domingo, 14 de diciembre de 2008

El Solitario hace escuela.




A Jaime Giménez Arbe, alias el "Solitario", uno de los delincuentes más populares y televisivos de lo ultimos años de la historia de España le estan saliendo imitadores. Giménez Arbe actualmente cumple condena por sus múltiples atracos y por la muerte de dos guardias civiles en el municipio de Castejón (Navarra) .


Esta vez se trata de "Richard Picq" un ciudadano francés de 45 años afincado en valencia. A este nuevo atracador le han apodado "el grandullón", por su considerable envergadura, mide 1.90 y pesa 140 kilos, lo que le impedía pasar fácilmente inadvertido .

El imitador valenciano comenzó su andadura el 18 de marzo de 2008. Ese día, en plenas Fallas, atracó un banco en la ciudad de Valencia. Utilizada un "modus operendi" similar al del "Solitario", Actuaba siempre solo, cometía el atraco en tan solo 5 minutos, colocaba cinta en sus manos y dedos para así no dejar huellas y complicar la investigación policial, y se movía por diferentes pueblos para evitar ser localizado.


El francés vivía en una zona de clase media-alta de la capital del Turia y conducía un Mercedes. Sus vecinos cuentan que era una persona con un caracter muy fuerte que incluso llegó a amenezar a un vecino con tirarlo por la ventana.


El viernes pasado el grandullón tenia planeado dar su golpe número 19 y para ello eligió una entidad bancaria en el municipio de Paterna (Valencia). Pero la oficina no había sido elegida al azar y los agentes que le seguían la pista lo sabían. "Picq" había vigilado las medidas de seguridad y las vía de salida de la sucursal, había controlado los horarios y sobre todo se había fijado que las oficinas estuvieran atendidas por mujeres.


El francés se dirigió a la oficina bancaria disfrazado , llevaba el pelo teñido, una gorra que le ocultaba parcialmente el rostro . Tenía también los dedos de las manos envueltos con vendajes para evitar dejar huellas y así ser identificado , portaba una pistola simulada y un spay de defensa. Pero ese día no se iba a salir con la suya, hasta su detención guarda gran similitud con la de "Giménez Arbe".

Un amplio despliegue policial le estaba esperando, los agentes le habían seguido la pista desde hacía días y esta vez lo habían pillado con las manos en la masa. La operación estaba siendo realizada por investigadores del Grupo de Atracos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) , en colaboración con el Grupo de Atracos y el Grupo de Operaciones Especiales de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) cayeron sobre el por sorpresa y con ello frustraron el golpe. Pero "el grandullón" era fuerte y muy corpulento, los agentes tuvieron que utilizar dos pares de grilletes para poder reducirlo.

Así dio por finalizada su carrera el nuevo solitario, al cual se le acusa de cometer hasta un total de 19 atracos, este último en grado de tentativa, en municipios de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Tarragona y Albacete.


Pero este año la Guardia Civil también detuvo en Huelva a otro de los imitadores de "El Solitario"

Se trataba de "Manuel Ángel Álvarez Riestra" un avilesino que como el famoso "Solitario" se dedicaba en exclusivo a robar en entidades bancarias y como éste también se disfrazaba para cometer sus atracos. Llevaba siempre peluca, bigote y perilla y actuaba armado. Este nuevo imitador media 1,73 metros de estatura, era de complexión atlética y parcialmente calvo. Además aseguran que se desplazaba con facilidad por el territorio nacional, ya que residió en lugares como Andorra, Lérida y Huelva.

"Riestra" se declaró en huelga de hambre en 2004 como protesta por la denegación de unos permisos de salida, cuando se encontraba recluido en la cárcel de Villabona, cumplía condena de diez años por perpetrar varios atracos a entidades bancarias . Tal vez deseaba volver a salir para continuar con su carrera delictiva .


El atracador puso en marcha unos métodos no habituales en Asturias, se apoderaba de las grabaciones de seguridad de las entidades bancarias o de los DNI de los empleados de los bancos para intimidarles; se camuflaba con peluca y perilla, y cubría las yemas de los dedos con tiritas o esparadrapos para no dejar huellas. Los agentes comentan que "Riestra" «hacía gala de mucha tranquilidad y llegaba a esperar nueve minutos a que se abrieran las cajas de seguridad». Pero había algo que le diferenciaba de "Gimenez Arbe", y es que "Riestra" no actuaba solo. Tenía un compinche que solía hacer las funciones de conductor.

Pero parece ser que al saberse identificado a partir del atraco de Candás, dejó de recoger las cintas de seguridad. En aquel atraco fue detenido su cómplice.


"Álvarez Riestra" cometía los atracos ocultando su rostro con una peluca , un bigote y barba postiza, solía llevar documentación falsa, actuaba siempre armado, y tenía un largo historial de antecedentes por atracos a entidades bancarias . En total de los once atracos a punta de pistola que se le atribuyen siete de ellos tuvieron lugar en Asturias, dos en Cantabria, uno en Vizcaya y uno en Huelva.

Pero esta vez la Guardia civil le detuvo en el momento en el que estaba robando un coche para volver a cometer uno de sus robos en una entidad bancaria.


A finales del pasado año el Cuerpo Nacional de Policía detenía a otro imitador, este se disfrazaba con una gorra, gafas de sol y un gran bigote.

"Iván R.S"., tenía 28 años, residía en casa de su padre en Hortaleza (Madrid), y al igual que los anteriores su modus operandi era similar al de "El Solitario".

Los Agentes de la Policía Judicial seguían la pista del joven desde casi un año. Anteriormente se habían cometido varios atracos con el mismo "modus operandi", el sujeto usaba una gorra con visera, gafas de sol oscuras, un gran bigote e iba armado con una pistola. Por lo que los investigadores llegaron a la conclusión que se trataba del mismo individuo.

Iván R. tenía antecedentes policiales por lesiones, malos tratos físicos en el ámbito familiar, hurto y robo con fuerza. Esta vez se le acusó de cometer 16 asaltos a entidades bancarias.


Se realizaron diversas gestiones gestiones para lograr identificar a este nuevo imitador. La identificación de Iván fue posible, gracias a uno de los antecedentes con los que contaba el sospechoso. En una ocasión se le detuvo por un delito de lesiones durante una pelea con un vigilante de seguridad. El hombre reconoció sin género de dudas a Iván . Posteriormente, los agentes lograron obtener hasta 11 actas de reconocimiento de otros tantos empleados de los bancos asaltados.

Pero algo le diferenciaba con "El Solitario", era su "perfil geográfico". Iván cometió todos sus atracos en la ciudad de Madrid, en el distrito de Hortaleza.

A través de las cintas de grabación de las oficinas los agentes pudieron observar su forma de actuar y que siempre se ponía un bigote postizo. Pero debió perderlo en el penúltimo atraco, el adhesivo debió desgastarse y el bigote le colgaba de la cara, ya que eso fue lo único que no encontraron los agentes al realizar el correspondiente registro en su domicilio. Allí encontraron dos pistolas y las gafas de sol que Iván usaba en los atracos.

Ahora veremos cuando tiempo transcurra hasta que aparezca un nuevo imitador de "El Solitario"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que las Fuerzas de Seguridad estén alerta y estudien métodos de actuación de criminales ya detenidos para evitar que otros les imiten. Para ello, webs como esta son perfectas para que los profesionales de policía estén con sus conocimientos actualizados y además de un modo ameno.
Excelente artículo

Anónimo dijo...

El día 22 de diciembre de 2009 se detiene por el Grupo de Atracos de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Madrid al SOLITARIO POBRE,conocido asi por la prensa, en el marco de la Operación Copito. Solitario Pobre porque presentaba el mismo modus operandi que el Solitario, y pobre porque los botines que se llevaban no ascendian ni a1 1.000 euros, aunque en el margen de seis meses cometió 10 atracos a entidades bancarias en varias localidades de la zona norte de Madrid. Un atracador, fruto de la crisis económica sufrida en estos años, ya que se dedicaba al sector inmobiliario y no podía mantener el nivel económico con el que había vivido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...