miércoles, 2 de diciembre de 2009

PERFIL CRIMINOLÓGICO Y GEOGRÁFICO DEL VIOLADOR DE VAN DYCK.



Esta vez nuestro colega
Jorge Jiménez ha realizado un perfil criminológico y geográfico del conocido ya como "violador de Van Dyck" , que desafía a la Policía con varias agresiones en la zona. La dificultad para recoger pistas es máxima, ya que el violador usa siempre preservativo


En los últimos días se han producido una serie de agresiones seriales en la ciudad de Salamanca que están atemorizando a los ciudadanos de esa ciudad. A pesar de los esfuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el presunto o presuntos autores no han sido detenidos.

Es escasa la información que se puede recuperar de los medios de comunicación respecto al caso, comparando distintos medios a veces hay informaciones contradictorias. En este sentido no parece adecuado realizar un perfil criminológico, no obstante, si es posible realizar algunas aportaciones respecto a algunos datos que podrían formar parte del perfil tanto criminológico como geográfico.

En primer lugar, aparecen distintos tipos de agresiones sexuales que se dan en varios puntos de la ciudad. La localización y las diferencias cualitativas en los distintos tipos de asaltos ocurridos hacen pensar que estaríamos hablando de dos grupos distintos de asaltos. Por un lado se han producido agresiones en formas de tocamientos y por otro se han dado violaciones consumadas. Las características geográficas, las diferencias en los asaltos y el análisis del modus operandi me hacen pensar que estamos hablando de asaltos con varias autorías. Por un lado, los asaltos de tocamiento podrían corresponder a uno o varios autores, por otro, las violaciones serían el resultado de la actividad de un agresor serial. Será sobre estas agresiones sobre las que aportaré algunos análisis y comentarios referidos al perfil criminológico y geográfico.

La escasez de información, como se han comentado, hacen al perfil impracticable, difícil y muy aventurado en cuanto a conclusiones. Es por tanto necesario utilizar una metodología inductiva en la mayoría de los análisis. Con el acceso a los datos de la investigación sería posible desarrollar un perfil criminológico completo y útil para la policía encargada del caso.

La cronología de las violaciones según la información de los medios de comunicación consultados sería:

1. El Jueves 12 de noviembre se produce asalto y violación a una mujer de nacionalidad sueca de 24 años en la calle Van Dyck de la ciudad de Salamanca. La agresión se produce a las 04:00 de la mañana.

2. El Sábado 14 de noviembre se produce otra nueva agresión a una joven española de 22 años en la misma zona (calle sin determinar). La hora del asalto estaría entre la 04:00 y las 06:00 de la mañana.

3. El Domingo 15 de noviembre algunos medios de comunicación hablan de la violación de otra joven de las mismas características y en la misma zona sin que haya podido rescatar más información.

4. El Miércoles 18 de noviembre parece que ocurre la última agresión de una joven de las mismas características en la Avenida de Portugal. Las 06:00 de la mañana parece la hora en la que ocurrió el incidente.


Análisis del Modus Operandi:

El análisis del Modus Operandi parece que vinculan a los 4 asaltos de los que se tienen noticia con un mismo autor. Aunque, como veremos más adelante, el modus operandi es un ejemplo típico de los agresores sexuales, ciertas características del mismo como temporalidad, zona de actuación y actos de precaución parecen apuntar a la acción de un único violador (la declaración de la última victima no coincide en la descripción física del agresor respecto de las anteriores).

Respecto al método de aproximación, parece que usa la sorpresa. Sigue a sus victimas hasta que van a entrar a portal de su casa, en ese momento las empuja hacia el interior del mismo.

El método de ataque consiste en inmovilizarla y buscar un lugar seguro en el portal para realizar la agresión. El control de la victima se ejerce mediante la amenaza verbal y el uso de un cuchillo de grandes dimensiones. La existencia de esas amenazas verbales las presupongo por el estilo de violador, que más tarde comentaré, y por el hecho de que las victimas han declarado que tenía acento latinoamericano. No ha trascendido que las victimas hayan sufrido más heridas que las propias del control y la violación.

