jueves, 7 de enero de 2010

Museo Reverte Coma renovado.



Durante el pasado año fueron algunos los que nos preguntaron por el Museo Reverte Coma y gracias a EducaMadrid nos hemos enterado que el museo se encuentra de nuevo abierto al público.

Después de cinco años cerrado , y tras ser sometido a una profunda remodelación y adecuación de sus fondos para un mejor aprovechamiento didáctico de los mismos, el Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística abrió sus puertas de nuevo el pasado verano.


El Ministro de Justicia, D. Francisco Caamaño Domínguez , presidió el pasado 8 de julio el acto de inaguración, rindiendo así un reconocimiento público a la figura del profesor Reverte Coma, fundador en 1980 del primer laboratorio forense y paleopatología de España, en la Escuela de Medicina Legal de Madrid, en la Universidad Complutense.

Formado inicialmente en España , el profesor Reverte Coma amplió sus conocimientos de Antropología Forense y Paleopatología en la "Smithsonian Institution" y en el FBI, se doctoró en Antropología y desempeñó la Cátedra de Antropología Física en la Uiversidad de Panamá. A su vuelta a España, tras 18 años de ausencia, el Profesor Laín Entralgo le ofreció impartir la materia de Antropología Médica en la Cátedra de Historia de la Medicina, puesto que desempeño durante 5 años antes de encargarse de la organización del Laboratorio de Antropología Forense en la Escuela de Medicina Legal, por encargo del entonces Decano de la Facultad de Medicina, Vicente Moya.

De su mano se han formado muchos médicos forenses y su influencia se ha hecho notar en diferentes instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la Medicina Legal.

Gobiernos de distintos países solicitaron su colaboración para esclarecer algunos asesinatos, ha realizado más de 500 peritajes y resuelto crímenes famosos, como los del 'mesón del lobo feroz' , un caso de doble homicido con emparedamiento, 'el mendigo de Barajas' o el 'crimen del cementerio de La Almudena de Madrid', entre otros. Gracias a su trabajo se ha aportado luz sobre los restos de personajes famosos de la historia como Raimundo Lulio, Juan de Mena, Santa Juana, doña Magdalena de Valois, Doña Blanca I de Navarra, Reliquias de Carlomagno, La momia de Don Carlos de Navarra, Príncipe de Viana, La famosa mujer precipitada de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia, y otros más.


La colección

La remodelación del Museo que ha tenido lugar entre los años 2005 y 2009, incluye una selección de piezas de las 3.900 que posee el fondo y que han sido convenientemente estudiadas e inventariadas. Con esta selección se pretende explicar el significado, fuentes, método y objetivos de la Ciencia Antropológica, concebida aquí en su más amplia acepción, tanto forense como cultural.

A través de las distintas secciones y salas del Museo se describen los inicios de la investigación antropológica en España y se muestran las aplicaciones de esta disciplina a la Medicina Forense y a la Criminalística. Reúne también restos óseos antiguos con interesantes patologías y una importante colección de reproducciones paleontológicas que ilustran los grandes hitos de la Antropología Evolutiva. Igualmente, se pueden observar algunos ejemplos de la modificación con carácter ritual del cuerpo humano en diferentes épocas y áreas geográficas, y se dan a conocer ciertos remedios naturales y mágicos utilizados para luchar contra la enfermedad. En una sala se reúne un excepcional conjunto de momificaciones históricas, testimonio de un fenómeno tan humano como universal: el intento de alcanzar la eternidad por medio de la conservación del cuerpo tras la muerte.

Las vitrinas también muestran instrumentos carcelarios, armas blancas y armas de fuego y hay diferentes paneles sobre balística, huellas dactilares o entomología cadavérica, que nos acercan a la criminalística como rama diferenciada de las ciencias forenses y a su vez unida en el objetivo común de la persecución del delito.

El Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística fue creado como un instrumento docente e investigador en el seno de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, siendo ratificado como tal por Decreto Rectoral en 1994. Sus fondos, procedentes de juzgados, colecciones particulares, excavaciones arqueológicas y depósitos varios, fueron reunidos, desde los años 80, por su fundador y primer director, el Dr. José Manuel Reverte.

Ahora, treinta años después del comienzo de aquella aventura, un nuevo equipo encara la nueva etapa que pretende dar a conocer todos estos valores y recursos acumulados por el esfuerzo y empeño de un pionero en una disciplina que se codea y contertulia con la muerte, tratando de "hacer hablar" a los huesos y restos de seres vivos a fin de que desvelen los secretos que se llevaron con ellos a la tumba.

Se han retirado de la exposición algunas piezas demasiado truculentas, en especial las relativas a la teratología (deformaciones de fetos) o algunos cráneos exóticos (con deformaciones graves) y se ha dotado al Museo de un aspecto eminentemente didáctico, organizando sus fondos en las siguientes áreas, cada una identificada con un código de color:

Sala 1:

Antropología Médica y Forense
Historia de la Investigación
Odontología
Criminalística

Sala 2:

Antropología evolutiva

Sala 3:

Paleopatología
Etnomedicina
Antropología Cultural

Y finalmente, una interesante colección de momias.


El director del Museo, Dr. José Antonio Sánchez Sánchez señaló que los trabajos de restauración y reapertura del Museo han durado cerca de 4 años y añadió que, “tras esta consolidación del Museo, cabe esperar que sirva de respaldo tanto a investigadores como a docentes”.

En el siguiente vídeo, elaborado por el portal DIARIO MÉDICO, los profesores José Antonio Sánchez y Mar Robledo, de la Escuela de Medicina Legal, nos muestran el museo.



Fuentes:
EducaMadrid
EUROPA PRESS
GacedaDental


1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante. Tomo nota para cuando visite Madrid. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...