Autora: Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga
“El psicópata con poder está en su salsa. Su natural narcisismo le devuelve una y otra vez una imagen embellecida que justifica, en todo su accionar; no hay resquicio en su mente, para el error propio. Sin error no hay arrepentimiento y sin arrepentimiento no hay corrección del rumbo, sino persistencia. Su obrar psicopático se ajusta a sus códigos propios y lo hace impermeable e intolerante a las críticas. El que lo critica no es un adversario, sino un enemigo…”.
(Hugo Marietán, contratapa “El jefe psicópata”, 2010)
Nota introductoria: Para una mayor comprensión del lector poco avezado en materia grafológica, durante el desarrollo del presente trabajo, haremos una breve reseña de algunos contenidos tratados en la metodología inserta dentro del análisis grafológico.
El propósito del presente trabajo es describir el correlato existente entre la manifestación gráfica del psicópata y sus particularidades dinámicas- energéticas, conductuales, cognitivas y psicoafectivas.
A continuación precisaremos algunos aspectos relacionados al hacer grafológico, partiendo de la premisa de que la escritura es un producto del hombre “tangible”, en donde convergen una serie de características morfológicas y dinámicas interrelacionadas entre sí, con asiento en su modalidad conductual, cognitiva, afectivo-emocional, conjuntamente con el estado de salud general; lo que posibilita objetivar datos concretos, sólidos y fiables a la hora de realizar una intervención en el contexto de trabajo interdisciplinario, y como un instrumento más de prueba dentro de las pericias forenses.
Una de las áreas de especialización de la grafología es la Grafología Forense, ésta se nutre de otras dos áreas de especialización, que son: la Grafopatología y la Grafología Emocional.
Definición de Grafopatología: “La Grafopatología, es un área de especialización de la grafología, que se ocupa de detectar, a través de la observación y análisis de la morfología gráfica, síndromes gráficos compatibles con alteraciones y/o perturbaciones psicológicas y/u orgánicas, las mismas, pueden estar latentes, ser de curso temporal o crónicas. Permite el reconocimiento de estructuraciones psicológicas, procesos defensivos, emocionales, etc., mediante un método de trabajo de construcción empírica de datos, que posibilita arribar a factores de diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso, componentes neurofisiológicos, psicodinámicos, psicofísicos y emocionales.
Es de destacar la función de la emoción dentro de cada proceso vital, la cual, debe contemplarse en todos los casos en permanente articulación y como núcleo central de los procesos psiconerviosos manifestados en cada impulso gráfico-motor” 1.
A propósito de esto, veamos a continuación la definición de Grafología Emocional que nos ha aportado uno de sus mayores referentes:
Curt Honroth: define a la Grafología Emocional: “es aquella rama de la grafología clásica que estudia mediante un rápido enfoque toda anomalía escritural con sentido de lapsus cálami – vuelco emocional-, como expresión funcional de las alteraciones emocionales del sujeto, ya sean éstas normales o patológicas, circunstanciales, definitivas o prologadas” 2.
Para comenzar con nuestro desarrollo, mencionaremos que la escritura es un acto motor, resultante de una determinada actividad neurofisiológica, la cual reflejará las variaciones y características de la información que recoge el sistema nervioso de la pluralidad de sistemas inmersos dentro de la estructura psicofísica del hombre. A este respecto, y especialmente en el tema que nos ocupa, se destaca la importancia sustancial del sistema límbico y su incidencia en el comportamiento gráfico del psicópata.
El acto de escribir de izquierda a derecha (escritura latina), en su movimiento tridimensional (de arriba hacia abajo, profundidad del trazado), congrega una serie de variables espacio-temporales y dinámicas, que se insertan en una convergencia de maduraciones neurobiológicas, piscogenéticas y de representantes simbólicos, relacionados entre sí, a saber:
- 1. Con el desarrollo general y de las maduraciones espacio-temporales (espacio euclidiano).
- 2. Con las representaciones simbólicas y mímicas, transmitidas, en la memoria genética de la especie.
- 3 Con los contenidos adquiridos (biográficos y ambientales) resultantes de la interacción entre el sujeto y su ambiente.
- 4° Con la Energía: relacionada a:
- a) Procesos biológicos-orgánicos procedentes del interior del cuerpo, (necesidades fisiológicas)
- b) Procesos psíquicos-energéticos: Energía libre/ligada (procesos: primario y secundario- Freud).
- Estos procesos incidirán, unos sobre otros, y consecuentemente, en el tipo de excitación tónica intracerebral (tensión nerviosa), que se traducirá en un determinado impulso motor (tónico-cinético) a observar, en el caso que nos ocupa, en las grafías compatibles con psicopatías. (Más adelante veremos como el sustrato energético posee una característica diferencial a observar en las grafías del psicópata).
1.2.3. Desarrollo:
El Dr. Max Pulver, ha sido quién introdujo las leyes del psicoanálisis al plano gráfico, dividiendo el espacio euclidiano en 5 zonas, en las cuales cada proyección gráfica, define diversos representantes espaciales-simbólicos*:
*(Por razones de extensión, circunscribiremos la explicación que sigue, sólo al tema que nos ocupa)
Decía Max Pulver que “el hombre se mueve entre el cielo y el abismo, entre el pasado y el futuro”; y que” la escritura es el camino del Yo al Tú”. Todo ello se pondrá en evidencia en la dinámica gráfica plasmada en la hoja de papel.
Zona superior: orientación de los trazados hacia arriba. En la línea espacial, representa lo que está arriba, por encima nuestro, el cielo, Dios, el lugar de poder, por conquistar, por tomar o poseer. La altura en donde la persona se ubica respecto de los otros. Las ideas, el pensamiento. Zona del Super Yo. Etc.
Zona inferior: orientación de los trazados hacia abajo, en la línea espacial, representa lo que está abajo, el suelo, la materia, el dinero, los impulsos biológicos, primarios- instintivos, pulsionales, etc. Zona del Ello.
Zona izquierda: orientación sinistrógira de los trazados: en una línea de tiempo se relaciona al pasado, la infancia; también al repliegue del yo, a retroceder, al no avance. Pasividad, prudencia, retracción, no avanzar para no darse, ni dar nada al otro. Actuar en forma premeditada. En esta zona se ponen en evidencia, las tendencias egocéntricas, egoístas y masoquistas del sujeto. Etc.
Zona derecha: orientación dextrógira y alocéntrica de los trazados, zona de avance, en una línea de tiempo, se relaciona al futuro, lo prospectivo, las metas, el objetivo, la actividad. También representa a los otros: el avance y/o contacto con el otro, lo vincular-relacional y las posibilidades y modalidad para llevarlo a cabo. En esta zona se ponen de manifiesto las tendencias sádicas del sujeto. Etc.
Zona central: zona del Ego, del Yo. El eje organizador. En una línea de tiempo, representa el presente; lo pragmático. También los afectos y las emociones. Zona de confluencia espacio- temporal; y de la totalidad global de las tendencias.
Como vemos el ser humano, al igual que en su medio ambiente se desenvolverá representativamente en la hoja de papel, para ello, lo hará partiendo de una determinada modalidad de percepción, que generará un determinado movimiento, con un determinado impulso, análogos éstos, a su ritmo biológico-energético y su impronta psíquica- psicodinámica.
Refiere el Dr. Pablo Lois: “El sentido del movimiento tiene un órgano de percepción que se aloja en los músculos y en los tendones y cuyos nervios nos informan del estado de relajación o contracción de nuestro cuerpo” 3.
Por este motivo, es importante resaltar la impronta psicoenergética transmitida en el movimiento gráfico (su melodía cinética), y su impulso emergente sobre el plano motor, puesto que a partir de allí surgen una multiplicidad de factores a observar, evaluar y puntualizar, en este caso, desde el punto de vista grafológico.
A continuación, relacionaremos lo antedicho con algunos conceptos de destacados especialistas en materia de psicopatías:
Es importante discriminar el concepto de psicopatía, del de personalidad antisocial, ya que suele considerarse sinónimo uno de otro. Al respecto, El Dr. Eduardo Mata, en su trabajo titulado “Violencia y agresión en el psicópata” dice lo siguiente: “El mérito relativo del diagnóstico de psicopatía versus el de personalidad antisocial, como se describe en el DSM-IV, es materia de continuo debate. La personalidad antisocial suele estar referida primariamente al comportamiento-esto es, persistentes violaciones a las normas sociales- en tanto que la psicopatía se la define no sólo por su conducta, sino también por sus rasgos afectivos y sus patrones de relaciones interpersonales…”, más adelante, continua este mismo autor:
“..Las descripciones de la psicopatía han incluido déficits afectivos y procesos neuro-psicológicos y psicofisiológicos asociados. Sin embargo la revolución cognitiva ha demostrado que las cogniciones son propiedades emergentes con la potencialidad de causar determinadas respuestas emocionales y sociales. Las bases biológicas de la personalidad y de sus trastornos juegan un papel muy importante, pero estas bases se expresan en las cogniciones disfuncionales4,.
El Dr. Hugo Marietan, en su libro “El jefe psicópata”, dice: “El psicópata es una variedad de ser humano. No es un enfermo, como la mayoría de las personas cree, sino que es una manera de ser en el mundo, que presenta necesidades especiales y tiene conductas que tienden a satisfacer esas necesidades especiales sin importarle las consecuencias sobre los demás, cosificando a las personas; estas características lo hacen, por supuesto, atípico, por fuera de lo normal” 5.
En otro de sus trabajos, este mismo autor refiere: “Algunas conductas psicopáticas pueden parecer ilógicas (visto desde afuera), pero es perfectamente lógica para el psicópata. Son lógicas distintas, son sistemas de razonamientos distintos, códigos distintos y valores diferentes basados en necesidades distintas” 6.
Podemos decir, por tanto, que el psicópata es un ser humano distinto, pues, se cree diferente, no es un enfermo, sino que posee una disposición constitucional narcisista, que lo lleva a sobrevalorar sus potencialidades 7. Convive en apariencia adaptada y seductora con el resto de sus congéneres haciéndolo con códigos y modalidades deficitarias propias. Presenta una determinada percepción del entorno, marcada por su predisponente genético inherente, más las propias impregnaciones personales, casuales éstas, que lo llevan a tener una particular manifestación, perceptiva, psicoenergética, y psicoafectiva, sensibles de ser objetivadas desde el punto de vista grafológico.
Las piscopatías han sido abordadas desde una multiplicidad de enfoques teóricos por distintos autores, presentando diversidad de clasificaciones que nos llevarían por caminos difusos y complejos, sino lográramos un enfoque de trabajo estructural, exigido, ante la imperiosa necesidad de una instrumentación diagnóstica gráfica, que parta de una premisa donde converjan las características nucleares a disposición del análisis de cada contexto, donde poder instrumentarlas según el caso; tengamos en cuenta que la psicopatía, se caracteriza, precisamente por encontrarse presente en diversos tipos de estructuraciones psicológicas, en donde imbrican diversos componentes caracteriales, piscogenéticos, etc., que se han ido registrando, fijando y consolidando en la memoria (engramas), en una cronología de tiempo y según la constelación genética-ambiental-familiar-social, etc. Muy a propósito de lo mencionado, transcribiremos un fragmento del Dr. Hugo Marietán que resume lo antedicho, del siguiente modo:
“Más que varios tipos de psicópatas, hay una psicopatía con varias manifestaciones. Estas variaciones dependen del tipo de necesidad especial que tenga el psicópata (de violar, de matar, de poder, etc.), pero los rasgos esenciales se mantienen, ya sea un asocial (asesino, delincuente) o un adaptado social parcial, como lo es el psicópata cotidiano” 8.
Este apartado introductorio merece una última aclaración, relacionada a la modalidad psicopática. El psicópata convive con nosotros; adaptado es una persona más del común de la gente, sólo que posee “necesidades especiales” (H. Marietan). Usualmente, al hablar de psicopatías pensamos automáticamente en el homicida, el violador o el criminal, tal vez, desconociendo que existe otro tipo de psicópatas “el psicópata cotidiano”, (postulado por el Dr. H. Marietán), que puede ser hombre o mujer, y puede ser nuestro vecino, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe, nuestro hermano, padre, madre, amigo, etc. Lo cierto es que ellos también poseen “necesidades especiales”, y además, en este caso, algunos atenuantes respecto de los primeros, pero que sin embargo no los hace menos nocivos, pues manifiestan modalidades conductuales y psicoafectivas anómalas, que hacen sufrir a los que lo rodean. (H. Marietan, texto adaptado)
Por lo que el propósito del presente trabajo, se centralizará en puntualizar y describir las características gráficas compatibles con las dinámicas nucleares del psicópata, a dimensionar en cada caso en particular. Como base teórica para nuestro desarrollo grafotécnico, tomaremos los ítems del “Descriptor de Psicopatía”, aportados por el Dr. Hugo Marietán en su libro “Curso sobre psicopatía, págs. 98 a106.
