martes, 16 de diciembre de 2008

Victoria Lareu, tras las huellas del crimen




Escrito por Jordi Domenech Casal

Esta entrevista es un extracto de la entrevista realizada para el programa tres14, de TV2.

"Con las técnicas de ADN tan poderosas de las que disponemos ahora, si tenemos un sospechoso con quien comparar, tiene muy poco que hacer ante la justicia"

"La técnica del ADN forense es completamente fiable, es útil no sólo para que se condene al culpable de un delito, sino también para poder excluir a un inocente de haber dejado un vestigio biológico en una escena de un crimen"


María Victoria Lareu es una experta en genética forense, una rama de la medicina que permite, mediante los estudios del ADN identificar a criminales, buscar desaparecidos, o probar paternidades.

El ADN es como nuestro DNI genético?

Pues realmente, sí, porque nos define como animales, como especie, y también como individuos. Lo que somos es ADN. [...]

¿Qué tipo de problemas resuelve la genética forense?

Cuestiones de filiación, que es una prueba de paternidad biológica o cualquier tipo de parentesco, casos de grandes catástrofes para identificación, y casos de criminalística, agresiones sexuales, asesinatos...

¿De qué partes del cuerpo de puede extraer la información del ADN?

De cualquier parte del cuerpo, cualquier célula que contenga ADN, de órganos, saliva, semen, la sangre (porque tiene glóbulos blancos), hueso, dientes, cualquier parte del cuerpo con células con ADN.

¿Si tuviera que dar un consejo a un criminal para que no le "pillen", es suficiente con unos guantes o un gorro?

Yo, a un criminal le diría que no lo hiciera, tal com están las cosas ahora, de hecho, conociendo el famoso dicho en investigación criminal: "una persona siempre se deja algo o se lleva algo de la escena del crimen", con las técnicas de ADN tan poderosas de las que disponemos ahora, si tenemos un sospechoso con quien comparar, tiene muy poco que hacer ante la justicia.

Una vez tenemos el ADN de una persona, ¿de qué nos sirve esa información, nos permite adivinar la apariencia de un sospechoso?

Nosotros con esa información tendremos unos marcadores que nos van a servir para comparar. Pero lo que nosotros podemos saber ahora sobre la apariencia es el sexo, también si la persona es pelirroja o no, y con unos marcadores llamados SNIPs podemos saber también el origen geográfico: caucasoides, subsaharianos, asiáticos,...

Pero para identificar, lo que hay que tener es un referente para comparar, si esa persona no está fichada no sabréis quién es...

Puede ser que la persona esté fichada, o que tengamos un sospechoso para comparar, siempre hace falta tener a alguien con quien comparar.

Y ¿falta mucho para que la policía española nos fiche a todos por nuestro ADN?

Ficharnos a todos no creo que llege nunca, aunque hay gente que lo considera factible. [...] Ha sido aprobada una ley por la que se creará una base de datos criminal en la que habrá todos los datos genéticos de los que dispone la policía y la guardia civil, y se podrá utilizar no sólo para un caso concreto, sino también para otros casos de criminalística, para comparar. Hay países europeos que llevan años funcionando con bases de datos.

¿Hasta qué punto es fiable la información del ADN para resolver un crimen?

La fiabilidad es altísima, pero nosotros no determinamos si una persona es culpable o no, eso lo decide el juez, que es su función. Pero la fiabilidad es muy alta, damos probabilidades de que una muestra pertenezca a un sospechoso llegando a probabilidades altísimas, sobre márgenes de billones.

¿Es todo tan sencillo como muestran en las series de ficción?

En la realidad, pueden fallar muchas cosas, falta el sospechoso, la muestra ha sido mal recogida, en las películas todo cuadra, la realidad es diferente.

Algo que quieras destacar...

La técnica del ADN forense es completamente fiable, es útil no sólo para que se condene al culpable de un delito, sino también para poder excluir a un incocente de haber dejado un vestigio biológico en una escena de un crimen.



Victoria Lareu es especialista en genética forense nos explica que el ADN es la base de la identificación genética. A través de diversas técnicas se puede descubrir a un criminal, una paternidad, o un delito sexual. El ADN es una técnica totalmente fiable hoy en día.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...