miércoles, 5 de octubre de 2011

Museos de la Mafia

"Números para las cuentas,palabras para las damas,la mano para los amigos y las balas para los enemigos". Al Pacino en "El precio del poder".


La isla italiana de Sicilia, se adelantó a la ciudad norteamericana de las Vegas inaugurando el pasado año su Museo dedicado a la la Mafia .

El "Museo de la Mafia Leonardo Sciascia" , llamado así en honor al célebre escritor siciliano que trabajó durante años contra la corrupción política y la mafia, se encuentra en Salemi, en el noroeste de Sicilia . El museo cuenta entre sus instalaciones con diez cabinas de las de tipo de votación electoral y varias salas con proyecciones y documentos relacionados con la Cosa Nostra desde mediados del siglo XIX.

En las salas se recrean diferentes etapas de la mafia del siglo XX, por ejemplo las relaciones de la Cosa Nostra con la Iglesia Católica. También se puede ver en una de las salas la recreación un cadáver enterrado en cemento, método preferido por la Cosa Nostra para hacer desaparecer a sus enemigos; diarios en cuyas portadas hablan de la sangrienta historia de la mafia, y hasta documentos sobre casos de mafiosos arrepentidos que, a cambio de reducción de penas, colaboraban con la Policía.

Se sabe que aún existe la Cosa Nostra en Sicilia, la Camorra en Nápoles, y la Ndrangheta en Calabria, actualmente están siendo controladas y su organización ya no tiene la fuerza que tuviera antaño.

En la entrada del museo aparecen carteles advirtiendo que los visitantes verán vídeos y fotos de asesinatos de la Cosa Nostra, lo cual podría provocar fuertes reacciones emocionales.

Viajando a miles de kilómetros de Sicilia, nos dirigiremos a Las Vegas (US) otra ciudad ligada al nombre de la Mafia que tiene previsto inagurar a finales de este años otro Museo relacionado con el hampa.

Allí a comienzos de año el casino y hotel " Tropicana", que fuera frecuentado por personajes de los bajos fondos y hoy conocido por sus habitaciones baratas, inauguró una nueva atracción llamada "Mob Experience" (Experiencia con la Mafia).

A finales de año la ciudad de Las Vegas tiene previsto presentar su nuevo Museo del Crimen Organizado, más conocido como el Museo de la Mafia. Se trata de un museo interactivo dedicado a la historia del crimen organizado. El Museo presenta una visión audaz y original de la influencia que el crimen organizado tuvo en la historia de Las Vegas , y la huella que dejó en América y en el resto del mundo.


El museo contará historias y sucesos reales de la historia de la mafia. A través de exposiciones interactivas y más de 1.000 objetos personales de antiguos líderes del crimen organizado, el visitante podrá descubrir el papel que ha jugado el crimen organizado en los Estados Unidos.

El Museo se encuentra situado en el 300 de la Avenida Stewart, en el corazón del Downtown Las Vegas. El edificio que albergará este nuevo museo es un antiguo palacio federal de justicia declarado de interés tanto a nivel estatal como a nivel nacional. El edificio del museo presentará el mismo aspecto que tenía en los años 50 para hacer de esta experiencia algo mucho más real y apasionante.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...