domingo, 24 de enero de 2010

Sistemas identificación facial. FACETTE



El FBI se vio envuelto hace unos días en una polémica originada por la difusión de los retratos-robots de los terroristas Osama bin Laden y Atiyah Abd al-Rahman . Las imágenes distribuidas por el FBI guardaban considerables y sospechosas coincidencias con el diputado español y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, "Gaspar Llamazares", y es que como se pudo observar en las imágenes ofrecidas por diversos noticiarios, los retratos-robot incorporaban rasgos característicos de la cara del político español.

La foto de Gaspar Llamazares (centro), flanqueada por los retratos robot de Bin Laden (derecha) y Atiyah Abd al-Rahman (izquierda), en parte formados con sus rasgos.


Tras el incidente han aparecido algunas noticias sobre las técnicas de identificación facial usadas por distintos cuerpos policiales. Y es que la técnica del "retrato-robot" se viene utilizando desde comienzos del siglo XX de la mano de "Alphonse Bertillon", oficial y antropólogo francés, habiendo obtenido exitosos resultados en numerosas investigaciones policiales.


Ahora en el siglo XXI han quedado atrás diversos procedimientos para la elaboración de un retrato-robot, como el método en el que un agente dibujaba sobre un papel según la descripción que le daba la víctima o testigo, o el conocido como "Identi-kit", un sistema de sobra conocido por muchos de vosotros, consistente en una serie de transparencias en donde había dibujado un rasgo físico y se iban superponiendo de forma manual hasta crear el posible rostro de la persona desaparecida o del presunto criminal.




Desde hace años y gracias las últimas tecnologías informáticas, los cuerpos policiales vienen utilizando modernas herramientas digitales capaces de hacer más fácil la labor de los equipos de investigación. Uno de esos sofisticados sistemas digitales es "FACETTE" , un programa informático que es utilizado desde hace años por los servicios de Criminalística de la Policía Española.

"FACETTE" Face Design System, es el resultado de un buen trabajo realizado por un equipo de reconocidos expertos en Identi-kit. En constante actualización "FACETTE" se ha convertido en una herramienta esencial en cientos de policías de todo el mundo.

Se trata de una poderosa herramienta fácil de usar, en donde un cómodo interfaz permite al usuario un rápido uso intuitivo. El programa ofrece una selección de combinaciones faciales, mostrando permanentemente retratos completos en la pantalla y que permite modificar rostros gracias a una base de datos con segmentos faciales y una opción de dibujo.



Pero para realizar un correcto retrato robot, hay que establecer una buena comunicación con la víctima o testigo, crear un ambiente relajado y concentrarse plenamente con los datos esenciales para la investigación , para conseguir la mayor cantidad de elementos identificativos . Así con los rasgos que más hayan llamado la atención del testigo, utilizando los diferentes componentes del rostro e incorporando complementos y adornos que ofrece el programa nos permitirán la correcta composición del retrato del autor del delito o de la persona desaparecida .

Habrá que conseguir una aproximación lo más fiable posible a la persona a buscar, ya que en ocasiones el resultado del retrato puede ser la única pista que tengan los investigadores.

En España el Ministerio del Interior comunicaba hace unos días en nota de prensa que el "Grupo de Estudios Fisionómicos del Cuerpo Nacional de Policía", especializado en el estudio de los rasgos fisionómicos y gracias al uso de estos programas informáticos habían realizado 271 retratos robots en los últimos 17 años.

Este grupo perteneciente a la Sección de Antropología Forense, encuadrado en la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, actúa a requerimiento de las distintas plantillas y durante casi dos décadas ha trabajado en la confección de retratos robots, la realización de estudios comparativos cráneo-fisonómicos o el envejecimiento de rostros.

Agentes licenciados en Biología, Ciencias Ambientales o Derecho e instruidos en materias específicas vinculadas con estudios faciales y programas informáticos en esta materia han ido perfeccionado sus técnicas gracias a la aparición de sofisticados sistemas digitales como el programa Facette. Además, los especialistas reciben formación continua desde la División de Formación de la Policía Nacional en colaboración con distintas Universidades como la de Granada, Alcalá de Henares o Carlos III de Madrid.

Otra técnica empleada con destreza por este grupo es el envejecimiento de rostros , utilizado principalmente en los casos de desaparecidos o delincuentes que llevan muchos años huidos.



2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Estupendo artículo. Gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

aMIGOS DEL INVESTIGADOR, ES UN ARTICULO MUY FASCINANTE, EN LOS MOMENTOS ACTUALES DEL SISMO EN JAPON SE NECESITA REALIZAR LA IDENTIFICACIÓN FACIAL DE LAS VICTIMAS ENCONTRADAS, ESTOS PROCEDIMIENTOS TEVNICOS AYUDARÁN PARA EL COMETIDO.
SALUDOS
W. HUAYTA
BOLIVIA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...