El método puede utilizarse de forma directa sobre las huellas digitales donde se encuentran sin la necesidad de llevarlas a analizar al laboratorio. El método puede también ayudar a distinguir entre las huellas sobrepuestas.
Los investigadores, dirigidos por Demian Ifa, utilizaron una técnica denominada ionización por electrovaporización de desabsorción o DESI, por sus siglas en inglés, en el que se pulveriza un disolvente sobre la superficie de la huella dactilar y se analizan las gotas que se dispersan sobre ella.
La técnica proporciona una imagen química de la huella dactilar con una resolución más alta que otros métodos y permite a los investigadores detectar diminutos rastros de los componentes que estaban en las yemas de los dedos de la persona que dejó la huella.
La imagen puede también ser analizada con el software estándar de imágenes de huellas dactilares para intentar identificar a la persona.
En el ámbito forense, esta técnica puede tomar pequeñas cantidades de drogas como cocaína o el componente activo de la marihuana (THC), así como componentes de explosivos.
Los investigadores biomédicos podrían también utilizar la técnica para la identificación de metabolitos u otros componentes en las secreciones de las yemas de los dedos, cuya presencia podría indicar otros procesos internos del organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario