jueves, 17 de noviembre de 2011

Dr. M. Lee Goff . Entomólogo forense y asesor CSI.


Gil Grissom: Que una cosa no se vea no implica que no exista.

Con motivo del Seminario Internacional de Investigación Criminal organizado por la SECCIF , la semana pasada estuvo en Valladolid uno de los entomólogos forenses más prestigiosos del mundo , se trata del Dr. M. Lee Goff

Lee Goff ha sido profesor de entomología en la Universidad de Hawai, trasladándose posteriormente a la Chaminade University de Honolulu como Director del Departamento de Ciencias Forenses. Lee Goff además asesora a los guionistas de las famosas series "CSI" y "Bones", y es que casualmente el personaje de Gil Grissom (el entomólogo de la serie "CSI Las Vegas") estuvo inspirado en él . Cuando los guionistas de las serie CSI tienen una pregunta, Lee Goff está al otro lado del teléfono para aclarar sus dudas.

En la escena del crimen nos podemos encontrar con una raza especializada de científicos llamados entomólogos forenses, que estudian los insectos asociados con un cadáver humano. Aunque su trabajo puede parecer poco atractivo para algunos, en realidad son miembros vitales de los equipos de investigación criminal. Una mosca puede acabar siendo determinante a la hora de desmontar un crimen perfecto.


Para Lee Goff cada cuerpo recuperado en una escena del crimen es un ecosistema, un microambiente colonizado por una gran variedad de moscas, escarabajos, ácaros, arañas y otros artrópodos, algunos usanrán el cuerpo para alimentar a sus crías directamente en los tejidos de materia orgánica descompuesta y otros hurgando en los restos del cadáver.

El Dr. Golf explica que trabaja en el ámbito médico-legal o médico-criminal. En esos casos, alrededor del 98 por ciento del trabajo del entomólogo consiste en proporcionar una estimación de la hora de la muerte . Los insectos nos pueden proporcionar una información muy valiosa. A través del análisis de la actividad de los insectos en el cuerpo , estos nos ayudaran a establecer el tiempo transcurrido desde la muerte y también si el cadáver ha sido trasladado . Si el cadáver se mueve antes que se realicen las "recolecciones" se pueden perder pruebas importantes.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...