Comenzaremos por describir el componente nuclear, estructural narcisista, observado en las grafías de los psicópatas:
En la escritura, de acuerdo a cada variedad disposicional narcisista, (dentro de cada constitución psicopática), podemos encontrar dos tipos de modalidades caracterológicas, correlato de las distintas estructuraciones psicológicas y por consiguiente que acentuarán en las “necesidades especiales”9 de cada tipo.
A continuación las describiremos:
- 1. Un narcisismo vinculado a la necesidad de poder y a la sobrevaloración del Yo respecto de esto. B1a)- Sobrevaloración, H. Marietán).
- 2. Otro tipo, más vinculado al egocentrismo, hedonismo, donde el componente egocéntrico y sensorial es nuclear. B1 Egocentrismo; A4e) Búsqueda de emociones intensas, A4f) satisfacción sexual perversa, A4g) Aspecto lúdico, (H. Marietán).
Veamos a continuación como se manifiestan grafológicamente:
Narcisismo observado en las escrituras de psicópatas vinculado a la necesidad de poder y a la sobrevaloración del Yo respecto a esto y a los demás.
Afán de poder: El Dr. Hugo Marietán en su libro “El Jefe psicópata”, dice lo siguiente: “Una de las necesidades especiales del psicópata es el poder. El psicópata ama el poder porque con poder consigue lo que requiere para satisfacer sus necesidades. En cualquier ámbito de poder, ya sea la política, la religión, la empresa, en cualquier ámbito donde hay acumulación de recursos y manejo de personas, ahí está él…” p. 30
Sobrevaloración: El Dr. H. Marietan en su libro “Curso sobre psicopatía”, p. 215, refiere: “Los piscópatas suelen hipervalorar su potencialidad para conseguir cosas. Los hay francamente megalómanos donde el ¨todo es posible¨ se les aparece sin impedimentos. Pero están los que sobrevaloran sus aspectos pesimistas y son ¨la peor basura¨, pero contentos de ello”.
A continuación veamos cómo se pone de manifiesto el afán de poder y la sobrevaloración del Yo.
Las características que denotan en las grafías del psicópata el afán de poder y la sobrevaloración del yo en relación a esto, es la escritura de base “Alta”, con rasgos y/o letras sobrealzadas.
En grafología el tamaño (dimensión) de las letras, se analiza de acuerdo a dos ejes de dimensión espacial: Altura y Anchura:
Desde el punto de vista psicológico el tamaño de la altura de las letras nos habla del sentimiento autovalorativo del Yo (autoestima).
Como mencionamos con anterioridad, la zona superior: representa lo alto, lo que está arriba, por encima nuestro, “el poder” y la necesidad de alcanzarlo. El sitio (rango) donde me ubico con respecto a los otros.
El módulo de proporción (grafonometría) entre ambas variables (altura y anchura) es que la anchura de las letras debe ser del 60% al 80 % de su altura; sucede que en el psicópata se dan características particulares respecto de ello, y esto es, conforme al tipo y modalidad psicopática.
En la altura (eje vertical), se pondrán de manifiesto las tendencias más individualistas, de repliegue y por lo tanto, egoístas del Yo, el sujeto buscará individualizarse del otro, diferenciarse, sobresalir, etc., siendo mezquino, queriendo todo para sí. Es entonces cuando la dimensión gráfica, mostrará un claro predominio del eje vertical (altura); cuánto más longitud tomen sus trazados, más acentuación se verá en esto.
En el psicópata existe una sobrevaloración del Yo, una imagen sobredimensionada de lo que éste es en realidad (“Ideal del Yo”), sumado a esto, su afán de poder, estas dos características se ponen de manifiesto en las escrituras altas y sobrealzadas.
1° Tipo de Narcisismo: escrituras altas y sobrealzadas, de modalidades narcisistas con sobrevaloración del Yo y afán de poder y dominación.
