martes, 16 de septiembre de 2008

CSI: ¿La evidencia nunca miente?


"CSI":
la evidencia nunca miente.
Así se promociona la serie estadounidense de televisión que se ha convertido en un fenómeno de audiencia y que a la vez ha contribuido a crear falsas expectativas sobre la ciencia forense.

"CSI" es una serie sobre el trabajo de expertos forenses que realizan los más exhaustivos estudios en diferentes áreas o especialidades de la ciencia forense (interrogatorios, análisis de ADN, balística, análisis de laboratorio y la recopilación de pruebas) para poder identificar a los culpables de crímenes

Un equipo de científicos localiza las evidencias directamente en el lugar de los hechos, luego las procesa en sofisticados laboratorios, y más tarde las interpreta con su grupo de criminólogos.

El nombre alude a la serie de televisión Crime Scene Investigation (CSI), que se filma en Las Vegas, Miami y Nueva York . Cada semana, unos 30 millones de personas en Europa, Norte y Sudamérica siguen la serie

Ya se habla de un ‘efecto CSI’.

Se refiere al impacto que han causado las series televisivas generando grandes expectativas entre las victimas y los miembros de jurado sobre los poderes y alcances de la ciencia forense, principalmente los relacionados con las escenas de crimen y el análisis de ADN.

La popularidad de la serie hizo que la viera todo el mundo ; incluso policías , jueces y fiscales; y las solicitudes de pruebas de laboratorios se dispararon hasta niveles insostenibles.

En US a aumnentó el número de estudiantes en la especialidad de la Ciencia Forense

Existe un mayor respeto a la Ciencia Forense debido a a fascinación que ha despertado en las personas.

Han aumentado el número de recopilaciones de pruebas físicas de la escena de crimen


Sin embargo el efecto CSI está en el centro de la polémica. Sus expectativas poco realistas sobre lo que la ciencia forense puede o no puede aportar en un caso penal, provocó que en Ohio (US) una juez incluyera entre las instrucciones a sus jurados la estricta prohibición de ver series como CSI durante su tiempo de servicio público.

Les reprochaba que estuvieran implantando la errónea noción de que la criminología es una ciencia rápida, infalible y absolutamente determinante a la hora de corroborar culpabilidad o inocencia.

Otra vertiente negativa del efecto CSI es que tanta divulgación televisiva de cuestiones "como el uso de algunos productos químicos para destruir rastros genéticos" sirva también como educación para criminales a la hora de evadir sus responsabilidades penales.

Los actores de CSI son una mezcla de policía forense e investigador. Un equipo de científicos localiza las evidencias directamente en el lugar de los hechos; luego las procesa en sofisticados laboratorios, y más tarde las interpreta con su grupo de criminólogos.

Para la investigación de un caso, los científicos forenses utilizan una fracción de tiempo, ya que dedican a analizar varios casos. Ya que cada especialidad de la ciencia forense requiere de métodos y conocimientos propios.

En televisión, por ejemplo, los resultados de las pruebas toxicológicas se obtienen de inmediato. En la vida real pueden demorar meses

La exactitud para determinar los orígenes de una prueba física no es tan precisa como en la serie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN VELA CSI EN CRIMINOLOGIA QUIRO YA LLEGAR ES MI SUENO SOY DE PUERTO RICO Y ME VOY A ESTUDIAR PARA AYA FUERA SIP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...