martes, 23 de septiembre de 2008

Luminol. La Sangre te llama



Algunos reactivos químicos son usados para confirmar la presencia de sangre, aún en los casos en que el criminal haya intentado limpiar la escena del crimen.

La detección por anticuerpos fue desarrollada en 1901. La detección con luminol fue desarrollado en 1937. El perfil por ADN no aparecería sino hasta 1984.

Cuando el Doctor Watson conoció a Sherlock Holmes, el legendario detective buscaba un químico que le permitiera detectar la presencia de la sangre.

En el primer capítulo de la serie novelesca, cuando el doctor Watson es llevado a conocer al detective como posible compañero de piso, lo encuentra gritando "¡Lo he encontrado! ¡Lo he encontrado!", refiriéndose al descubrimiento de una sustancia química que reacciona solamente en contacto con la hemoglobina y con ninguna otra sustancia.

Hoy los investigadores usan una sustancia llamada Luminol, que puede hacer visibles aún a los rastros de sangre más tenues, sin importar que el delincuente los haya intentado lavar. El hierro de la sangre inicia una reacción con el luminol que produce un pálido brillo azulado. El luminol para uso profesional también tiene la característica altamente deseable de no destruir el ADN de la muestra.

El luminol se utiliza en química forense para detectar manchas de sangre ya que éste cataliza la oxidación con peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz, el luminol produce luz al oxidarse. Se emplea para la detección de las manchas de sangre porque la hemoglobina que contiene la sangre actúa como catalizador.

Pulverizando una solución de luminol en un área sospechosa se produce quimioluminiscencia* en los lugares en que ha habido sangre, incluso si esta ha sido lavada y no es perceptible a simple vista.

Por esto es una herramienta muy utilizada en la investigación forense, ya que gracias a sus propiedades; puede revelar hasta los rastros más pequeños de sangre, por medio de un brillo azulado. Esta peculiar característica facilita el reconocimiento de aquellas sustancias oxidantes o sus catalizadores en situaciones que requieren rapidez y efectividad, tal como la escena de un crimen donde se demanda el señalamiento de cualquier mancha de sangre.


* La producción de luz visible por una reacción química es el proceso de quimioluminesencia. Ésta ocurre cuando una reacción que libera energía produce una molécula en un estado excitado eléctricamente y esa molécula mientras regresa a su estado basal libera esta energía como un protón de luz. La quimioluminescencia ocurre en estado gaseoso, como en los relámpagos, o en estado sólido y líquido. Las reacciones de quimioluminescencia producen luz sin una previa absorción de energía radiante. (Shakhashiri, 1986)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, gracias--carlos

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu pagina, y la verdad estoy maravillada por tus comentarios¡¡, es intrigante¡¡, la tengo en favoritos,
Me hubiera gustado estudiar para detective...pero la vida da muchas vueltas,
me lei el libro titulado casos reales de la policia española de carlos berbell, me parecio fascinante,
dime...que piensas del caso madelaine?
saludos
MANROE

Anónimo dijo...

Porque el luminol no destruye el ADN de las manchas de sangre?

Tony Roig dijo...

Aquí tienes la contestación del Prof. Aitor M. Curiel( Vicepresidente de SECCIF) a tu pregunta:

Que el luminol no destruye el ADN es una realidad y es posible comprobarlo con la práctica diaria . El ADN es únicamente destruido por sustancias que fueran química o físicamente agresivas con su estructura y en concreto con las regiones hipervariables que utilizamos (Short tandem repeats) y el luminol no lo es.

Anónimo dijo...

Desearìamos saber cuànto tiempo dura una macha de sangre para poder ser analizada y utilizada como evidencia en un caso de homicidio.

Cèsar Benavides
ipcp@terra.com.pe

Tony Roig dijo...

Aitor Curiel , nuestro amigo y asesor científico del blog contesta a tu pregunta:

Depende mucho de las condiciones de conservación de la misma. En condiciones óptimas puede durar años (congelación de la muestra), en condiciones favorables (baja temperatura constante y sin humedad) puede durar meses y en malas condiciones (humedad y altas temperaturas) no duraría ni horas. En cuanto a los lavados de la ropa puede aguantar hasta 3 lavados en condiciones estandar.

Anónimo dijo...

BUENAS, QUIERO SABER SI EL LUMINOL SOLO REACCIONA UNICAMENTE QUE CON SANGRE HUMANA? O TAMBIEN LO HACE CON CUALQUIER TIPO DE SANGRE? DONDE PUEDO CONSEGUIR INFORMACION SOBRE ESTE TIPO DE PRUEBAS? LE AGRADECRIA SU RESPUESTA

Anónimo dijo...

En realidad el luminol no destruye el ADN. El luminol es un agente químico que al estar en un medio alcalino y al contacto con el grupo hem de la sangre, más específicamente con el hierro de dicho grupo; presenta una reacción de oxidación lo que da como resultado la quimioluminiscencia, el problema es que en sus inicios el medio alcalino se lograba con la adición de NaOH o KOH los cuales destruyen el ADN. Hoy en día existen empresas como la BlueStar Forensic que lo producen a nivel comercial sin dicho problema.

Unknown dijo...

quisiera saber si al lavar con sosa cáustica una Mancha de sangre aun así funciona el luminol para mostrarla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...