sábado, 22 de octubre de 2011

DE LAS PEQUEÑAS MANIOBRAS EN FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES HASTA SU CONEXIÓN AVERDADERAS TRAMAS DEL CRIMEN ORGANIZADO


"Las cosas no son siempre lo que parecen, las apariencias engañan a muchos; pero la inteligencia de unos pocos, percibe aquello que se oculta" . Fedro, Poeta romano

Facebook está pensado para grupos de amigos de verdad, normalmente jóvenes, aunque, ya se advierte a los niños en las escuelas que tengan mucha prudencia y no se fíen de nadie, precisamente las unidades de Delitos Tecnológicos a nivel internacional han visto notablemente incrementado su trabajo en la lucha contra los pederastas al dispararse en facebook la “pesca” de escolares, utilizando falsas identidades, simulando edades también jóvenes.

Al margen del grueso de investigaciones que se la lleva la pornografía infantil y tráfico sexual de menores, cuando facebook pasa al terreno socio-profesional aparecen todas las tramas y traiciones propias de la política y a veces también del mundo de la empresa. Hasta ahora conocíamos las organizaciones de estafadores, falsificadores y de crimen organizado a alto nivel, pero no tanto la del pequeño empresario o pequeña organización que usa la misma filosofía amoral del comerciante deshonesto que es capaz de modificar las fechas de caducidad y colocar su producto aparentando la máxima seriedad, las formas ante todo y por detrás “la puñalada”, de esto quienes trabajan en RRHH también conocen muy bien, sobre todo ante candidatos ineficaces que han alcanzado elevados puestos. A veces no hay mal que por bien no venga y precisamente gracias a la torpeza de esos pequeños delincuentes cazamos a los grandes.

En Internet parece que nadie está a salvo si tiene éxito por algún motivo, aunque no se participe en listas, foros o páginas, siempre hay algún personaje que aparentando ser amigo comunica algo positivo o meramente informativo sobre el sujeto en cuestión, como si le hiciera un favor, con la perversa intención de provocar seguidamente la aparición inmediata del contrario/s –cuando no de los propios compinches del “amigo” - para atacar, y el resultado es peor que el de no haber aparecido en dicha lista, red o foro, tal como se pretendía por parte de la víctima. Las personas con desviaciones tienden a realizar este tipo de juego psicológico que entra de lleno en el triángulo del drama de la vida de Karpman en Análisis Transaccional, el inicialmente aparente salvador pasa a su verdadero rol, el de perseguidor, así satisface el malestar oculto de su pequeño yo que en realidad envidia a la víctima y esta es su razón inconfesable.

La falta más inofensiva y de práctica habitual en el nuevo universo de posibilidades que abre facebook entre los deshonestos competidores, es la del “etiquetado con mala intención”, esto es, se aprovecha para remitir a la gente a una noticia, imagen o comunicado que muchas veces va totalmente en contra de lo etiquetado inicialmente.

Se conectan imágenes, vídeos o comentarios a determinado comunicado o elemento a fin de que el receptor una mentalmente la idea inicial con la que se aporta para desprestigiarla, de tal manera que se pretende ridiculizar la idea original y gana así el malintencionado colega.

Un paso más allá es la del “durmiente”, en este caso la persona existe con unos datos verdaderos, pero añade algún atributo académico o profesional relacionado con la organización (tiene que ser una organización grande) de la que quiere obtener alguna ventaja o simplemente perjudicar, de esta forma, con una entrada inicialmente muy simpática y de disposición benevolente que refleja ser inofensivo y de buena fe, logra una aceptación tácita entre los miembros, consiguiendo una confianza que facilita pedir y conseguir información, material, nuevos contactos, etc. Resulta muy interesante para nosotros que llevamos muchos años de experiencia en contrainteligencia ver como aparece con fuerza el espionaje industrial a nivel socio-profesional, aunque sea grotesco y de bajo nivel.

