Cuando recibimos un fuerte golpe como un accidente de avión , una catastrofe natural o algún ataque terrorista , la labor de identificar los restos de las víctimas es a menudo una tarea ardua y compleja. Para ello se requieren especiales conocimientos forenses, así como la capacidad de soportar las duras condiciones y escenas desgarradoras producidas por las muertes violentas.
Pero desgraciadamente es un trabajo que hay que realizar, (no sólo para ayudar a resolver los casos y abordar cuestiones como los pagos de seguros y la liquidación de bienes), para que las familias conozcan el destino de sus seres queridos y puedan descansar en paz.
Por todas estas razones tenemos la "Unidad de Desastres" del FBI , un equipo de examinadores forenses altamente entrenados , que son desplegados por todo el mundo en el momento que se recibe el aviso para identificar a las víctimas de esas castastrofes. En algunos casos, sus esfuerzos sirven de apoyo a las investigaciones del FBI, pero muchas veces estos profesionales simplemente proporcionan un servicio humanitario atendiendo peticiones de ayuda de identificación solicitadas por colegas en cualquier parte del planeta.
La "Unidad de Desastres" que ha identificado más de 4.000 víctimas desde catástrofes por accidentes de avión hasta atentados, cumplirá este año su 67 aniversario .
El equipo entró en vigor en el verano de 1940, cuando agentes del FBI y expertos en huellas dactilares fueron llamados al lugar de un accidente de avión en un campo de maíz de Virginia, habían 25 víctimas, entre ellos dos empleados de la Agencia. Cuando llegaron se encontraron el caos, la confusión era total, nadie parecía saber qué hacer o cómo identificar a las víctimas. Así que ofrecieron su experiencia en huellas dactilares e identificaron ocho cuerpos (uno de ellos había sido inicialmente identificado erróneamente a través de la inspección visual). El suceso hizo que la Agencia se diera cuenta de la necesidad de determinar científicamente la identidad de las víctimas en la escena del desastre, por lo que estableció un equipo de expertos conocido como la "Unidad de Desastres".
Los miembros de la Unidad de Brigada de Desastres son enviados con sus equipos de forma rotativa, atendiendo la gravedad del incidente y de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario