martes, 2 de diciembre de 2008

El F.B.I. cumple 100 años


El pasado 26 de Julio la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense, más conocida por sus siglas en inglés "F.B.I." (Federal Bureau of Investigation) cumplió 100 años como Agencia de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Durante ese tiempo la agencia ha pasado de estar formada por un pequeño grupo de 34 investigadores a los más de 30.000 empleados que tiene en la actualidad.

El F.B.I. es la policía federal de Estados Unidos, la que se ocupa de los casos en que está implicado el gobierno norteamericano o que implican delitos que se cometan en más de uno de los cincuenta estados en que se divide el país.



Fue el 26 de julio de 1908 bajo el gobierno de Theodore Roosvelt ,cuando un descendiente de una rama del mismísimo Napoleón Bonaparte, el Fiscal General del Estado Charles Bonaparte, creó el Bureau of Investigatidons (BOI).

Por aquel entonces la agencia ni siquiera era "Federal", ese fue un término que se añadió a su nombre en los años 30.



El "Bureau" estaba integrado por 9 detectives, 13 investigadores y 12 contables que ni siquiera iban armados y dependían del Departamento de Justicia . En aquellos años eran muy pocos los delitos federales, teniendo a su cargo casos de delitos financieros, fraudes bancarios, infracciones de las leyes de comercio y estafas inmobiliarias.


En 1910 con la aprobación de la "Ley Mann" que modificaba como delito federal el transporte de mujeres “con fines inmorales” entre los Estados de la Unión (lo que hoy conocemos como trata de blancas o explotación sexual ) supuso que se añadieran nuevas atribuciones al FBI, pudiendo desde entonces investigar a delincuentes que infringían leyes locales aunque no hubieran violado leyes federales.


En 1920 tras la entrada en vigor de la controvertida Acta Volstead ( ley seca) que declaraba ilegal la fabricación, elaboración, transporte, importación , exportación y venta de alcohol en los Estados Unidos y en todo el territorio sometido a su jurisdicción, el F.B.I. protagonizó una lucha contra el tráfico y consumo de bebidas alcohólicas. Bajo el amparo de la "Ley Seca" todos aquellos delitos que tenían que ver con la misma tuvieron la consideración de delito federal.

Estados Unidos se convirtió en un lugar inseguro , un país controlado por bandas de gánsgters , donde el chantaje ,los ajustes de cuentas entre bandas , los sobornos a la justicia, a las autoridades y a la policía, fueron algo corriente en este período.




La "ley seca" provocó un considerable aumento del crimen organizado. El F.B.I protagonizó la persecución de los gángsters más famosos de la época, que acumulaban un inmenso poder, ejemplo de ello fue Alphonse Capone "Al Capone", también llamado "Scarface" famoso gángster y contrabandista estadounidense en el cual se inspiraron multitud de películas, como por ejemplo "Los intocables de Eliot Ness" .




Durante esa década, con 29 años llega a la dirección del F.B.I. John Edgar Hoover ,el que sería el director más famoso, longevo e influyente en la historia de la Agencia. Hoover estuvo en el cargo casi 50 años, desde mayo de 1924 hasta 1972, año en que falleció mientras dormía. A Hoover se le llegó a considerar con el hombre más influyente del país y el F.B.I. se convierte en un instrumento poderoso al servicio de la nación.


Son años duros, los indices de criminalidad de los Estados Unidos se disparan. Se calcula que durante la época de la prohibición , las guerras entre bandas de gángsters provocaron más de 300.000 muertes violentas.


El 17 de junio de 1933 en la llamada "Masacre de Kansas City" , un grupo de mafiosos abrió fuego en una terminal de trenes contra agentes del orden que transportaban a un prisionero capturado tras fugarse. Murieron un jefe de policía, dos policías y un agente especial del FBI. A partir de ese suceso, el Congreso de Estados Unidos autorizó a los agentes especiales a portar armas, a realizar arrestos y a desplegar una fuerte ofensiva contra el crimen organizado.



Posteriormente llegaron otros triunfos en la lucha contra famosos “gangsters” de la época. El 22 de julio de 1934 tras una larga persecución y un tiroteo en la calles de Chicago el F.B.I. mató a John Dillinger, otro de los gánsters más famosos de la era de la Gran Depresión, lo que otorgó al F.B.I. una gran fama mundial



Algunas de las "víctimas" más famosas del F.B.I. fueron los los fugitivos Bonny y Clyde, los gángsters John Dillinger, "Baby Face" Nelson, Kate "Ma" Barker, Alvin "Creepy" Karpis y George "Machine Gun" Kelly, Timothy McVeigh.



Precisamente uno de estos enemigos públicos, “Ametralladora” Nelly dicen que es considerado como el inventor del apodo “G-Men” (hombres del gobierno) utilizado para referirse a los agentes del FBI que incluso tuvo una película en 1935.

Bajo la influencia de J. Edgar Hoover, con una un incremento de plantilla, oficinas y recursos la Agencia se convirtió en lo que es el F.B.I. en la actualidad.


Se crea un sofisticado laboratorio forense, su propia academia en Quantico (Virginia) ,el archivo de identificación de criminales, una historia de antecedentes penales, la recopilación de estadísticas nacionales de crímenes, y programas de contratación y capacitación del personal, así como el programa “ten most wanted” (lista de los diez fugitivos más buscados).


