sábado, 5 de mayo de 2012

"EIC". Equipo de Identificación en Catástrofes de la Guardia Civil.

Identificar es "re-conocer", y por ello ningún procedimiento será efectivo si del individuo que tratamos de identificar no poseemos una reseña previa o registro anterior, con datos del mismo tipo que los que vamos a comparar.

La sociedad actual en que vivimos está  expuesta a un riesgo cada vez mayor de sucesos que generan la muerte de un elevado número de personas. A las catástrofes  naturales se suman en  ocasiones las graves  consecuencias derivadas  de accidentes de transportes colectivos como pueden ser  el ferrocarril o avión, y como no el terrorismo o las misiones militares.

El Real Decreto 32/2009, de 16 de enero  aprueba el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.  En este RD se establece que el inicio de los trabajos de identificación se llevará a cabo por los Equipos de Identificación de Víctimas Grandes en Catástrofes ( IVD), de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las policías autonómicas, y del Instituto de Medicina Legal que tenga la competencia territorial.

Hoy vamos a hablar de uno de esos grandes desconocidos, se trata del  Equipo de Identificación en Catástrofes de la Guardia Civil.



En 2012 se cumplen 20 años de la creación del Equipo de Identificación en Catástrofes (EIC) de la Guardia Civil .

El EIC se crea en 1992 con el objeto de dar una respuesta rápida y eficaz  en  casos con víctimas mortales en situaciones de grandes catástrofes. El EIC interviene  en el proceso de identificación  (tanto dentro  del territorio español como en el extranjero), cuando existe un número elevado de víctimas o una compleja dificultad en la identificación de las mismas.




La primera intervención de envergadura que puso a prueba al "EIC" fue el  28 de febrero de  1996 en las cercanías de Bailén (Jaén) . El equipo  fue requerido para un  grave accidente de circulación entre un turismo y un autobús,  el resultado  29 víctimas mortales, los cadáveres completamente carbonizados fueron identificados en su totalidad.

Se trata de un equipo de respuesta rápida, cuando el  Capitán Expósito (Jefe del Equipo) recibe una llamada requiriendo los servicios del EIC, la máquina se pone rápidamente en marcha. Se eligen los especialistas necesarios para cada actuación y  se comienza a preparar la sálida. A partir de las llamadas realizadas, los miembros del equipo deben  presentarse en una hora o en el tiempo mínimo imprescindible en la Base de Valdemoro .



El "EIC" está encuadrado dentro del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil  con sede en la Dirección General de la Guardia Civil.  Se trata de un  equipo  multidisciplinar de  especialistas, formado por expertos en identificación de cadáveres de los Departamentos de Identificación y Biología (ADN) del  Servicio de Criminalística.   

En el EIC también colaboran psicólogos (Dpto. Grafística del SECRIM y de la Unidad Técnica de Policía Judicial), un medico-radiologo del Servicio de Sanidad de Guardia Civil, odontólogos del Hospital Central de la Defensa “Gomez Ulla” y una Forense de la Universidad de Granada (especialista en Odontología), médicos y diplomados en enfermería del Área de Anatomía Patológica del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”; además de otros profesionales según corresponda al caso.
  
El  equipo consta de unos 40 miembros especialistas en técnicas de necroidentificación: dactiloscopia, odontología, radiología, biología y antropología forense, así como técnicos en fotografía y vídeo.  El EIC cuenta actualmente con un Técnico Superior en Radiodiagnóstico  que también participa con el "ECIO".

El EIC pertenece al Comité Permanente de Identificación de Víctimas de Desastres de Interpol.

 


 El Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO), actúa en casos de relevancia o  considerados de interés por la superioridad del cuerpo. Esta unidad es bastante reciente, su creación es posterior al "EIC" y está encuadrado en el Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística. 

 La base del Equipo de Identificación en Catástrofes "EIC" (oficinas y laboratorios) está en Madrid en  la Dirección General del Cuerpo y el  material están en  unas instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro.

 


 Para realizar los trabajos "in situ", el equipo cuenta con el "Laboratorio Móvil de Criminalística",  un camión de la marca  "Mercedes" que transporta unos 4.000 kilos de material técnico . El  mismo está dividido en tres zonas (Oficina/Puesto de Mando, Laboratorio, y Carga), que le permite tanto el transporte de material , como la realización de los trabajos de identificación  en el lugar del hecho.




Zona de Oficina/Puesto de Mando
: Dotada de un teléfono vía satélite y conexiones por internet inalámbrico, con cuatro puestos de trabajo, con ordenadores en red. Desde aquí se establecen las comunicaciones necesarias con las distintas Autoridades,  Organismos y Unidades del Cuerpo, relacionadas con el suceso. Hasta hace algún tiempo el equipo contaba con sistema de comunicaciones "IRIDIUM", pero su elevado coste obligó a cancelar el contrato.

