jueves, 9 de febrero de 2012

El caso de Jean Luc W. Identificación del cadáver mediante superposición de fotos


"Los méritos deben ser reconocidos a los que lo merecen"


Hace unos días colgaba un post informando que científicos de la UGR habían desarrollado una nueva técnica que permitía identificar cadáveres mediante la comparación del cráneo con alguna fotografía de la persona.

En relación al tema, he encontrado que hace más de 40 años desapareció un niño cerca del frontera francesa, se trataba de Jean Luc Wauters, un niño francés de tres años de edad. Los huesos del niño serían encontrados tres años más tarde. En aquellos años la identificación por ADN era impensable, así que la policía empleó una nueva técnica . Los investigadores superpusieron fotos del niño en vida con las del cráneo encontrado , el resultado fue que tenían exactamente la misma estructura.


La extraña desaparición y muerte de Jean Luc fue un caso pionero en la investigación forense en España. El investigador policial y criminólogo Salvador Ortega junto a otros dos compañeros fallecidos (D. Antonio Gomez Valcarcel, internacionalmente afamado especialista en Lofoscopia y D. Francisco Martinez Gascón especialista en Fotografía, ambos pertenecientes al Laboratorio de Técnica Policial) fueron los expertos que intervinieron en el caso.


En relación al caso Salvador nos comenta:

La técnica como novedad y pionera en las investigaciones científico-policiales, fueron descubiertas y desarrolladas en el año 70, para la identificación de unos restos pertenecientes al niño francés desaparecido en la carretera de Darnius, cerca de la frontera francesa. El menor desapareció en el bosque un Domingo de Ramos, cuando junto con su familia buscaban espárragos en el lugar indicado, parte de sus restos se encontraron años después.


En esa investigación intervino un grupo especial del entonces llamado "Cuerpo General de Policía" perteneciente a los Laboratorios de Técnica Policial y a la Comisaría General de Investigación Criminal. Los tres designados con independencia de la investigación criminal propiamente dicha, desarrollaron esta técnica cuyos detalles y materiales utilizados constan en los informes emitidos a la Autoridad Judicial competente del caso, ademas de a los archivos correspondientes. Las técnicas utilizadas fueron posteriormente validadas por la Escuela de Medicina Legal de Madrid corroborando el éxito obtenido con su descubrimiento y aplicación.

Savador Ortega es el único en vida de los tres expertos que intervinieron en el asunto y pusieron en práctica la técnica descubierta. Salvador siente un profundo agradecimiento a sus compañeros fallecidos, sin los ellos habría sido imposible llegar a las conclusiones y resultados que se llegaron .

Hace unos meses uno de los capítulos emitidos por "Cuarto Milenio", programa dirigido por Iker Jimenez, trató específicamente estos hechos , contando en plató con la presencia de Salvador Ortega.

Aquí os dejamos los vídeos del programa.

Morir de miedo-Cuarto Milenio 1/2



Morir de miedo-Cuarto Milenio 2/2



Mi agradecimiento a Salvador Ortega por su colaboración y amabilidad mostrada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...