miércoles, 18 de mayo de 2011

Seminario “PSICOPATAS: COMO SON, ACCIÓN POLICIAL Y RESPUESTA JURÍDICA”




“Los monstruos existen y los fantasmas también, viven dentro de nosotros y algunas veces son los que ganan” Stephen King.


Madrid, 16 y 17 de junio de 2011

Lugar:Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Psicología

Salón de Actos



Presentación

Los psicópatas son depredadores sociales. Se estima que alrededor el 1% de la población general son psicópatas (en grado medio o elevado) y un 25% de la población reclusa actual cumple los criterios clínicos de psicopatía. Si a esto le añadimos su alto grado de reincidencia delictiva y la ausencia de tratamientos clínicos o farmacológicos eficaces, el problema social está servido.

Bajo la apariencia de normalidad, los psicópatas tienden a dominar mediante la agresión (disfrutando con ello) no sintiendo compasión ni remordimientos por sus acciones. Es más, actúan con los demás como si fueran meros objetos y los manipulan y utilizan para satisfacer sus propios intereses y conseguir sus objetivos. ¿Por qué? ¿Son tan distintos de nosotros? ¿Cómo son? ¿Son todos los psicópatas iguales? ¿Qué claves nos aporta el funcionamiento de su cerebro?

Desde el punto de vista criminal, la psicopatía supone un problema de primer orden. Su delictividad es versátil. No son fáciles de capturar y la cárcel apenas tiene efecto para atenuar su alta reincidencia. En su vertiente más extrema se trata de asesinos y violadores en serie, ¿Cómo actúan las fuerzas del orden? ¿Qué procedimientos utilizan para su captura?

Los últimos datos sobre la naturaleza de la psicopatía apuntan a la existencia de un trastorno de origen neuropsicológico. Si esto es así, ¿podemos llegar a considerar la psicopatía como un atenuante de su responsabilidad penal? ¿Qué podemos hacer ante su alto nivel de reincidencia? ¿Qué instrumentos legales tenemos? ¿Cómo podemos actuar en un futuro?

Por todo ello, el objetivo del presente curso es proporcionar una información multidisciplinar, precisa, rigurosa y accesible para todas aquellas personas que tengan un interés científico, académico, o profesional sobre el problema social que representa la psicopatía.


DIRIGIDO A:

Estudiantes de las distintas facultades. Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Juristas, psicólogos, criminólogos y todas aquellas personas que tengan un interés científico, académico, o profesional sobre el problema social que representa la psicopatía.


TASAS: (pendientes de confirmación definitiva)

- 70€ público en general

- 60€: estudiantes


ORGANIZACIÓN: CONTACTO Y MATRICULACIÓN:


Director: Enrique Peñaranda Ramos

Co-director: Manuel de Juan Espinosa
Coordinación: Laura Requena Espada
E_mail: (laura.requena@uam.es

Telf: (+34) 914 975 183


Atención al público: Celia Martín Quesada
E_mail: celia.martinq@gmail.com

Teléfonos: (+34) 9149 77 418//(+34) 914 976 135


Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad
Calle Iván Pavlov nº 6
Universidad Autónoma de Madrid
Campus de Cantoblanco
28049 Madrid

(SPAIN)
www.icfs.uam.es


PROGRAMA

Jueves, 16 de junio

09,00 – 09,30: Entrega de documentación

09,30 – 09,45: Acto de apertura

10,00– 11,00: Delito, conciencia, psicopatía, y principales tipos de psicopatía

-Manuel de Juan Espinosa: Catedrático de Psicología (Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología de la UAM) y Director del ICFS.

11,00– 12,00: Psicopatía Primaria: Cerebro y adquisición de la conciencia

- Manuel de Juan Espinosa: Catedrático de Psicología (Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología de la UAM) y Director del ICFS.

12,00 – 12,30: Descanso

12,30 – 14,00: La falta de empatía y remordimiento en psicópatas primarios

- Manuel de Juan Espinosa: Catedrático de Psicología (Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología de la UAM) y Director del ICFS.

14.00 – 16.00: Descanso para la Comida

16:00 - 17:00: Psicopatía Secundaria y Reincidencia psicopática

- Manuel de Juan Espinosa: Catedrático de Psicología (Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología de la UAM) y Director del ICFS.

17.00 - 17.30: Descanso

17:30 - 18:30: Psicopatía y Culpabilidad en el Derecho Penal

- Manuel Cáncio Meliá: Catedrático de Derecho Penal (Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica. Área de Derecho Penal. Facultad de Derecho de la UAM) y miembro del ICFS.


Viernes, 17 de junio

9,30 - 10,30: Psicopatía: La medida penal de la libertad vigilada

- Bernardo Feijoo Sánchez: Catedrático de Derecho Penal (Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica. Área de Derecho Penal. Facultad de Derecho de la UAM) y miembro del ICFS.

10,30 – 11,30: Psicópatas: La investigación de la Conducta Criminal y Perfilado Criminológico

- Juan Enrique Soto: Inspector Jefe de la Sección de Análisis de Conducta. Cuerpo Nacional de Policía. Ministerio del Interior.

11,30– 12,00: Descanso

12,00– 13,30: La investigación de asesinos y violadores en serie: Estudio de Casos

- Juan Enrique Soto: Inspector Jefe de la Sección de Análisis de Conducta. Cuerpo Nacional de Policía. Ministerio del Interior

13,30 – 14,00. Acto de clausura y entrega de diplomas


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...