lunes, 26 de marzo de 2012

VIII Simposio de la Técnica Criminalística Cubana y I Jornada de Identificación Biométrica

La ausencia de prueba no es prueba de ausencia. Carl Sagan

El Dr. José Angel Posada, Coordinador General del TECNICRIM y presidente de su Comisión Científica nos escribe para informarnos del evento a celebrar el próximo septiembre en el país caribeño


Palacio de Convenciones de La Habana

Tradicionalmente el Simposio de la Técnica Criminalística cubana, “TECNICRIM”, se ha celebrado cada dos años. Esta VIII edición la convocamos en el contexto de un desarrollo acelerado de las tecnologías, que también han tenido un impacto importante en el desarrollo de la Criminalística. En el empeño de preparar sostenidamente a nuestras fuerzas, propiciar el debate alrededor de nuevas experiencias y tecnologías del trabajo pericial, así como asimilar las experiencias de expertos foráneos sobre Técnica Criminalística, se realizará en el mes de septiembre del 2012 el evento "TECNICRIM 2012".

Las siete ediciones anteriores aportaron una valiosa contribución al desarrollo de nuestra Criminalística. Contaron con la asistencia de personalidades con conocimientos internacionales de Rusia, China, Vietnam, Francia, Brasil, Venezuela, Angola, Mozambique, Belice, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Guinea Ecuatorial, lo que facilitó se incorporaran a nuestro acervo, importantes conocimientos y prácticas, además de contribuir al establecimiento de diferentes vínculos y relaciones de colaboración, que permitieron el incremento de la profesionalidad de nuestros peritos en los últimos años.

En esta ocasión el evento reviste una nueva peculiaridad, matizada por la introducción de la Biometría, la que se manifiesta en un sin número de aplicaciones de la investigación criminal, la protección y la seguridad, demostrando ser un novedoso método de identificación humana por excelencia, de ahí el especial interés de propiciar el intercambio entre profesionales cubanos y extranjeros con reconocida pericia en el desarrollo de aplicaciones biométricas, y con los especialistas de la investigación criminal -avalados por su experiencia- en el uso de esta revolucionaria herramienta.

Los criminalistas cubanos invitamos a especialistas de todo el mundo a exponer el fruto de sus investigaciones empíricas y académicas, e intercambiar con los participantes durante las sesiones de trabajo, por tanto, además del impacto académico que encierra, es el momento apropiado para un intercambio profesional, que facilitará obtener información sobre el estado del arte de las diferentes disciplinas que tributan al desempeño pericial, brindará la posibilidad de conocer sobre: la disponibilidad de tecnologías, qué aplicaciones se encuentran utilizables y cómo se manejan a nivel mundial, cuáles son las preferencias del uso de tecnologías biométricas y cuál es su soporte técnico pericial. Hablaremos de conceptos de seguridad y de otros temas asociados al desarrollo de estas investigaciones periciales con el uso de la informatización. Será el espacio apropiado para exponer, con una intención estratégica, las principales interrogantes de nuestros proyectos de investigación, a fin de evaluar la dirección del trabajo ulterior.

Este evento permitirá nutrirnos de nuevas ideas y conocimientos en el campo de la investigación pericial criminalística y perfeccionar la estrategia de organización de la gestión del conocimiento, el desarrollo científico – técnico y la transferencia de tecnologías, lo que desde luego tiene un impacto positivo en la gestión pericial durante el enfrentamiento al delito y a los sucesos extraordinarios y en su prevención técnico – criminalística.

Los criminalistas cubanos les invitan a la bella e histórica ciudad de La Habana, cuyo entorno reúne a la Habana Vieja colonial, Patrimonio de la Humanidad, para mostrarles la calidez de nuestro pueblo, que con su hospitalidad, solidaridad y música, alegrarán la estancia de todos los participantes.

Con seguridad auguramos un simposio exitoso, en el que participarán un gran número de especialistas cubanos y extranjeros, peritos e investigadores criminalistas con un alto prestigio internacional. Estamos convencidos de que el intercambio entre nosotros, permitirá un renovado y actualizado flujo de información y experiencias, el cual propiciará el incremento de nuestros conocimientos, en un mundo donde los hombres de ciencia tendremos un lugar inobjetable para el futuro promisorio de la humanidad.

A
Esp. Miguel A. Cao Santana
Comisión Científica:

Sede del Evento:
Palacio de Convenciones1 de Cuba. Calle 146, e/ 11 y 13, Reparto Cubanacán, municipio Playa, La Habana, Cuba. CP 16046.
Teléfono: (537) 208-4398 Fax: (537) 202-8382

1 Palacio de Convenciones de La Habana es el centro de reuniones más grande de toda Cuba. Inaugurado en 1979 para la celebración de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), celebrada en La Habana. En sus 15 salas se han reunido intelectuales, figuras nacionales e internacionales y el pueblo cubano. Alberga, además, el hotel “Palco”, de 4 estrellas, que con sus 178 habitaciones es un excelente lugar para hospedarse durante la celebración de eventos internacionales de gran magnitud. http://www.cpalco.com/

Contactos: Comité Organizador:
teccrim@mn.mn.co.cu
http://www.tecnicrim.co.cu/home.aspx y http://www.tecnicrim.cu/home.aspx


Temáticas del Simposio de Criminalística:

1. Fundamentos de la Teoría de la Criminalística, su adecuación a las nuevas tecnologías de la investigación criminal y su connotación conforme a la evolución de los delitos. Teoría y práctica de la identificación criminalística.

2. La Prevención Técnico-Criminalística, su percepción jurídico-penal.

3. La peritación del Lugar del Hecho en los delitos de terrorismo (incluido el bioterrorismo) y el tráfico de drogas.

4. La aplicación de las tecnologías digitales a la investigación criminalística. Fonoscopía, Informatoscopía Forense y la peritación de otras señales de connotación criminalística. Teoría y práctica del análisis multivariado de datos en la peritación de drogas, bebidas y combustibles.

5. Estudio e investigación del polen para el esclarecimiento de los hechos.

6. Reconstrucción y simulación mediante el empleo de técnicas informáticas en función de la investigación criminal. Tendencias del desarrollo de la Infografía Criminalística.

7. Estado del arte de las nano ciencias en función de la investigación criminal, experiencias en el mundo.

Temáticas de la Jornada de Identificación Biométrica:

1. Actualización del desarrollo de las aplicaciones informático-biométricas en Cuba y el resto del mundo en función de la investigación, la protección y la seguridad.

2. Aplicación de la Biometría en el ADN, la Dermatoscopía y la identificación de rostros entre otras disciplinas.
Cuota de Inscripción:  200.00 CUC (Pesos Cubanos Convertibles)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...