Otro juego habitual es el de referirse a alguien que no se nombra pero por los comentarios de otro personaje, actor o famoso que sirve para referirse a él o a ella, se van dando atributos, los que quieren hundirle ven todo lo malo lógicamente y los que están a favor aportan comentarios positivos, pero este lenguaje es limitado y muy repetitivo. En algunos casos aparecen “tics” identificativos. Dicho competidor puede no conformarse y querer jugar más fuerte, entonces bombardea a través de identidades falsas con verdadero acoso, incluso creando foros para menoscabar la imagen de la víctima (en 2010 se descubrieron una serie de foros abiertos expresamente para desacreditar a competidores, según expedientes abiertos de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional). En ocasiones incluso con la ayuda de sus más cercanos puede dispersar gravísimas injurias y calumnias sobre el colega al cual pretenden hundir sin importar poner en peligro su reputación y vida personal. Pues es un todo vale. No es casualidad que en unos meses haya proliferado en los perfiles de facebook la aparición de datos de: ...........“casado con...” ante aluviones de insinuaciones e imágenes de atribución de infidelidades, etc. originados en las nebulosas de los chats.

Como vemos, desde el punto de vista de la criminalística es muy interesante observar el tráfico de la red; precisamente algún caso que parecía una pequeña o escolar trama de acoso, sin embargo puede ocultar verdaderas redes delictivas. Ya sea a través de identidades falsas, o bien reales cuyos dueños, bajo acuerdo comercial ceden la administración de su perfil de facebook a terceros para que estos realicen sus actividades. En dicho caso, y según el tipo de ilegalidades cometidas como “trama estructurada” pasa a clasificarse como delincuencia organizada, aunque, también hemos detectado por el tipo de denuncias y procedimientos abiertos que, cada vez se hace menor el tramo entre simplemente “gamberro” a “delincuente”.

El Prof. Ramon J. Moles autoridad mundial en el Derecho Informático y aunque promotor de la potenciación de recursos informáticos en el tercer mundo, también como jurista vela por la protección ante los abusos de las falsas identidades en Internet en sus propuestas y estimula el afán de los juristas por definir la garantía de derechos y deberes de los navegantes en la perspectiva preventiva que siempre ha caracterizado a la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona (EPSI-UAB) y por la que confiamos se avance en las garantías de identificación de los usuarios para proteger las comunicaciones sin necesidad de tener que llegar a las denuncias a servidores o denuncias ante la Policía o el Juzgado.

Nosotros personalmente nos sentimos próximos e identificados con los planteamientos sociales del Presidente Obama y lamentamos todas las dificultades que se encuentra, y aunque también tenemos un especial aprecio por el FBI, más aún porque hemos colaborado con alguno de sus miembros destacados en temas de investigación contra el terrorismo, nuestra amistad como miembros de International Police Association alcanza de lleno a las instituciones policiales americanas, y al igual que el reconocido jurista Manuel Ballbé Mallol que recientemente fue invitado a impartir una conferencia en la Universidad de Stanford, sentimos profundamente los obstáculos con los que tienen que enfrentarse a nivel de prevención y seguridad, pero gracias al nivel científico y de reacción inmediata contra las adversidades, propio de las instituciones americanas, vemos con optimismo un futuro en que la red esté garantizada por la identificación de las transacciones, neutralizando la mala influencia de la impunidad de quienes se esconden cobardemente bajo identidades falsas para expresar lo que jamás expresarían con su verdadero nombre y apellidos.



RECOMENDACIÓN FINAL

Para terminar, recomendaría que en el caso de recibir mensajes de acoso sea denunciado inmediatamente, por otra parte si es en una lista de correo hay que recordar que el director de lista también es responsable de lo que aparezca en su página, medio, foro, etc. y en el caso de que el autor sea insolvente la indemnización puede ir a cargo de ese segundo responsable, jurídicamente no sirve para nada que intente liberarse de esta responsabilidad anunciando en su página o foro que no se hace responsable de las intervenciones, opiniones ni contenido, de los mensajes, es como en el caso de un periódico u otro medio difusor y por lo tanto susceptible de ser imputado.

Autor: Francisco Viñals Carrera














Profesor de Inteligencia Criminal.
Cruz-Placa de Primera Clase COMM Ministerio de Defensa.Miembro de International Police Association (Spanish Section).
Professor de la World Jurits Association (Washington).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...