lunes, 19 de octubre de 2009

Una huella dactilar permite identificar un cuadro de Leonardo da Vinci


Se creía que era obra de un artista alemán anónimo del siglo XIX , pero una huella dactilar "casi inapreciable" descubierta en una esquina del retrato, parece confirmar que se trata de una tela de Leonardo da Vinci .

El cuadro en cuestión es "La Bella Principessa", una pequeño retrato de de la hija de un Duque milanés del siglo XV de tan sólo 33 x 23 centímetros , que se vendió por 19.000 dólares a un coleccionista suizo en una subasta en Nueva York en 1998 . Hoy en día según los expertos podría ahora alcanzar los 150.000 millones de dólares .

Según la revista TIME, dar con el descubrimiento no fue tarea fácil, sino que más bien parecía el resultado de un laborioso trabajo de investigación digno de Sherlock Holmes

“Capturar la huella nos llevó al menos dos horas y después tuvimos que estudiar más de 20 gigabytes de datos“, señaló Jean Penicaut, responsable de la empresa Lumière Technology, propietaria de la cámara multiespectral que captó la huella.

La prueba del carbono 14 permite confirmar que el pergamino estaría realizado entre 1440 y 1650 y los análisis con rayos infrarrojos de la técnica del artista podrían también determinar la autoría del retrato.

Según el canadiense Peter Paul Biro experto forense en arte , la huella dactilar correspondería a la punta del dedo índice en la parte superior izquierda y es "muy comparable" a la encontrada en un "San Jerónimo" del pintor renacentista italiano que se conserva en el Vaticano.


Alessandro Vezzosi, Director del "Museo Leonardo Da Vinci" en la ciudad italiana de Vinci ya vinculó esta pintura al artista en su obra "Leonardo Infinito (2008)" y declaró que : “Esta huella es la confirmación de que lo que creíamos era verdad. Al igual que en la escena de un crimen, en donde la suma de las distintas pistas encontradas nos llevan hasta una certeza razonable ”.

Martin Kemp, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, está convencido, según informa el diario 'The Times', de que se trata de una obra de Da Vinci y acaba de terminar un libro (no publicado aún) sobre el hallazgo. Su primera reacción fue de incredulidad, pero poco a poco vio cómo se recomponían las figuras del rompecabezas.

La obra en cuestión se subastó con el título de "Joven de Perfil con Vestido del Renacimiento", pero Kemp la ha rebautizado como "La Bella Principessa" tras identificarla, 'por un proceso de eliminación', con Bianca Sforza, hija de Ludovico Sforza (1452-1508), duque de Milán, y de su amante Bernardina de Corradis.

Si es realmente de Leonardo, como sospecha Kemp, sería la única obra de Leonardo realizada sobre pergamino aunque, según ese experto, el pintor renacentista preguntó en 1494 al artista francés Jean Perréal acerca de la técnica del uso de tizas de colores sobre pergamino.

Kate Ganz una marchante neoyorquina propietaria de la Galería Ganz lo compró en 1998 por 17.000 dólares , y lo vendió en 2007 por la misma cantidad creyendo era una obra 'de un artista alemán que había estudiado en Italia, donde se había familiarizado con la obra de Leonardo'.

El actual propietario tenía una corazonada, y junto al coleccionista de arte canadiense Peter Silverman que había comprado la obra en su nombre, se pusieron manos a la obra en busca de posibles indicios que vinculasen el cuadro con Leonardo. Se centraron en localizar alguna pista que demostrara que el cuadro habría sido pintado por un zurdo (Da Vinci lo era) y exploraron las conexiones del artista con la hija del Duque de Milán.


Leonardo da Vinci es considerado uno de los pintores más grandes de todos los tiempos, y también el ser humano con la mayor variedad de talentos que jamás haya nacido. Si queda plenamente comprobado que "La Bella Principessa" es parte de su obra, sería la única que se conserva realizada con tizas de colores sobre pergamino.

Fuentes:

www.time.com
www.20minutos
.es
www.noticiasterra.es


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...