B1a) Sobrevaloración (descriptor de psicopatías Dr. Hugo Marietán)
El Prof. Augusto Vels, define a esta variable como: “Ambición de rango. Necesidad imperiosa e irresistible de supercompensar complejos o sentimientos de inferioridad con actitudes de superioridad. Estos excesos en el sentimiento autoestimativo engendran el deseo egocéntrico, narcisista y egoísta de que los demás reconozcan en el sujeto una superioridad que a menudo no es real. El afán patológico de sobresalir en importancia sobre los demás, tiene como fondo inconsciente el bloqueo de un miedo excesivo y angustioso, a la marginación, a la inferioridad, al desprecio de los demás, a sentirse minimizado y ridículo ante la gente, tragedia dramática que no podría soportar” y que de hecho desencadena en el psicópata un sentimiento de frustración imposible de sortear sin antes desestabilizarse y es allí en en las pocas veces en que el psicópata se muestra tal cual es”10.
2° Tipo de Narcisismo presente en las escrituras de psicópatas: Predominio de eje horizontal (anchura).
B1 Egocentrismo. A4. Necesidades de estímulos intensos. A4a. Asunción de conductas riesgosas. A4b Tendencia al aburrimiento. A4c. Escasos proyectos a largo plazo. A4e. Búsqueda de emociones intensas. A4f. Satisfacción sexual perversa (no en todos los casos). A4g. Aspecto lúdico. (H. Marietán, descriptor de psicopatías)
En contextos negativos como son las grafías del psicópata, la anchura (eje horizontal) nos habla de sensorialidad, egocentrismo y vanidad, puesto que la persona infla su ego, la escritura se desproporciona en anchura, por lo que el sujeto, impregnado de subjetividad y fantasía, buscará al otro para nutrirse (en psicoanálisis “oralidad”); su narcisismo infantil- primario, lo incitará a buscar el placer como fuente inagotable de satisfacción; motivaciones presentes en el psicópata hedonista.
Distinto es el caso, en donde la anchura se encuentra en un ambiente gráfico positivo, entonces, guardará relación con las tendencias más gregarias, de socialización, altruistas, etc., puesto que el individuo decide ir en busca del otro, socializar con él y comunicarse.
Narcisismo hedonista:
Augusto Vels, dice: “Para el hedonista (hedoné: placer) el único resorte de la actividad humana es el placer... Podemos decir que el hedonismo es la tendencia a buscar sensaciones placenteras o agradables y a evitar las desagradables. Toda persona que piensa y actúa de esta manera es inmadura, no quiere tener en cuenta más que un aspecto de la bipolaridad placer-dolor” .11.
Veamos algunos ejemplos gráficos:
Fig. 1Redonda, inflada, tamaño grande, rasgos sobrealzados, desproporciones, distribución desigual.
Fig. 2 Escritura redonda, plena, tamaño muy grande, más trazos desproporcionados e inflados, en hampas (prolongaciones superiores de las letras) y jambas (prolongaciones inferiores de las letras), pastosa. Distribución espacial irregular. Apoyos desiguales.
Letras adosadas
Fig. 3 Escritura redonda, plena, tamaño grande, más trazos sobrealzados (desproporción de hampas), pastosa, sin dinamismo, letras adosadas. Distribución espacial irregular. Trazos sobrealzados. Apoyos desiguales.
Las letras adosadas, conjuntamente con la distribución de espacios irregulares, nos hablan de una pobre y deficitaria posibilidad discriminativa entre el sujeto y los otros, y por lo tanto, en los límites entre el yo-no yo, ocasionando fallas a nivel perceptivo, y en la modalidad comunicacional-vincular y social.
Figs. 1, 2, 3: Estas características, todas juntas presentes en la grafía, indican un fuerte componente narcisista, sensorial y pueril. La redondez escritural, es una forma gráfica que conserva una impronta modélica infantil-no evolutiva-, (común de ver en la escritura de niños); por lo que en un adulto, nos habla de una persona inmadura emocionalmente, con un desarrollo intelectual y afectivo inferior a la media, fijada a estímulos primarios. El tamaño de las letra: grande, sumado al sobrealzamiento de las hampas y/o jambas (letras con prolongación a zona superior y/o inferior), nos habla de una persona impregnada de subjetividad, que sobredimensiona su Yo y sus potencialidades, manifestando una deficiente autorregulación de sus necesidades e impulsos (desproporción en las longitudes de los trazos superiores). La pastosidad nos habla de necesidades sensoriales insatisfechas, los apoyos desiguales, del poco nivel de autocontrol presente, evidenciará deficiencias en la canalización energética, la incapacidad para sublimar las tendencias provenientes de las necesidades primarias instintivas, manifiestan tendencias paroxísticas que son canalizadas por el sujeto en conductas agresivas e impulsivas.
