lunes, 29 de julio de 2013

"Crímenes de Ibiza y Formentera" by CAT


"Salvaron la vida de muchas personas al atraparme, nunca me hubiera detenido" Alexander Pichushkin 


"Crímenes de Ibiza y Formentera" es una reedición ampliada y revisada de ‘Grandes crímenes de Ibiza y Formentera en el siglo XX’, uno de los libros de mayor éxito en las islas y que ahora se publica de nuevo de la mano de Balàfia Postals y con ampliaciones, actualizaciones y explicaciones en algunos capítulos. También disponible en formato e-book.

Una selección de una treintena de crímenes registrados en Ibiza y Formentera en el siglo XX, todos ellos tratados con estilo periodístico y punto de vista criminológico por la periodista y criminóloga Cristina Amanda Tur (CAT). En esta selección se incluyen el crimen de Benimussa (1989), en el que fue torturada y asesinada una familia alemana por un ajuste de cuentas por droga, el asesinato de Ingeborg ‘el Punto’ con una máquina de escribir (1977) y el crimen cometido en la isla de Ibiza en 1967 por ‘el Arropiero’, uno de los asesinos en serie más conocidos de España.

Esta selección comienza con una introducción con datos sobre la criminalidad en las islas a principios del siglo y en la que sorprenden las elevadas cifras de homicidios de Ibiza y las citas extraídas de periódicos de la época sobre este tipo de sucesos:

“La típica calle de Montgrí fue teatro ayer al mediodía de un sangriento suceso en el que intervino, para que parezca más execrable el delito aún, el tipo repulsivo del matón. Resultó víctima del criminal hecho un pobre anciano llamado José Riera Escandell, alias Galop, que fue cosido a cuchilladas por un joven criminal, de instintos de fiera”

También pueden destacarse, de esta selección de crímenes, el caso del último garrote vil aplicado en Ibiza, en el año 1949, los crímenes de Patricia Marí y Mónica Juan, y el asesinato en Santa Eulària, en 1998, del que fuera líder de la secta Edelweiss, uno de los casos más famosos de España.

Y tampoco podían faltar los cuatro asesinatos de cuatro taxistas en la isla, de los que sólo uno ha sido resuelto:

“El crimen del taxista José Clapés Sala es el único de los cuatro que se ha resuelto. Es toda una historia, con todos los ingredientes de cualquier relato de Dashiell Hammet; asesinos a sueldo, celos, una víctima equivocada y un criminal arrepentido. Hasta apareció en escena, más de tres años después de la sentencia, una carta de un preso intentando exculpar a dos de los tres asesinos. En realidad, ni Hammet pudo inventar una historia mejor”.

1 comentario:

A.J dijo...

En una isla donde hace décadas recalan toda clase de degenerados y por la cual corren ríos de droga, no me extraña nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...