lunes, 10 de octubre de 2011

Confirmado el vínculo genético con la conducta suicida


"El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras". Goethe

Un nuevo estudio realizado por el Centro para la Adicción y Salud Mental (Centre for Addiction and Mental Health) ha encontrado evidencias de que un gen específico está relacionado con la conducta suicida, añadiendo conocimiento de las causas múltiples y complejas de suicidio.

En el pasado, los estudios han implicado el gen del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF - Brain-derived neurotrophic factor ) en el comportamiento suicida. El BDNF está involucrado en el desarrollo del sistema nervioso.

Después de agrupar los resultados de 11 estudios previos y añadiendo datos de estudios propios de personas con esquizofrenia, los científicos del CAMH confirmaron que entre las personas con un diagnóstico psiquiátrico, los que tienen la variación del gen metionina (met) tenían un mayor riesgo de conducta suicida en comparación con aquellos con variación de valina.

La revisión, publicada en International Journal of Neuropsychopharmacology, incluyó datos de 3352 personas, de los cuales 1202 tenían antecedentes de conducta suicida.

El Dr. James Kennedy , Director del Departamento de Neurociencia de CAMH , comenta:

“Nuestros hallazgos podrían conducir a la prueba y desarrollo de tratamientos que ataquen este gen con el fin de ayudar a prevenir el suicidio” .” En el futuro, si otros investigadores pueden reproducir y ampliar nuestros resultados, posteriormente el diagnóstico genético podría ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de suicidio”.

Según los investigadores, alrededor del 90 por ciento de las personas que han muerto por suicidio tienen al menos un trastorno de salud mental. Dentro de los estudios realizados, los participantes padecían esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar o trastornos generales del estado de ánimo. En cada caso, los investigadores compararon los genotipos de las personas que habían intentado el suicidio con aquellos que no eran suicidas.

“Nuestros resultados proporcionan una pequeña pieza del rompecabezas sobre las causas de la conducta suicida”, dice el doctor Kennedy.

”Cando se evalúa el riesgo en una persona suicida, también es importante considerar los factores de riesgo ambientales, como la infancia , traumas recientes, el uso de medicamentos adictivos o drogas, así como otros factores."

Fuente:
ScienceDaily. Centre for Addiction and Mental Health

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...