jueves, 25 de septiembre de 2008

IBIS. Sistemas de Identificación Balística


El Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis) almacena las señales de las imágenes identificativas de proyectiles disparados y vainas percutidas en armas de fuego originales.

Guarda, también, información relacionada con proyectiles, vainas, armas de fuego y lugar de los hechos (fecha, hora, sitio)

Son analizadas, además, las vainas y proyectiles obtenidos como patrón de las armas de fuego incautadas y empleadas para la comisión de delitos.

Una vez es recogida la muestra, ésta es sometida a análisis macroscópicos y microscópicos con el fin de determinar las características propias del arma utilizada. "Cuando hay un disparo, en la vaina y en proyectil quedan marcas que a simple vista no son perceptibles, pero microscópicamente sí. Cada arma deja unas señales particulares y son únicas, así como la huella digital en los humanos".

El sistema consiste en dos equipos, uno donde se ingresa la evidencia y otro donde se correlacionan los casos.

Los proyectiles y vainas recogidas en el sitio del suceso son integrados al sistema, capturándose las imágenes digitales de los mismos, que son correlacionadas automáticamente por el equipo, entre toda la base de datos que posee el programa. De esta forma, Ibis permite establecer si el arma se encuentra relacionada con otros delitos, situación que el perito balístico confirma con el microscopio de comparación.

El sistema trabaja en base a lo que se denomina una huella dactilar mecánica. El equipo arroja todos los proyectiles del mismo calibre y las enumera por puntaje. Los peritos, son capaces de distinguir qué huellas son propias del arma y no provocadas por factores externos.




3 comentarios:

scrapy dijo...

Hola quieros saber cuales son la ventajas que ofrece el IBIS en relación con otros sistemas de comparación de balas.

scrapy dijo...

que es el IBIS. y como puedo maximizar sus funciones.

sjhcq dijo...

Me llama sumamente la atención al decir que el "IBIS" es un "NUEVO SISTEMA", cuando esto lo he estudiado Yo en el año 1983 en los EEUU, cuando realizé mi Maestria en Tecnlogía Industrial-Balística y Armamento. ¿Para que creen que existen los microscopios de comparación?, esto es empleado en nuestra policía desde hace más de 30 años, la única ventaja ahora es la ayuda de las computadoras, que lo hace mas rapido el analisis. Pero los casquillos, tanto como los proyectiles se han analizado siempre. Mas aún, es un requisito básico `para la investigación en homicidios. Realmente que figuretis son.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...