encontrar una huella de una palma .

En el hospital la chica Cecila Shepard de 22 años muere sin poder despertar del ataque. Bryan Hartnell de 20 años sobrevive y le cuenta a la Policia la historia

La chica estaba asustada, decía que había un hombre observándoles , de repente oyó un ruido y vio salir al hombre de detrás de un árbol .El hombre medía sobre 1.80. Llevaba una capucha como la de los verdugos ,una pistola y un cuchillo. En el pecho lleva dibujado el circulo con la cruz, La MARCA del zodiaco.

El desconocido lo apuñaló cinco veces y a Cecilia que había tratado de huir hacia el camino, la alcanzó y derribó y le introdujo 14 veces el cuchillo.

En el coche de Bryan el individuo deja Grabado un mensaje firmado por el zodiaco, con las fechas de los crímenes de vallejo

San francisco, California , 11 octubre 1969

El taxista Paul Stine recoge en un hotel a un hombre y lo traslada a un barrio adinerado de la ciudad . Durante el trayecto el pasajero le dice que pare, le pone una pistola del calibre 9mm. en la cabeza y le dispara. En ese momento una chica está observando desde una ventana , ve a un hombre salir del taxi y limpiar el lateral del coche , así que llamó a la Policía.

Su descripción del sospechoso fué : caucásico, pelo corto rojizo, de 1.80 m

Al llegar la Policía al lugar encuentra al taxista muerto , tumbado en el interior lleno de sangre, y una huella con sangre de la puerta del taxi.

A los pocos minutos una patrulla encuentra un sospechoso de las mismas características caminando en sentido contrario al tiroteo. Este les dice que ha visto correr a un individuo en dirección a Presidio. Tiempo después la Policía se preguntaba si habían dejado pasar al autor de los crímenes .

Tres días mas tarde llega una carta al Chronicle de San Francisco , en la primera línea se puede leer “This is the Zodiac speaknig” (éste es el zodiaco que habla). En ella se burla de la Policía diciendo que podían haberle detenido si hubieran registrado el parque en vez de circular con los patrullas arriba y abajo . haciendo ruido con las sirenas

En la carta aparecen trozos ensangrentados de la camisa del taxista

También hizo llamadas telefónicas a la policía amenazando "atacar a un autobús escolar", aseguró que cambiaría su método de "recoger almas", entonces parecerían robos rutinarios, matanzas en cólera, y algunas simularán suicidios".

Consiguió lo que buscaba atemorizar a la gente, se llegaron a crean patrullas de vigilancia a los autobuses escolares.

Varios grafólogos estudiaron las cartas del Zodiaco.

El Zodiaco había conseguido hacerse famoso y seguía escribiendo cartas mientras la Policía no hacia más que recibir cientos de llamadas intentando identificar al Zodiaco.

En una de las postales que envió al Chronicle, el Zodiaco exigía a los ciudadanos de San Francisco que llevaran chapas con el logotipo del Zodiaco como símbolo de Paz. En otra carta continuo riéndose de la policía y adjunto un plano de cómo iba a colocar una bomba en un autobús escolar.


Condado de Stanislaus, California, 22 marzo 1970

Cinco meses después Kathleen Jones conducía su auto junto a su hija , cuando un vehículo se puso a su misma altura indicándole que parara . Le dijo que su neumático tenií problemas y se brindo a ayudarlas . Poco después iniciaron la marcha, pero la rueda se salió , el individuo les había aflojado los tornillos sin que ellas lo supieran. Se volvió a ofrecer a llevarlas a un taller . Pero lo que realmente hizo fue sacarlas de la carretera circulando por caminos vacíos y le amenazó diciendo que la iba a matar, que iba a ser la siguiente y que luego tiraría a la niña

Pero Kathleen aprovechó un descuido del conductor que se había metido en dirección contraria en la autopista y cogiendo a la niña saltó del vehiculo en marcha, escondiéndose en unos campos cercanos

El individuo estuvo buscándolas por el campo con una linterna, gritándoles que no les iba a hacer nada, pero al final tuvo que marcharse ante la llegada de otros vehículos.

Minutos después Kathleen fue recogida por otro conductor que las llevó a la comisaría de Policía, donde la mujer reconoció al su agresor como el hombre que figuraba en los retratos robot como el posible Zodiaco

El Chronicle recibe otra carta donde el Zodiaco describe como le dio un paseo a una mujer y a su hija . El Zodiaco amenaza que podría seguir matando pero no enviará más cartas

En enero de 1974 se recibe la ultima carta conocida del Zodiaco , se atribuye la muerte de 37 victimas y alaba la película “El Exorcista” estrenada en aquellos momentos
El Zodiaco desaparece.


La policía tiene un sospechoso , que tenía varias similitudes con el zodiaco, incluso un reloj con el signo del zodiaco, Arthur Leig Allen.

Los detectives obtienen pruebas de que Allen tiene una mente enferma , en su caravana encuentran animales diseccionados , cuchillos llenos de sangre , juguetes sexuales .

Todo concuerda con el perfil, pero nada ofrece una conexión específica con Allen y el Zodiaco.

Pero al tomarle las huellas encontraron que no eran de la misma persona que la que encontraron en el asesinato del taxista . Allen siempre negó las acusaciones vertidas sobre él, llegando a decirle a los investigadores : “Yo no soy Zodiac, pero si lo fuera, tampoco te lo diría”

La investigación pierde fuerza, y el caso queda sin resolver.

13 años después un preso llamo la atención de la Policía al hablarles del Zodiaco.

Este le dijo que Allen para conseguir un puesto de guardaspaldas de un club de Streeptesse había dicho una vez que iba a hacer algo grande en San Francisco.

La Policía habló con el joven Michael Mageau, que sobrevivió al ataque del Zodiaco, le mostró una foto de Allen y este le reconoció como el hombre que les ataco.

Esto llevo a pedir una nueva orden de registro en casa de Allen, la Policía encontró formulas para hacer bombas como las que describió el Zodiaco, así como cintas hablando del Zodiaco.

Los medios de comunicación entrevistaron a Allen, el sospechoso . Este decía que no era el asesino del zodiaco, que era posible que nunca supiera nadie quien era en realidad el Zodiaco.

El Zodiaco se ha convertido en toda una "Leyenda" dentro del mundo criminal.

Allen apareció muerto de un ataque al corazón, La Policía obtuvo tomas del ADN de Allen, en esos momentos era cuando comenzaban a realizarse las pruebas de ADN tan común en estos días.

También se obtuvo muestras de la saliva usada para pegar los sellos de las cartas del Zodiaco. Pero el resultado de las pruebas realizadas no son lo suficiente concluyentes para culpar a alguien, pero si para descartar a gente.

En aquellos días no se consideraba aún que se podía identificar a alguien por la huella de su palma, por lo que se estudian las cartas del Zodiaco en busca de huellas de las palmas.

Las huellas ni el ADN no coinciden con las de Allen, lo que hace que frustrar de nuevo a los investigadores del caso.


La identidad del asesino sigue siendoa fecha de hoy toda una incógnita. El Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación "inactiva" en abril de 2004 y reabrió el caso en marzo de 2007.

Hasta ahora tres son las hipótesis que cobran más peso: Que todavía está en libertad y dejo de matar (cosa muy improbable), que está encarcelado por algún otro delito o que tal vez murió.


Si esta última de las hipótesis fuera cierta quizá nunca sépanos cual era la verdadera identidad del asesino del Zodiaco.. pero y si continua vivo ?. Nadie pudo descifrar el código de su nombre, tal vez el Zodiaco aun esta ahí fuera !!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...