Zona de Laboratorio: Lugar donde se realizan los cometidos de identificación (específicamente la regeneración de apéndices dactilares). Está dotado de dos puestos de trabajo, campana de extracción de gases, microscopio con cámara digital conectada a ordenador, Negatoscopio (para visionado de radiografías), frigoríficos para conservación de muestras, y distinto material técnico (odontológico y radiológico).



Zona de carga: Este tercer compartimente está situado en la parte posterior del vehículo y es donde se almacena todo el material que el Equipo necesita en caso de intervención: Equipo de Rayos X, grupos electrógenos, globos de iluminación, neveras portátiles, equipación personal de los especialistas  y arcones de diferente capacidad con material técnico específico.

 


Para el traslado del personal al lugar del accidente, el "EIC" dispone de varios vehículos “todo terreno",  2 Nissan Patrol con remolques para el transporte de parte del material logístico (tiendas de 36 m², equipos de calefacción/refrigeración, pizarras, mesas, sillas, material de iluminación, etc),  así como de un Nissan Navara con caja cerrada. Además, puede disponer de dos turismos.



El equipo también cuenta con dos  tiendas de campaña polivalentes acondicionadas con calefacción y electricidad suministrada por grupos electrógenos. En el interior de dichas carpas se realizan los trabajos de reconocimiento e identificación de víctimas, con apoyo de equipos de radiología (general y odontológico), equipos de fotografía y vídeo, mesas de autopsia, así como diferente instrumental técnico, específico para la identificación humana. El "ECIO" dispone de una Mercedes Vito para desplazar sus equipos (personal y material).

 


                                       
                      
Estructura del EIC



El Equipo de Identificación en Catástrofes también colabora en simulacros y maniobras, como las realizadas hace pocos días por la UME en Guadalajara, donde se simularon escenarios sísmicos, inundaciones, accidentes químicos. Los integrantes del "EIC"  y del "ECIO" participaron  en las mismas junto a otros miembros del Ejército, Cruz Roja, CNP y GC.



Los componentes del Equipo de Identificación en Catástrofes   han sido condecorados en varias ocasiones (lamentablemente menos de lo deseado) por su laborioso, complejo y penoso trabajo.

 


Nuestros seguidores seguramente recordarán algunas de las actuaciones del “EIC” en los últimos años:

Agosto de 1996.  Riada que arrasó el camping "Las Nieves" en Biescas (Huesca) . 89 cadáveres identificados en su totalidad.


 - Accidente de aviación de “PAUKN AIR” en   colina Poblado Kap Dinya, próxima al cabo  tres Forcas, Nador (Marruecos)  . 38 cadáveres identificados en su totalidad (Trabajo conjunto con CNP)
 
- KOSOVO. Del 10 de agosto al 14 de septiembre de 1999. Exhumación e identificación de cadáveres de la guerra yugoslava a petición del Tribunal Penal Internacional .

Resultado: Se identificaron 117, quedaron 70 cadáveres a disposición del Tribunal. (Trabajo conjunto con CNP y Médicos Forenses)

- GOLMAYO (SORIA) 06 de julio de 2000.Accidente de circulación de un  autobús escolar.

 27 cadáveres, 20 de ellos niños . Resultado: Identificados en su totalidad

- CHINCHILLA (ALBACETE) 03 de junio de 2003. Colisión frontal de un tren de pasajeros y otro de mercancías. 

 19 cadáveres, 17 de ellos carbonizados. Resultado: Identificados en su totalidad

-  Atentando del 2003 contra los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)  en Irak;   7 cadáveres. 

Resultado: Identificados en su totalidad

- RIBA DE SAELICES (GUADALAJARA) 18 de julio de 2005,  donde quedó atrapado un retén del Servicio de Extinción de Incendios Forestales.


 11 Cadáveres carbonizados .

 Resultado: Identificados en su totalidad


- HERAT (AFGANISTAN) 17 de agosto de 2005.  Helicóptero  Cougar del Ejercito español.

17 cadáveres , 12 de ellos carbonizados.  

Resultado: Identificados en su totalidad


- AEROPUERTO DE BARAJAS (MADRID)-  20 de agosto de 2008 . Avión de la  compañía "SPANAIR" en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). 

154 cadáveres, 81 de ellos carbonizados y 12 en grado gran quemado (carbonizados parcialmente) . 

Resultado: Identificados en su totalidad.

  Así como en el atentado terrorista contra los trenes de la red de cercanías de Madrid en marzo de 2004 (11M) donde unos diez miembros del "EIC" ayudaron a la Policía en las labores de identificación, ya que la demarcación donde ocurrieron los atentados correspondía al Cuerpo Nacional de Policía.

Intervenciones todas ellas complejas y algunas con un elevado número de víctimas mortales que hacían necesaria la actuación de un equipo formado por especialistas en las distintas áreas de identificación humana.

Al de la  la huerta de Tavernes, gracias mil  ;-)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...