Fig. 4: Componentes narcisistas combinados (Tipos: 1 y 2) en partes iguales: zona media con formas redondas y altas; combina con sobrealzados. Escritura ralentizada.
Un rasgo característico de encontrar en la grafía del psicópata es la escritura llamada ondulada, ondulante o doble curva:
B3c) Actuación. B3 Manipulación, B3 b Mentiras. B4 Parasitismo, B6 Insensibilidad (H. Marietán)
Suele presentarse acompañada de tensión blanda y/o floja; hiperlaxitud escritural, tensión dura, tensión desigual. Los autores alemanes llaman a este rasgo “doble curva”. Está compuesto por un trazado, por lo general laxo, que presenta ondulaciones en el coligamento intra- letra, parecido al trazado filiforme pero sin llegar a serlo. Puede presentarse en escrituras curvas o angulosas.
Ondulante: Definición de Guille Maisani, (cita de A. Vels): “Esencialmente corresponde a personas que evitan cortar los obstáculos de frente y desarrollan una "hiperadaptación" aparentemente poco problemática, pero que puede serlo como consecuencia de la debilidad del Yo y la influenciabilidad o permeabilidad de la voluntad”.
“Turbación, versatilidad, diplomacia, impenetrabilidad evasiva, vacío interior en un intelectual, inestabilidad. Alfred Gernat ve en él, la manifestación de una personalidad débil, influenciable y que huye de las decisiones. Julius Heider: un carácter poco sólido, tergiversador, incomprensible”. C. Harry Brooks ve en este tipo de escritura un signo de indolencia, de disimulo, Pophal, ve en ella oportunismo, falta de principios morales. Heise describe: una mezcla de arcada (prudencia, secretividad) y de guirnalda (influenciabilidad por los sentimientos) de ahí un carácter poco sólido, tergiversador, incomprensible. Knobloch da sensiblemente la misma interpretación. Charlotte Jager y Richard Harder ponen en primer plano la influenciabilidad y el teatralismo. El estudio más desarrollado se debe a Heinrich Steinitzer, que ve en la doble curva la señal de una personalidad oportunista desprovista de principios, que piensa y actúa siempre en el sentido de la mayoría; el autor español Augusto Vels la define como: evasividad, habilidad, fantasía, hipocresía. El grafólogo americano Hearns: deseo de adaptación a cualquier precio, suele encontrarse en diplomáticos, estafadores, mentirosos, etc.”12.
Augusto Vels dice: “Cuando la ondulación se acerca más al ángulo y coincide con escritura firme, neta precisa, rápida, rectilínea, el sujeto elabora actitudes amables, pero sin perder de vista sus objetivos. Puede tener buenas cualidades de adaptación, pero sin renunciar a su independencia e individualidad”. El comportamiento es verdaderamente “ondulante”, impreciso, flotante, cuando el coligamento se acerca al arco y a la escritura filiforme”13.
A2b) Falta de remordimientos y culpa en los hechos psicopáticos. B2 Empatía utilitaria (simulación de empatía). B6. Insensibilidad: “escasa o nula repercusión emocional ante el daño causado a los otros en los hechos psicopáticos” (H. Marietán)
“El psicópata carece de empatía, es decir, trata de colocarse en el lugar del otro y no puede. Es una incapacidad que tiene, por eso no le importan los efectos negativos que pueda tener su accionar sobre el otro. Y a la inversa, la persona común no puede comprender lo que pasa en la mente de un psicópata. Muchos se desgastan inútilmente en razonar el porqué de las conductas psicopáticas, pero es una lógica tan diferente a la común que no es posible comprenderla” (Hugo Marietán, El jefe psicópata, p. 23).
Inempatía Emocional: (Ceckley). Características gráficas: (A. Angoso; R. Bidoglio).
