"Los nombres son elegidos, por lo que conocemos o asociamos con ellos". J. M. Giannattasio
Si su nombre y su cara aparecen en algún lugar de la Web, podría ser fácilmente reconocido cuando camine por la calle, y no sólo por cuerpos policiales, sino por alguien con cierta habilidad y un ordenador a mano .
Mientras Brasil se prepara para el Mundial de Fútbol de 2014, la policía de ese país está utilizando de forma experimental unas gafas con mini-cámaras , que asociando el resultado de un reconocimiento facial a una base de datos policial, permitirá a los agentes una identificación instantánea de cualquiera de los asistentes .
Mientras Brasil se prepara para el Mundial de Fútbol de 2014, la policía de ese país está utilizando de forma experimental unas gafas con mini-cámaras , que asociando el resultado de un reconocimiento facial a una base de datos policial, permitirá a los agentes una identificación instantánea de cualquiera de los asistentes .
Algunos se preguntan si dentro de poco esta tecnología podría ser utilizada por cualquiera para identificar personas elegidas al azar y descubrir detalles personales sobre ellas.
Y es que un grupo de investigadores estadounidenses han demostrado que esto es posible, creando una aplicación que identifique a una persona en la vía pública tomando una foto de su rostro y consultando los perfiles de las redes sociales.
Simplemente la combinación de dos herramientas "aparentemente inofensivas" como son un teléfono móvil y las bases de datos de las redes sociales, podría suponer un nuevo peligro para la privacidad.
Los investigadores Alessandro Acquisti, Ralph Gross y Fred Stutzman de la universidad Carnegie Mellon (USA) , realizaron varias pruebas. Una de ellas consistió en tomar fotos de los rostros de varios estudiantes, para ello pidieron el consentimiento de los universitarios y con una una webcam tomaron fotos de 93 estudiantes.
Más tarde, usando un programa de reconocimiento facial rastrearon 250.000 fotos de los perfiles de Facebook y LinkedIn. Pronto observaron que habían logrado identificar a un tercio de los estudiantes y en algunos casos, cruzando datos de servicios públicos de Internet lograron obtener los primeros cinco dígitos de la tarjeta de la seguridad social de los estudiantes .
Un prueba posterior consistió en obtener las fotos de cinco mil perfiles de un sitio de citas en Internet, donde los miembros acostumbran a usar "pseudónimos". En este caso se trataba de personas de una misma ciudad. Más tarde rastrearon 280.000 imágenes de perfiles de miembros de la citada red social de dicha ciudad y consiguieron identificar a una décima parte de los que habían seleccionado.
Algunos ya han levantado la voz al comprobar que es posible crear una aplicación que fotografiando a alguien en la vía publica , permita identificarlo simplemente haciendo una consulta en los perfiles de las redes sociales, por ello algunos organismos han hecho las pertinentes quejas y consultas por si se tratase de una intrusión a la privacidad de las personas.
Así que cuidado con la información que pongan en su perfil de cualquier red social, o las fotos en las que aparezcan etiquetados, tal vez algún desconocido les pueda decir : "No me digas tu nombre, ya lo sé" .
Fuente:
The Economist
Numerama
No hay comentarios:
Publicar un comentario