miércoles, 20 de agosto de 2008

Los "trillizos" del Maresme.

El pasado año nacieron en Cataluña 3 gemelos idénticos, caso que ha sido considerado como excepcional al poseer los tres hermanos el mismo ADN y existir muy pocos precedentes en el mundo. Por ello los medios de comunicación convencionales se han echo eco de la noticia incurriendo en una serie de errores .

Este tipo de similitudes en el ADN se produce cuando un óvulo fecundado por un espermatozoide se divide en dos y posteriormente uno de estos zigotos vuelve a dividirse. En consecuencia, se desarrollan tres fetos que aun desarrollándose por separado, poseen el mismo código genético.

Los medios se han dejado llevar por un excesivo entusiasmo (como casi siempre) y han hablado erróneamente de "trillizos" idénticos con idénticas "huellas dactilares".

En primer lugar el termino "mellizo" o "trillizo" hace referencia a bebes que aunque nacidos en el mismo parto, proceden de óvulos diferentes. Cuando los recién nacidos proceden del mismo óvulo, como es el caso, el término adecuado es el de gemelos, con independencia del numero de ellos nacidos en el mismo parto. Ahora bien, podemos considerar este un error menor de los medios, ya que con bastante seguridad el haberlos denominado trillizos habrá sido una manera de resaltar el numero de hermanos y la singularidad del alumbramiento.

Ahora bien, han vendido a bombo y platillo que los tres hermanos poseen huellas dactilares idénticas, siendo esto, falso. Los patrones de las huellas de nuestros dedos están condicionados por el ambiente uterino y por numerosos factores producidos durante el desarrollo del feto: el liquido amniótico, la presión, otras partes del cuerpo del feto, los movimientos y la posición de este en el útero, la nutrición, la presión sanguínea, etc... Tantos son los factores que incluso las huellas de una misma mano son diferentes entre si y, por la misma razón, es imposible que dos personas compartan las mismas huellas, aun tratándose de gemelos idénticos.

Las crestas papilares se forman desde muy temprano, entre el tercer y cuarto mes de embarazo ya están presentes. Y su patrón va a depender tanto del genoma como del ambiente. El genoma determina las características más generales de las crestas papilares en una fase más temprana mientras que el ambiente determina los detalles del patrón. ¿Y cual es ese ambiente que hace que dos individuos que genéticamente son iguales tengan unas huellas dactilares distintas?

El útero materno. Al formarse la piel en el feto, ésta queda expuesta al mismo tiempo al líquido amniótico, la presión otras partes del cuerpo del feto, los movimientos y la posición de éste en el útero, la nutrición, la presión sanguínea…

De ahí que incluso cada uno de los dedos de una mano sean distintos entre sí. Ya que ninguno dedo se desarrolla exactamente con las mismas circunstancias ambientales que los demás. De todas formas, tampoco se sabe con certeza cuales son los factores específicos que influyen en el dibujo final, porque determinarlos sería harto complejo y difícil.

Para que se hagan una idea, mientras la piel se está formando es como cemento fresco, todo aquello que venga de fuera e interaccione con ella terminará dando un dibujo final único e irrepetible. Por esa razón, no existe en el mundo dos personas con las mismas huellas dactilares ya que es imposible que se reproduzcan las mismas circunstancias que dieron el dibujo final.

Y, al igual que el cemento fresco, una vez que este se ha secado (en el caso de la piel, se ha terminado de formar) las huellas son permanentes. Es decir, que permanecerán sin ningún cambio hasta un tiempo después de nuestra muerte o incluso puede que más: Se han encontrado algunas momias humanas que conservaban las crestas papilares. Sólo se modificarán estas huellas en vida, cuando existan cortes, lesiones o enfermedades que afecten a las capas más profundas de la piel.

Ahora bien, estos "errores" cometidos por la prensa no deben restar relevancia al caso, ya que un parto de tres gemelos idénticos solo de produce en un 2% de los embarazos múltiples , y de este pequeño porcentaje, solo otro 2% se produce en distintas bolsas amnióticas dentro de la misma placenta, como en este parto en concreto.

Además, resaltar que este tipo de partos insólitos suelen relacionarse con tratamientos de fertilidad in vitro, por lo que saber que en este caso en concreto todo ha sido natural y espontáneo lo convierte en algo aun mas extraordinario.

Según un artículo publicado en Mayo del 2007 por el departamento of Integrative Biology de la Universidad de California, Berkeley; dice: “Gemelos idénticos tienden a tener similares huellas dactilares en algunos niveles, pero son únicas cuando se examinan en detalle. Los gemelos tienen una clase de huellas digitales mucho más parecida entre ellas que el de dos personas escogidas aleatóriamente. Los Gemelos pueden compartir las mismas características en las crestas papilares, como el número y la anchura.

No obstante, algunos de los detalles como la localización de los poros de sudor o los cortes en las crestas papilares pueden ser diferentes. A través de la Microscopia, estas diferencias pueden aportar suficiente información a los scanners automáticos de huellas digitales para poder distinguir gemelos idénticos.”

Es decir, gemelos idénticos tienen huellas dactilares diferentes pero ésta diferencia puede que no se aprecie a simple vista ni en las normales impresiones plantares y/o palmar que se realizan al nacer en el hospital. Realmente, la diferencia se encuentra en los detalles microscópicos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...