· Caligráfica/ Caligrafiada: B2. Simulación de empatía- B5 Relaciones utilitarias- (H, Marietán), formación reactiva.
· Vacía de expresión.
· Seca (en todas sus modalidades).
· Angulosa.
· Condensada.
· Cerrada.
· Estrecha.
· Óvalos cerrados en general.
· Presionada
· Tensión dura.
· Tensión blanda, floja.
· Presión constante.
· Prevalencia de movimientos rectilíneos y angulosos.
· Ángulos a y b.
· Arcadas.
· Inclinación rígida.
· Confusa.,
· Trazos verticales alargados.
· Rasgo de la fijación materialista.
· Monótona/ automática.
· Paralela
· Poca distancia entre letras y palabras.
· Predominio de eje vertical.
· Márgenes descuidados o rígidos.
· Ausencia de márgenes (especialmente el izquierdo
· Regular
· Contenida
· Tamaño uniforme
· Pequeña
· Velocidad lenta
· Regular
· Uniformidad general
· Regularidad
· Ordenada
- Rectilínea rígida/ a palabra rígida: pensamiento estereotipado. Fijación inflexible en las propias ideas. Rigidez interna. Falta de afecto. Proyección de sentimientos de culpabilidad hacia los otros. Fanatismo justiciero.
- Escritura floja laxa, blandura:
Indolencia, indiferencia a las normas. Falta de interés, apatía general, conciencia laxa. Moralidad dudosa (A. vels).
Escritura compatible con inempatía emocional.
C) C1a), C1c) acto psicopático grave. B4 parasitismo. B6. Insensibilidad. B5. Relaciones utilitarias. B4 Parasitismo. (H. Marietan).
Escritura de José Antonio Rodriguez Vega (apodado inicialmente como “el violador de la moto” y luego también como “el mataviejas”) uno de los máximos homicidas en serie, con múltiples antecedentes previos de violador serial, acusado de matar a dieciséis ancianas.
Su escritura es Caligrafiada y concentrada entre palabras y entre letras: (simulación de empatía- empatía utilitaria, formación reactiva), alta y sobrealzada (narcisismo, dominación, afán de poder), vacía de expresión, seca (sequedad afectiva), paralela, angulosa, cerrada, estrecha, óvalos cerrados, (agresividad, impulsividad), movimiento regular, contenido, monótono, presionada, pesada, ángulo en “a” y en “b”, inclinación rígida, ejes verticales alargados, dientes de jabalí, etc. (signos de una modalidad de pensamiento resentido, cruel, programado, meticuloso; muy propenso a instrumentalizar las peores acciones en contra de los otros, llevado por sus necesidades incontrolables. Prevalencia de movimientos en modalidad combinada tensa-blanda (polaridad tensional, lucha de fuerzas antagónicas).
Caligrafiada, seca, vacía de expresión, estrecha, ondulada, paralela, tensión dura, acerados, lanzados, empastados, óvalos cerrados, arcadas, angulosa, cerrada, etc. (signos de frialdad afectiva e impulsos sádicos incontrolados).
Fig. 4 Escritura perteneciente a “Tony King” (asesino psicópata sexual), en una de las cartas dirigidas a la madre de Sonia Carabantes.
C) C1a), C1c) acto psicopático grave. B6. Insensibilidad (H. Marietan).
Su escritura es cualitativamente laxa, blanda: Indica indolencia, indiferencia afectiva y a las normas. Falta de interés, apatía general, conciencia laxa. Como convergentes, ver la forma redonda (narcisismo primario) y las inflaciones en la zona inferior con formas de guadaña (fantasía desbordada, más crueldad).
Augusto Vels: dice sobre la escritura Blanda: “El sujeto tiende a vivir en simbiosis, buscando siempre el apoyo constante de los otros, de lo cual proviene su capacidad para hacerse apreciar y para fingir y simular su buena disposición cuando le conviene justificarse…”14.
3 comentarios:
Hola. Muy buena compilación! con tu permiso la voy a archivar. Saludos y feliciades por tu blog!
Hola Farahni
El artículo continúa en otro post , para que lo tengas completo.
muchas gracias por tu mensaje.
Salu2
Está re buena la info. Muy ilustrativo.
Publicar un comentario