Nuestro amigo Jorge Jimenez Serrano, nos informa de una nueva edición del taller on line que analizará la técnica del perfil criminológico "Criminal Profiling" en la investigación policial y forense.
2.ª Edición
MAYO 2011
Dirección: Jorge Jiménez
Miembro de International Academy for Investigative Psychology (IAIP)
Duración: 20 horas. Mayo 2011. A distancia a través de internet. Aula Virtual de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia
Matrícula: 290 €.
Preinscripción: Hasta el 26/04/2011.
La admisión al curso es por riguroso orden de inscripción y matrícula.
1.1.- Tipología Criminal.
1.1.1.- Características Físicas de los Criminales.
1.1.2.- Psiquiatras Y Científicos De La Conducta.
1.1.3.- El F.B.I y la Unidad de Ciencias de la Conducta.
1.2.- Perfil Criminológico.
1.4.- Tipos de Perfiles Criminológicos.
1.4.1.- Crime Investigation Analysis (F.B.I).
1.4.2.- Behavioral Evidence Analysis (B. Turvey).
1.4.3.- Crimen Action Profiling (R. Kocsis).
Módulo II: Análisis de la Escena del Crimen.
2.1.- Escena Policial-Forense
2.1.1.- Procedimientos de Actuación en la Escena.
2.1.2.- Búsqueda, Recogida y Envío de Indicios.
2.1.3.- Indicios Forenses en la Escena del Crimen.
2.1.4.- Análisis Heridas.
2.2.- Escena Profiling.
2.2.1.- Tipos Localización.
2.2.2.- Tipos Escenas.
2.2.3.- Escenas Simuladas.
2.2.4.- La Escena en el Criminal Profiling.
Módulo III: El Modus Operandi y la Firma del Delincuente.
3.1.- Módus Operandi.
3.1.1.- Elementos y Finalidad del M.O.
3.1.2.- Riesgo del M.O.
3.1.3.- Actos Deprecaución.
3.2.- Firma y Motivación.
Módulo IV: El Perfil Geográfico.
4.1.- Ley Coste-Beneficio.
4.2.- Mapas Mentales.
4.3.- Hipótesis Del Círculo.
4.4.- Distancia De Decaimiento.
4.5.- Orientación Geográfica Criminal.
Módulo V: Victimología.
5.1.- Riesgo y Exposición de la Victima.
5.1.1.- Análisis Estilo de Vida.
5.2.- Análisis del Riesgo.
Jorge Jiménez
Responsable de Formación SEIPCPROFESORADO
miembro de International Academy for Investigative Psychology (IAIP)
Jorge Jiménez
Responsable de Formación SEIPC
miembro de International Academy for Investigative Psychology (IAIP)MODELO DE APRENDIZAJE
Los cambios en la formación ocasionados por la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación, han propiciado una nueva modalidad en la forma de enseñar y en la forma de aprender.
La tecnología aplicada a la formación hace posible un cambio real de protagonismo en el proceso formativo: el alumnado toma una parte más activa, y pasa a ser el actor principal del proceso de formación, mientras que los demás elementos que hacen posible su aprendizaje, son los "recursos" al servicio del alumnado. El rol del profesor se ha de entender como tutor o acompañante en ese proceso formativo.
Este modelo pedagógico facilita el acceso a la formación a lo largo de la vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio, haciendo compatible la actividad profesional y las circunstancias personales con los intereses formativos, y facilitando el aprendizaje desde cualquier lugar y a cualquier hora, al ritmo que el alumnado mismo decide.
El AULA VIRTUAL es el espacio de relación del alumnado con sus compañeros y el profesorado, y de intercambio de conocimientos. Para acceder, se dispone de una clave personalizada que permite conectarse al curso desde cualquier ordenador con INTERNET.
MATERIALES Y RECURSOS
Todos los MATERIALES Y RECURSOS han sido propuestos por un equipo de profesorado experto en los diversos campos del conocimiento, las competencias y las habilidades de las disciplinas que componen el curso. El alumnado tiene a su disposición dicho material, que podrá, bien descargar, visualizar o bien imprimir, según se considere más adecuado.
El curso cuenta, además, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir ampliar conocimientos más allá de los contenidos básicos del mismo: Materiales Multimedia, Biblioteca Virtual, Audioteca, Galería de Imágenes, Bibliografía, Agenda Personal, etc.
ÁMBITO DE INTERRELACIÓN
La comunicación entre los participantes del curso se realiza a través de FOROS que permiten intercambiar mensajes y archivos. El objetivo de los foros es el de servir de punto de encuentro de todos/as los/las participantes del curso, permitiendo debates sobre aspectos de actualidad relacionados con el contenido del curso o plantear dudas de carácter general, insertar noticias de la prensa relacionadas con la materia, etc.
Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto en tiempo real.
Además, se dispone de un sistema de TUTORÍA personal para consultas particulares con el profesorado, donde se pueden plantear las dudas que se desea que se contesten en privado. De esta tutoría se encargan profesionales expertos en la materia que darán a cada alumno las sugerencias o comentarios a las actividades del curso y lo orientarán en el desarrollo de las mismas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para garantizar el aprovechamiento del curso, se plantea un sistema de evaluación continua, que servirá para comprobar en qué medida el alumnado asimila los conocimientos estudiados, mediante la realización de cuestionarios, casos prácticos, actividades, etc. entrelazados en los contenidos y relacionados con los aspectos más importantes.
Este conjunto de actividades estarán guiadas y valoradas por los tutores correspondientes.
SOPORTE
La acción docente en los modelos educativos que usan las tecnologías de la información y de la comunicación no es tarea exclusiva de una persona, sino que el/la estudiante está rodeado de un conjunto de personas, servicios y recursos que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje.
Este colectivo incluye varias figuras, desde la Responsabilidad académica del curso o Dirección del mismo, los/las autores/as de contenidos, los/las tutores/as, profesorado, coordinación del desarrollo del curso, dinamización y hasta el Equipo Técnico. Todos ellos participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales.
Aunque es el alumnado el que gestiona su propio tiempo y planifica su ritmo de estudio, está apoyado de un modo personalizado por todo este equipo de soporte que le ayudarán a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario.
Preinscripción.
http://av.adeit-uv.es/av/alta/alta2_taller.php?cod=criminalprofiling
Más información:
ADEIT - Fundación Universidad-Empresa de Valencia
Plaza Virgen de la Paz, 3 - 46001 Valencia (España)
Tel.: (+34) 963 262 600 - Fax: (+34) 963 262 700
E-mail: informacion@adeit.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario