miércoles, 23 de febrero de 2011

Una nueva técnica para ayudar a capturar a delincuentes sexuales:


Los científicos detectan por primera vez lubricante de preservativo en huellas dactilares.

Los delincuentes sexuales intentan ser mas astutos que la policía e intentan escapar de la justicia usando preservativos , pero gracias a una técnica que han desarrollado en la Universidad de Sheffield Hallam, los investigadores podrán demostrar que el delincuente ha tenido contacto sexual con un preservativo y situarlo en la escena del crimen.

Debido tal vez al riesgo de transmisión sexual y para evitar la transferencia de las pruebas de ADN, se ha observado un aumento de el uso de preservativos por parte de los delincuentes sexuales. El método desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sheffield Hallam , les permitiría detectar lubricante del preservativo en las huellas dactilares dejadas por un sospechoso en la escena del crimen.

Con un analisis se puede vincular a un sospechoso que haya sido identificado por su huella dactilar, ayudando así a la policía a demostrar que el delito ha tenido lugar. También se espera que esta técnica pueda ser usada para comprobar si el lubricante obtenido en la huella dactilar, pudiera coincidir con residuos de muestras vaginales recogidos de la víctima.

Los investigadores detectaron por primera vez con éxito lubricante de dos marcas de preservativos en huellas dactilares , la técnica ha demostrado ser exitosa incluso en huellas dejadas varias semanas antes del análisis.

Los científicos esperan que con el tiempo la técnica se pueda utilizar para determinar los distintos lubricantes y así poder identificar un fabricante de preservativos específicos y posiblemente incluso una marca en particular. Esto permitiría que el caso forense pudiera ser precisado de una forma más exacta.

Para el estudio, los investigadores utilizaron MALDI-MSI((matrix-assisted láser desorption/ionisation mass spectrometry imaging)), una tecnología de gran alcance que puede ser usado para conocer los patrones del modelo de cresta.

El Dr. Simon Francese, del BMRC , dijo: "Los delincuentes son cada vez más conscientes de las cuestiones forenses y es común que ahora los preservativos los retiren de la escena de un asalto sexual. Sin embargo el delincuente con menor probabilidad considera la posibilidad que el lubricante se transfiera a las yemas de sus dedos y luego a las huellas dejadas en la escena.

"Si el lubricante del preservativo puede ser detectado en huellas dactilares, se podría mejorar las pruebas de la acusación mediante el establecimiento de la presencia del agresor en la escena y, sobre todo, después de haber tenido contacto con un condón. Esto permitiría a los científicos forenses proporcionar un mayor apoyo a las pruebas de presuntos casos de asalto sexual. "

Sheffield Hallam University. "New technique to help catch sexual offenders: Scientists detect condom lubricant on fingermarks for the first time." ScienceDaily 19 January 2011. 23 February 2011 /releases/2011/01/110119132517.htm>.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...