miércoles, 24 de marzo de 2010

"FBI's ten most wanted" cumple 60 años.


Este mes se ha cumplido el 60 aniversario de lista de fugitivos más famosa de la historia. Se trata del "America’s Most Wanted’" la lista de criminales más buscados por la Justicia de los Estados Unidos y una de las herramientas más efectivas de la Oficina Federal de Investigación (FBI) .


Su origen se remonta a 1949 , cuando James F. Donovan, redactor de la agencia "International News" solicitó a J. Edgar Hoover (director del FBI) una relación de los tipos "más duros" que eran buscados en ese momento por la Oficina Federal.

Hoover incluyó en esa relación a cuatro presos fugados de prisión, tres estafadores, un ladrón de bancos, y dos sospechosos de asesinato. El artículo ocasionó tanta publicidad que algunos de esos delincuentes fueron pronto localizados y detenidos. Viendo la efectividad y propaganda que ello generó para el FBI, Hoover anunció en 1950 la creación del "FBI's ten most wanted"

Durante estos años han pasado por ella 494 prófugos, muchos de ellos fueron detenidos debido a la difusión de sus fotos y a las pistas aportadas gracias la colaboración ciudadana , eso sí, ello conlleva una recompensa económica.

El FBI tiene establecido un mínimo de 100.000 dólares por ayudar a localizar a alguno de estos prófugos , aunque la recompensa varía en relación a peligrosidad del individuo y el tiempo que lleve en la lista.

La decisión de incorporar nuevos nombres a este "top ten" no es sencilla, se tienen en consideración varios factores, desde la gravedad del crimen en cuestión a las posibles conexiones internacionales del fugitivo. Además de calibrarse si la publicidad a través de carteles, Internet y medios de comunicación puede resultar útil o no.

La efectividad del sistema "top ten", no se limita sólo al territorio de los Estados Unidos, más de cuarenta de esos criminales fueron capturados en distintos lugares como por ejemplo las Bahamas, Canadá, Colombia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Jamaica, Japón, Libia, México, Pakistán, la isla de San Martín, Tailandia, Venezuela y hasta en Vietnam.

En los años cincuenta, formaron parte de la lista atracadores de bancos e incluso ladrones de coches. Durante los sesenta, en la lista tuvieron entrada radicales violentos. En los setenta, los más populares fueron figuras del crimen organizado. En los ochenta y noventa, narcotraficantes, asesinos en serie, pederastas y toda clase de delincuentes financieros.

La actual lista contiene cuatro fugitivos hispanos, el estafador ucraniano Semion Mogilevich, el escurridizo mafioso James Bulger , el asesino Jason Derek Brown, aunque quizás el más famoso sea el líder de "Al Qaida" Osama Bin Laden. Por el se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, más otros 2 millones adicionales donados por la industria del transporte aéreo y los pilotos de Estados Unidos.


Tal y como dijo el ex director del FBI J. Edgar Hoover: “El arma más efectiva contra el crimen es la cooperación (…), los esfuerzos de todas las agencias de la ley con el apoyo y la comprensión de toda la población estadounidense”.

1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante. Desconocía esta lista de los mas buscados del FBI. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...