martes, 9 de septiembre de 2008

Secuestro Express también en España

El 'secuestro express', una nueva modalidad de detención ilegal llevada a cabo por bandas de sicarios al servicio de redes mafiosas en la que la víctima permanece tan sólo unas horas en manos de sus captores, se ha convertido en un nuevo fenómeno delictivo en Cataluña, pero también en otras partes de España, sobre todo en lugares de alta actividad económica como Madrid o la Costa del Sol. Según han podido determinar los investigadores, las bandas de delincuentes no se dedican a secuestrar exclusivamente a personas pertenecientes a las clases más adineradas, sino también a pequeños empresarios y hombres de negocios, a cargos directivos y a víctimas con un poder monetario medianamente alto.

Según las investigaciones policiales, el perfil de las víctimas de los 'secuestros express' corresponde a personas de ambos sexos y de mediana edad. Por lo general, son conocidas en la ciudad o en el barrio donde residen por sus prósperas actividades empresariales o profesionales.
En general, las organizaciones delictivas que se dedican al secuestro instantáneo en Cataluña y en otras partes de España están compuestas por matones a sueldo que asaltan a la víctima en plena calle o en su negocio, la someten a una gran presión psicológica, la maltratan a veces físicamente y después se ponen en contacto con la familia, a la que exige el pago de un rescate en pocas horas, o como máximo en un par de días.

La policía cree que estas organizaciones delictivas, que en algunos casos podrían estar conectadas a redes mafiosas más complejas, carecen de la logística necesaria para mantener más de 48 horas secuestrada a la víctima. Es por este motivo que los secuestradores, en general, no suelen pedir cantidades de dinero excesivamente importantes, aunque todo dependerá de la disponibilidad económica del cautivo. La estrategia de los delincuentes consiste, básicamente, en que la operación se cierre rápidamente y evitar dar ninguna pista a las fuerzas de seguridad.

Quienes cometen este tipo de ataques, suelen ser grupos de dos o tres personas, generalmente movilizadas en algún vehículo y que no pretenden mucho más que hacerse con una suma no tan elevada como la que podrían obtener por medio de un secuestro típico de mayor magnitud. En la rapidez de la acción reside la popularidad de la practica dentro del ámbito delictivo.

En muchos casos, los secuestrados suelen ser dos o tres individuos que se ponen de acuerdo para asaltar a una persona a la que ya han seguido antes o de la que conocen aspectos clave de su vida y de sus actividades empresariales. A veces, buscan a la víctima en una gasolinera o en los aparcamientos de los centros comerciales, o bien cuando salen de alguna oficina bancaria o de la empresa donde trabajan

Modus Operandi
El modus operandi de los raptores es muy sencillo. Los asaltantes abordan a la víctima cuando se dirige a recoger su coche, le amenazan, le roban las tarjetas de crédito y los talonarios de cheques y hasta le obligan a ir a un cajero automático y retirar dinero. Después, pueden llevar al secuestrado, tras cubrirle la cabeza con una capucha y haberlo apaleado, a una casa o un bosque. Hay casos en los que los delincuentes amenazan de muerte a la víctima y hasta realizan algún disparo al aire para asustarla. Una vez que ya tienen en sus manos toda la documentación de la víctima, los delincuentes se ponen en contacto con la familia a la que exige el pago de un rescate en pocas horas, o como máximo en un par de días y, a veces, hasta se dirigen a su domicilio.

Al no disponer de una infraestructura que les permite retener a la victima durante periodos superiores a 48 horas, suelen pedir cantidades de dinero pequeñas.

Origenes

Esta práctica tuvo sus orígenes en Latinoamérica, sobre todo en países como Colombia, Venezuela, México o Argentina. Bandas de delincuentes, muchas veces sicarios haciendo "horas extras", empezaron utilizando un modus operandi similar, el Rapto con Robo. Esta ultima practica a diferencia del Secuestro Express carece de negociación, únicamente se limitan a retener a su victima unas pocas horas, induciéndola bajo amenazas a extraer dinero de los cajeros bancarios. También le roban el vehículo y los objetos de valor y luego la dejan abandonada en cualquier sitio.

Sin duda alguna, una de las cuestiones que más ha incidido para que esta modalidad delictiva cobrara fuerza es la proliferación masiva de las tarjetas de crédito. Al no poder robar efectivo al instante, los delincuentes optaron por retener a las víctimas algunas horas, hasta convencerlas para que sacaran el dinero directamente de los cajeros automáticos para lograr la inmediata liberación.

En Latinoamérica, los delincuentes que suelen ejecutar este tipo de hechos no superan los 25 años y cuentan con antecedentes penales, suelen ser delincuentes habituales, rateros de medio pelo, en muchas ocasiones, conocen previamente a la víctima u obtuvieron información de ella a través de conocidos, vecinos o mediante investigación previa. Esta técnica tan efectiva no ha tardado en importarse con éxito a España, donde esta haciendo estragos. Lo que sí que ha cambiado es el perfil de los delincuentes. En España, suelen ser profesionales del crimen, han dejado de ser rateros de clase baja para pasar a ser sicarios relacionados con relaciones con la mafia.