El violador usa un pasamontaña y preservativo como actos de precaución. Ambos elementos, junto con la seguridad y eficacia de su modus operandi, hacen muy probable que el autor haya agredido anteriormente o al menos pueda tener antecedente por otros delitos como robos con intimidación. Con la eliminación de restos biológicos consigue además que sea difícil la vinculación entre asaltos. Si en España no ha sido detenido posiblemente si lo haya sido en su país de origen.
El violador muestra una gran sangre fría y planificación, camina por la calle hasta que encuentra a una victima propicia, lleva consigo un kit de violación (preservativo, pasamontaña, cuchillo) que apunta a que sale a cazar, ha planificado con anterioridad y posiblemente haya atacado con anterioridad porque es sumamente eficaz en sus asaltos para ser un aprendiz.

Agrede a altas horas de la madrugada, cuando puede evitar la presencia de testigos y puede crear un ambiente seguro para sus acciones.

Respecto al lugar de los hechos, el violador pretende consumar su violación, no asalta en plena calle sino que busca cierta intimidad y seguridad en el portal del edificio, donde a esas horas estará en semioscuridad y alejado de interferencias. No secuestra a la victima para llevarla a otro lugar, pretende no solo poseer a la victima sino hacerlo prácticamente en su casa, en un lugar conocido para ella. Se siente muy seguro y capaz de obtener lo que quiere y cuando quiere. No ha trascendido que haya dejado restos en la escena, por los demás actos de precaución parece que no es muy probable.

Una vez realizada la agresión, escapa a pie.

La victimología nos habla de la selección oportunista de las victimas, no son seleccionadas por un simbolismo con el violador, sino que son oportunidades buscadas. Elige a mujeres jóvenes que paseen solas por la calle en la madrugada, las elige por su disponibilidad, accesibilidad y vulnerabilidad. Las victimas han declarado que el autor estaría en torno a los 25 años, edad que creo muy probable.

Salamanca es una ciudad universitaria, con gran ambiente juvenil y nocturno que el agresor conoce. Aunque ha habido asaltos en días entresemana, el agresor usa los fines de semana cuando puede disponer de más jóvenes que regresan a casa después de salir de copas. Es muy posible que visite los bares de la zona, vea salir a las chicas y establezca sus objetivos un vez que ve andar a las chicas. Como un depredador animal, es capaz de evaluar qué presa puede ser más ideal.

Pertenece a un tipo de violador que busca el deseo de poder. Aunque comparte modus operandi y características similares al violador de la capucha de Valladolid, recientemente detenido (Véase perfil realizado por el mismo autor), son tipología completamente distintas. Este violador busca reafirmar su masculinidad, tiene una conducta sexual muy relacionada con su autoestima y autopercepción, el sexo es una parte muy importante de su vida, de ahí que las victimas solo sean meros vehículos para provocarle satisfacción. Posiblemente esté casado o tenga pareja y niños con los que vive, siendo promiscuo cuando tiene la oportunidad. En la relación quiere mantener la dominación, tiene un comportamiento machista del que además está orgulloso. Posiblemente tenga un trabajo manual y físico aunque es posible que esté actualmente en paro. Las horas a las que actúa parece que no son compatibles con alguien que tenga que trabajar por la mañana, a no ser que realice algún trabajo que le haga salir de madrugada, posiblemente en el sector servicios.

Con sus victimas hay una ausencia de negociación, las empuja y las viola, les exige silencio, le da igual la participación por parte de la victima, su disfrute es la prioridad, muestra un comportamiento machista y autoritario con la victima y con las mujeres en el resto de su vida. Una minusvalía de su virilidad o una situación de humillación le han llevado a actual en este momento.

La presencia de policía, junto con las protestas y la reacción del barrio donde actúa le harán parar, pero volverá a actuar.

Con relación al perfil geográfico, los datos presentados forman parte del análisis inductivo de este tipo de agresores. Muestra un comportamiento geográfico local, por lo que es muy probable que viva muy cerca de los lugares donde ha atacado. Concretamente presento un mapa de búsqueda compuesta en tres zonas donde el violador puede tener su punto de anclaje, que en este caso puede ser su residencia o lugar de trabajo (figura1).




La zona roja presentaría un 20% de posibilidades de albergar el punto de anclaje del violador, la zona verde un 70% y la zona verde clara un 92%.

AUTOR. Jorge Jiménez Serrano.
Psicólogo criminalista. Experto en perfiles criminales.

yordijs@hotmail.com


1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Interesante artículo. Espero que tenga un final feliz con la detención/es del autor/es. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...