lunes, 8 de marzo de 2010

Obras sobre Criminología, por Wael HIKAL



Hoy os mostramos tres de los últimos textos escritos por nuestro colega Wael Hikal , Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León (México).




Wael HIKAL .- Licenciado en Criminología con acentuación en prevención del delito e investigación criminológica. Maestreando en Trabajo Social con orientación en proyectos sociales (Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León. Director de la revista Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada.


“Introducción al estudio de la Criminología y a su Metodología”



Se divide en dos partes: 1) Criminología General y 2) Metodología científica

1) Criminología General

El libro muestra los inicios antiguos de la Criminología que se dieron en diversos países y que dieron origen a los primeros escritos y estudiosos del tema, pasando a los precursores de esta hoy ciencia como Lombroso, Ferri y Garófalo, entre otros. Se presentan las pseudociencias y disciplinas precursoras de la Criminología. El origen de ésta en Latinoamérica, las primeras cátedras, Licenciaturas y posgrados. Los conceptos operacionales de crimen, criminal y criminalidad, las ciencias auxiliares, la metodología y técnicas. Los factores criminógenos endógenos y exógenos, la política criminológica en base a la etiología del crimen. Problemas actuales de la criminalidad.

2) Metodología científica

Enseña al alumno a realizar sus trabajos de investigación, dándole orden metodológico, la investigación documental, sistematizar experiencias. La presentación de escritos y la realización de tesis y demás trabajos.

Editorial: Porrúa
Año: 2009

Edición:
ISBN: 607-09-0157-7

Pp:
330

Prólogos: Octavio A. Orellana Wiarco y Dora García Fernández



“Criminología Psicoanalítica, Conductual y del Desarrollo”


Este libro muestra la llamada Criminología psicológica, para el entender criminal, es necesario conocer cómo se va formando esta conducta desde los primeros años hasta consolidarse en la adultez. Para ello se muestra las teorías desarrollistas desde la perspectiva de diversos autores como Freud, Erikson, Maslow, Bolwby, Rogers, Skinner, Bandura, entre otros. Cada uno de los cuales de acuerdo a sus teorías, se da la explicación criminal. Así mismo se muestra la Política Criminológica que cada uno pudo haber a portado en base a sus investigaciones. Esencial conocer también los factores criminógenos e identificarlos cómo se van relacionando en las diversas etapas de la vida y de acuerdo a cada teoría presentada.

Editorial: Flores editor y distribuidor Año: 2009
ISBN: 9786077799078
Edición: 1ª
Pp: 359
Prólogo: Raúl Zaffaroni




“Esquizofrenia, la enfermedad del inconsciente”



La presente investigación se realizó en un centro psiquiátrico con pacientes esquizofrénicos de gravedad, comúnmente de tipo paranoide, pero también los desorganizados, catatónico, entre otros. Se hizo la articulación de las teorías de Freud (en específico del inconsciente y la regresión) con las de Lombroso (en cuanto al atavismo). Se hace la comparación entre le comportamiento de los niños, los esquizofrénicos y los delincuentes (o de personalidad antisocial).

Editorial: Flores editor y distribuidor
Año: 2009

Edición:

ISBN: 9786077799146

Pp: 105

2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante. Tomo nota. Saludos.

Anónimo dijo...

Wael Hikal que tipo de comportamiento tiene...cuál es su rol profesional?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...