Los asaltantes, suelen ser de origen sudamericano, conocedores en profundidad del porcentaje de éxito que tiene esta practica en sus países de origen. El joyero Fermín Larraínzar fue víctima, en uno de los más notorios casos, en los que un grupo de nueve asaltantes de nacionalidad colombiana, lograron sustraerle dinero y joyas por un valor estimado de 3 millones de euros.

Antecedentes en España

Otro de los casos más resonantes protagonizado en territorio español lo sufrió el propietario de la famosa marca de artículos deportivos Joma. La casa de este próspero empresario, situada en la pequeña localidad de Portillo de Toledo, fue asaltada por sorpresa por un grupo de cuatro delincuentes encapuchados. No pudieron encontrar al empresario, pero si se llevaron una escasa suma de dinero que había en la residencia y, al ver que el hombre no llegaba, raptaron a su mujer, su hija y una empleada familiar. Las liberaron pocas horas después, previa extracción de sumas de dinero de cajeros y llevándose el coche de la esposa del empresario.

En el caso del empresario de Viladecans, los secuestradores fueron a su casa, agredieron a uno de sus hijos, dispararon en la zona genital al hermano de la víctima y robaron numerosas joyas y dinero antes de marcharse. Ya le habían robado antes al empresario un cheque de 24.000 euros y obligado a sacar 900 euros de un cajero automático

El autor del secuestro, Juan M. empresario de El Prat de Llobregat (Barcelona), mantuvo encerrado, encapuchado y maniatado al empresario durante más de un día en el asiento posterior de su propio vehículo. El secuestrador conocía a la víctima y tenía deudas, por lo que habría planeado el secuestro junto a Francisco C. F. para obtener 300.000 euros. Los delincuentes plantearon una cita con el empresario para ver una parcela en venta en la urbanización La Selva de las Maravillas, en la localidad barcelonesa de Canyelles.

La víctima estuvo maniatado en el asiento posterior del coche. El secuestrador llamó a la esposa del retenido, a quien conocía, diciéndole que si su esposo le decía que estaba secuestrado no le hiciera caso. La mujer sospechó y acudió a los Mossos. Éstos le pidieron que llamara al marido y al hacerlo descolgó el secuestrador. El empresario pudo escapar aprovechando un descuido, identificó a quienes le habían retenido y éstos fueron detenidos.

No solamente grupos criminales con fines meramente económicos suelen realizar secuestros express, sino que también organizaciones terroristas como ETA han logrado grandes éxitos con esta practica, imitando a las FARC colombianas, quienes efectúan esta practica desde hace tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Charles Del Campo, es reconocido mundialmente como experto en consultoria de altos riesgos, rescate de rehenes, asesoramiento y prevencion anti-secuestro en America Latina, y el paraiso de secuestros como Colombia, Mexico, Venezuela, Panama y Chile.

Empresa de anti-secuestros:
http://www.x-itech.com/clients/detectives-privados/isc-web.html

El terror del aunmento de secuestros ya no es solo por el cartel, sicarios, delincuencia. ex-combatientes, ex-paramilitares, guerrillas urbanas y la mafia, sino tambien ironicamente perpetrados por la corrupcion de la jerarquia policiva. Segun el pais y grupo de secuestradores, se inventan nuevas practicas y metodos de rapto.

Estos siniestros oficiales operan clandestinamente al respecto de prolifetarse financieramente del cautiverio de sus rehenes! Muchos de estos oficiales, detectives y agentes pasan desapercibidos mientras ellos mismos son los dirigentes de los secuestradores!

Entrevista Televisada:
http://www.elcamajan.com/videos-de-cuba/13807-maria-elvira-y-el-secuestro-de-felix-batista.html

Cuando los rehenes terminan asesinados y cadaveres mutilados es por sanciones de los secuestradores que castigan a los rehenes por falta de eficacia de los "Negociadores" que no saben dialogar y tienen ineficiensia! El trabajo del Experto es poner el acuerdo de la liberacion del secuestrado y reintegrarlo a su familia.

Segun Charles Del Campo, en estos crueles desafios se envuelve un juego de suma diplomacia y Inteligencia con un sufrimiento ante la familia y seres queridos. Los fervientes extorcionistas nunca son confiables ni compatibles ante las leyes, justicia y respecto humano mutuo. En otras palabras, no hay misericordia! AL tanto, hay que tener Escoltas y valor para visitar estas zonas de secuestros que son confundidas como turisticas.

En esta temible plaga y jornada de secuestros de grave crisis, mientras el pueblo indigno no tome iniciativa y denuncie reformas y justicia; seguiran los secuestros con rostros nuevos! Respectivamente los afectados de secuestros siempre son los empresarios de altos ingresos y destacados politicos.

Actualmente, el temor de represalias tambien inpiden a muchas victimas reaccionar y se mentiene anonimos. Estos grupos singuen activos y no ha disminuido el delito de secuestros siendo que no podemos bajar la guardia!

En este desafio de expertos, Charles Del Campo es un tipo normal que a pesar de no sentirse como una estrella, ha consequido que la meca de proteccion de anti-secuestro se rinda a sus pies! Las herramientas de mi exito es por las soluciones a mis clientes con 97 rescates y 178 negociaciones.

La raiz del problema es la falta de contramedidas de seguridad en vuestras vidas cotidianas. Como analysta de Inteligencia, mis objetivos son siempre el de estrategicamente negociar la bolsa y rescate, no la del desplazamiento de grupos tacticos y comandos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...