viernes, 27 de agosto de 2010

Criminología, Derechos Humanos y Garantías Individuales

Hoy os mostramos la última publicación de nuestro amigo Wael HIKAL

INTRODUCCIÓN


En la Primer Parte, correspondiente al Capítulo I, se verán los antecedentes y evolución de los Derechos Humanos, qué son éstos y qué tipos hay, sus características, las limitaciones, las generaciones que se han derivado desde su origen y el abanico de postulados que abarcan. Se indica el día internacional de los Derechos Humanos, qué es el ombudsman y sus facultades, y finalmente, el código de conducta de los servidores públicos.

En la Segunda Parte, en el Capítulo II, se vincula la relación que tienen la Criminología con los Derechos Humanos desde dos aspectos:

1) la violación a esto en las situaciones ya muy comunes en los ámbitos policiacos, penitenciarios y otros; y 2) como su falta de aplicación implica una conducta antisocial, tomando de referencia la prevención social del delito. Se señala el desarrollo humano y la prevención del delito, así como las dependencias más reconocidas a nivel internacional y nacional que atienden éstos. Posteriormente las garantías individuales comentadas desde el enfoque criminológico.

En el Capítulo III, se apuntan otros Derechos Humanos importantes en el contexto criminológico como la Convención sobre los Derechos de los niños y niñas, así como los Derechos de la mujer.

En la Tercera Parte, en el Capítulo IV, se apuntan los organismos encargados del cuidado de los Derechos Humanos en el mundo y México, principalmente la Organización de las Naciones Unidas en específico el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o Tribunal Penal Internacional para su defensa, también a nivel internacional, la Organización de los Estados Americanos y los Derechos Humanos y su Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como su Corte Interamericana de Derechos Humanos, brevemente en el contexto europeo se apunta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y para el caso específico de México, está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se presenta su Ley y el proceso de inconformidad que debe seguirse en caso de violación de los Derechos Humanos, también, otra dependencia encargada del tema es la Procuraduría General de la República; por otro lado, se señalan algunos delitos cometidos por funcionarios públicos, y finalmente, los Organismos No Gubernamentals (ONG’s) a nivel nacional e internacional al también cuidado de éstos.

En la última Parte, la Cuarta, en el Capítulo V, se señalan las situaciones específicas de violaciones graves a los Derechos Humanos en el ámbito penitenciario, policiaco y de víctimas, se apuntan las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, las directrices para la justicia penal en menores de edad, las reglas para la protección de los menores privados de la libertad, además de documentos importantes en los casos de tortura, penas crueles, inhumanos y degradantes. Importante observar también es la salvaguarda de los Derechos del condenado a muerte, finalmente, los cuidados a las víctimas del delito, los testigos, y en el caso reciente, de la militarización de la seguridad pública.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...