lunes, 8 de agosto de 2011

"No me digas tu nombre, ya lo sé"


"Los nombres son elegidos, por lo que conocemos o asociamos con ellos". J. M. Giannattasio




Si su nombre y su cara aparecen en algún lugar de la Web, podría ser  fácilmente  reconocido cuando camine por la calle, y no sólo por  cuerpos policiales, sino por alguien con cierta habilidad  y un ordenador a mano .

Mientras Brasil se  prepara para  el Mundial de Fútbol de 2014, la policía  de ese país está  utilizando de forma experimental  unas gafas con  mini-cámaras ,  que asociando el resultado de un  reconocimiento facial a  una base de datos policial,  permitirá  a los agentes una identificación instantánea de  cualquiera de los asistentes .
Algunos se preguntan si dentro de poco  esta tecnología podría  ser utilizada por cualquiera para identificar  personas elegidas al azar y descubrir detalles personales sobre ellas.

Y es que un  grupo de investigadores   estadounidenses han demostrado que esto es posible, creando una aplicación que identifique a una persona en la vía pública tomando una foto de su rostro y consultando los perfiles de las redes sociales.

Simplemente la  combinación de dos herramientas "aparentemente inofensivas" como son  un teléfono móvil y las bases de datos de las redes sociales,  podría  suponer un nuevo peligro para la privacidad.

Los investigadores Alessandro Acquisti, Ralph Gross y Fred Stutzman  de la universidad Carnegie Mellon (USA) , realizaron varias pruebas. Una de ellas consistió en tomar fotos de los rostros de varios estudiantes, para ello pidieron el consentimiento de los universitarios y con una una webcam  tomaron fotos de 93 estudiantes.

Más tarde, usando un programa de reconocimiento facial rastrearon 250.000 fotos de los perfiles de Facebook y LinkedIn.  Pronto observaron que habían logrado identificar a un tercio de los estudiantes y  en algunos casos, cruzando datos de servicios públicos de Internet  lograron obtener los primeros cinco dígitos de la tarjeta de la seguridad social de los estudiantes .

Un prueba posterior  consistió en  obtener  las fotos de cinco mil perfiles de un sitio de citas en Internet,  donde los miembros acostumbran a usar  "pseudónimos".  En este caso se  trataba de personas de una misma ciudad. Más tarde  rastrearon 280.000 imágenes de perfiles de miembros de la citada red social de dicha ciudad y  consiguieron identificar a una décima parte de los que habían seleccionado.

Algunos ya han levantado la voz al comprobar que es posible crear una aplicación que  fotografiando a alguien en la vía publica , permita identificarlo  simplemente haciendo una consulta en los perfiles de las redes sociales, por ello algunos organismos han hecho las pertinentes quejas y consultas por si  se tratase de una intrusión a la privacidad de las personas.

Así que cuidado con la información que pongan en su perfil de cualquier red social, o las fotos en las que aparezcan etiquetados,  tal vez algún desconocido les pueda decir :   "No me digas tu nombre, ya lo sé" .


Fuente:
The Economist
Numerama

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...