Durante la Segunda Guerra Mundial, el FBI participó directamente en labores de inteligencia y de búsqueda de información .Hoover extendió los tentáculos del FBI por todas partes. Desde la investigación de laboratorio hasta el espionaje. A lo largo de sus casi cinco décadas de mandato, Hoover vivió pocas derrotas personales, pero la más significativa fue la creación en 1947 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Ese día murió el FBI como servicio secreto, pero nació la mayor rivalidad del país entre cuerpos de seguridad.



Pero durante todos estos cien años, también hay grandes fracasos. Entre ellos el caso Ruby Ridge, un lugar de Idaho donde los agentes del F.B.I. por una mala información mataron en un tiroteo desproporcionado a la familia Weaver, incluida una mujer que llevaba en ese instante un niño en brazos.

O los más de 70 muertos en 1993 durante en el asalto al rancho de Waco, donde se habían atrincherado los miembros de la secta de los davidianos .

Otros escándalos que debilitaron la imagen del F.B.I. fueron la detención de un acusado erroneo por la colocación de la bomba durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y el descubrimiento en 2001 de que uno de sus altos cargos, Robert Hanssen, había estado espiando y vendiendo información desde 1979 a Moscú.


Pero el mayor golpe al FBI llegó con la incapacidad de detectar el proyecto de los atentados del 11 de setiembre de 2001 y de impedir su ejecución.

Tal vez uno de las unidades más fomosas del F.B.I. graciás a Hollywood y a las series de TV sea el Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos (NCVAC) que se encarga sobre todo de casos como homicidios,asesinatos y violaciones en serie, secuestros, terrorismo o extorsión.

Dentro del NCAVC podemos distinguir tres secciones: la Unidad de Análisis de la Conducta (anteriormente denominada Unidad de Ciencias del Comportamiento), el ¨"VICAP" Programa de Detención de Criminales Violentos (la superbase de datos del FBI) y el Centro de Recursos para la Investigación de Asesinatos en Serie y Secuestros de Menores (CASMIRC).


La Unidad de Análisisde la Conducta proporciona asesoramiento a otras organizaciones policiales en la investigación de casos complejos o que requieren la mayor rapidez en su resolución. El VICAP y el CASMIRC proporcionan asesoramientoa otras organizaciones policiales, facilitan la coordinación entre distintas organizaciones que investigan elmismo crimen y proporcionan una base de datos con crímenes y criminales.



Rangos en el FBI
Agente Especial: es el agente de a pie, el que se encarga directamente de las investigaciones sobre el terreno o delante del ordenador. Casi siempre van en pareja ( como los famosos Mulder y Scully).

Supervisor de Campo: es el jefe de equipo de varios agentes especiales durante las investigaciones

Agente Especial al Mando: son los encargados de dirigir,organizar y supervisar el trabajo de cada una de las oficinas del FBI y los máximos responsables de la actuación y eficacia de los agentes bajo su cargo.

Director Adjunto: es el encargado de dirigir, organizar y supervisar el trabajode todos los agentes que trabajen en su oficina o división.

Director Ejecutivo: el director de cada una de las ramas investigadoras del FBI y responsable de su dirección,administración y supervisión.

Subdirector del FBI: el subdirector se encarga de asesorar y asistir en su trabajo al director así como de las labores que éste delegue en él.

Director del FBI: es el responsable último de la Oficina, tanto a nivel administrativo como ejecutivo. Es directamente elegido por el Presidente de los Estados Unidos, por lo que está muy influido políticamente.

La misión del FBI

Se puede resumirse en diez aspectos:

Proteger a los Estados Unidos de ataques terroristas.

Proteger a los Estados Unidos de operaciones extranjeras de espionaje e inteligencia.

Proteger a los Estados Unidos de ciberataques y crímenes de alta tecnología.

Combatir la corrupción de los servicios públicos en todos los niveles.

Proteger los derechos civiles.

Combatir organizaciones y empresas de carácter criminal nacionales y transnacionales.

Combatir el crimen de cuello blanco, estafas corporativas, fraudes financieros, robo de identidad, etc.

Combatir crímenes violentos de conmoción pública.

Apoyar al gobierno federal, estatal, local y organizaciones internacionales asociadas.

Mejorar su tecnología para asegurar el éxito de sus actos.


El Emblema.


Cada símbolo y color del emblema o "Seal" tienen un significado especial. El color azul predominante y la balanza representan la justicia.

Las 13 estrellas en el círculo central se refieren a los 13 Estados originales de la Unión, y los laureles simbolizan los honores académicos, 42 hojas en las dos ramas, ya que esos eran los estados de la Unión cuando se fundó el F.B.I. en 1908.

Las líneas rojas significan el valor y coraje, y las blancas transmite limpieza, honestidad, la verdad. El lema "Fidelidad, Valentía e Integridad", describe la fuerza motivada que hay tras los hombres y mujeres del F.B.I.

El color dorado en el sello expresa el máximo valor para todos.

Robert Mueller con una extensa y profunda experiencia en derecho criminal, fue designado en 2001 para liderar a la agencia más importante de Estados Unidos en materia de hacer cumplir las leyes , el "F.B.I".

Tony R.

Referencia Bibliografía:
Federal Bureau Of Investigation, Official site.
Discovery Channel.
Wikiepedia
El mundo.es
Actually Notes
QDC. Antonio I. Cela Ranilla


1 comentario:

Ernesto Pérez Vera dijo...

Enhorabuena por el artículo, muy didáctico e informativo. Yo conocía muchas cosas del FBI, de hecho he estado en su Oficina General en Wachinto, pero acabo de conocer algunas anécdotas de mucho interés para mi.

Veritas Vincit

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...