martes, 27 de abril de 2010

Resolver un crimen a partir de una fotografía


El Investigador de la Universidad de Salamanca, Diego González Aguilera en colaboración con el profesor Javier Gómez Lahoz han desarrollado un programa infórmático denominado "sv3DVision". Este software que comenzó como un proyecto para su tesis doctoral permite obtener a través de imágenes tomada por cámaras digitales convencionales, una reproducción en 3D de cualquier escenario con una precisión de un centímetro.

Reconstrucción de las dimensiones de la escena de un crimen con sv3DVision. D.G.A.

Entre los puntos fuertes de esta aplicación destaca la triple estructura del programa que permite trabajar a los usuarios en distintos niveles. Desde los entornos de simulación con carácter didáctico, hasta los entornos de realidad y visualización 3D, en los que el usuario no sólo puede reconstruir el modelo, sino que además puede completar la escena añadiendo elementos como modelos digitales del terreno, mobiliario urbano etc. Este entorno es además interactivo, permitiendo al usuario navegar por la escena que está construyendo.

El sistema es capaz de recrear la escena de un crimen y extraer de ella datos reales del lugar en que se realizó la fotografía. Cuando se introduce una imagen, el programa por ejemplo puede señalar cuánto mide una habitación y qué distancia separaba a los objetos que había en ella.

Además crea una reconstrucción de la escena en tres dimensiones. Es el primero que consigue hacerlo, pues hasta ahora se necesitaban al menos dos instantáneas para recrear la escena de un crimen en 3D.

El programa puede ayudar a resolver un caso calculando los ángulos de incidencia de un disparo o el volumen de las superficies en las que se estrelló el proyectil. "En estas situaciones interesa poder medir distancias y ángulos que aporten hipótesis o incluso soluciones", explica González Aguilera. En el caso de una explosión de gas, también puede indicar un dato esencial, como es el volumen de la habitación en la que se produjo.

"El escenario de un crimen es efímero y a veces las pruebas están ahí sólo unos instantes", explica el investigador Diego González Aguilera.

El programa ha recibido buena acogida por parte de la Policía Científica, que lo ha usado en sesiones formativas con fotos de casos simulados. Sólo es necesaria una cámara digital de unos 100 euros y una imagen en la que haya tres puntos de fuga donde converjan las líneas que van en una misma dirección, y que se conozca la distancia real entre un objeto y otro.


El proceso comienza con la captura de una imagen que debe incluir detalles fácilmente identificables y al menos tres puntos de fuga (lugar donde convergen las rectas que se proyectan en una dirección), así como, al menos, una distancia en la escena. Con estos datos se realiza una extracción «automática y robusta» de los elementos estructurales u objetos más importantes de la imagen. A partir de ahí se realizan las mediciones y un análisis dimensional del escenario.



Así, por ejemplo, tiempo después de haber tomado una fotografía en la escena de un crimen, la policía científica puede descubrir que un cuchillo estaba a 32 cm de la víctima, o que un rastro de sangre, una huella y el impacto de una bala formaban un ángulo de 37 grados.

González Aguilera indica que el hecho de utilizar una sola imagen y no varias se explica porque a menudo es difícil que un conjunto de fotos solapen bien, y siempre quedan partes de la escena o algunos elementos que no se pueden relacionar de forma correcta con el resto.

Esta técnica se enmarca dentro del ámbito de la fotogrametría, un procedimiento empleado para determinar las propiedades geométricas de un objeto a partir de imágenes fotográficas. "Hasta ahora esta disciplina establecía el uso de, al menos, dos imágenes para poder garantizar la reconstrucción de una escena, pero hemos roto esa barrera".

Otro principio básico de la fotogrametría y de la visión computacional (disciplina en la que también se basa este estudio) establece que a partir de una sola foto es imposible reconstruir una escena en tres dimensiones. Pero la nueva técnica también supera esa limitación, ya que permite introducir «restricciones» conocidas en la escena, como la presencia de planos paralelos o perpendiculares, de tal forma que se pueda representar en 3D.

El programa para analizarla "sv3DVision" es gratuito y puede solicitarse a sus creadores. El software procesa la imagen y calcula parámetros de la cámara que ayudan a reconstruir el contexto en el que se captó con un margen de error de un centímetro.

González Aguilera comentó que estaban recibiendo muchas solicitudes, incluso de otros países , entre ellas las de una empresa del Reino Unido. El investigador quiere ahora desarrollar una herramienta similar, capaz de calcular distancias a partir de fotos aéreas captadas desde vehículos no tripulados, lo que podría facilitar el trabajo de los topógrafos.

En EEUU, otro grupo de investigadores ha desarrollado una nueva herramienta que también sirve para reconstruir crímenes. Es un aparato que toma mediciones de una estancia con láseres y cámaras digitales.

Después crea una detallada reconstrucción en tres dimensiones similar a un videojuego en el que cada mancha de sangre o agujero de bala son una fiel reproducción del original, según sus creadores, de la North Carolina State University.

Mitzi Montoya, una de las responsables del proyecto, señala que el objetivo final sería crear bases de datos con escenas de crímenes a las que se pudiera acceder desde cualquier parte y que facilitara la colaboración entre varios agentes a distancia.

Fuentes:
ABC.es
Público.es

5 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante entrada. La fotografía digital y el mundo de la informática cada vez más unido a la investigación. Saludos.

lucy dijo...

hola mi nombre es lucero esmeralda prospero y soy estudiante de la licenciatura en criminalistica, soy de mazatlan sinaloa mexico la verdad me intereso mucho este articulo sobre la fotografia relacionado con la infografiá forense ya que estoy realizando una tesis de infografia.

Quisiera saber si tienes mas informacion de infografía forense que puedas compartir conmigo ya que me es muy util por lo ya antes mencionado de ser asi te agradeceria que colaboraras conmigo y muchas gracias por tu ayuda con este aporte.

Jose Manuel dijo...

Hola Lucy, me llamo Jose Manuel, trabajo de policía en un pueblo de Galicia en España, he realizado estudios de criminalística e investigación, ¿has encontrado alguna forma de contactar con el creador de sv3DVision?, también tengo interés en tu trabajo sobre infografía ¿como puedo contactar contigo? Mi email es jmnovax@gmail.com. Un saludo.

lucy dijo...

ya te agregue al msn jose espero platicar contigo :D

Unknown dijo...

Muy lindo articulo... para tener en cuanta...saludos desde Argentina, Salta Policial Criminalistica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...