jueves, 25 de junio de 2009

Enemigos Públicos



Este verano llega a las pantallas españolas una película que nos trasladará a la época de la Gran Depresión Norteamericana. El film cuenta la vida del legendario bandido John Dillinger y la creación del FBI.

Título: Enemigos Públicos
Título original: Public Enemies
País: USA
Estreno en USA: 01/07/2009
Estreno en España: 14/08/2009
Productora: Forward Pass
Director: Michael Mann
Guión: Michael Mann Reparto: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Channing Tatum, Giovanni Ribisi, Stephen Dorff, Jason Clarke, John Ortiz, David Wenham, Stephen Graham, Billy Crudup, Stephen Lang, Emilie De Ravin

Drama basado en el libro de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43", (Enemigos públicos: La mayor ola criminal en los Estados Unidos y el nacimiento del FBI, 1933-34) . Narra la historia de Melvin Purvis el agente del FBI que lideró la búsqueda del famoso atracador de bancos John Dillinger y su banda.

El film cuenta la historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis y en un héroe popular para el sufrido pueblo.


Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie hasta el hombre de a pie que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión.

Las aventuras de la banda de Dillinger, que posteriormente incluiría al psicópata Baby Face Nelson y a Alvin Karpis, entretenían a la mayoría, pero J. Edgar Hoover tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su "Bureau of Investigation" (Oficina de investigación) en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el "enemigo público número 1 de América" y lanzó a Purvis, el apuesto "Clark Gable del FBI", tras él.

Pero Dillinger y su banda siempre pudieron con los hombres de Purvis en alocadas persecuciones y tiroteos. Para apresar a Dillinger y a sus hombres, Purvis acabó contratando a un equipo de ex policías de la costa oeste (a los que llamaron agentes) y recurriendo a traiciones épicas, una de ellas protagonizada por la notoria "Dama de rojo" y otra por Frank Nitti, el jefe mafioso de Chicago.



John Herbert Dillinger (22 de junio de 1903 – 23 de julio de 1934) fue un asaltante de bancos de Estados Unidos, considerado como uno de los tantos iconos de la cultura popular en ese país. Su fama se debe a la idealización que se ha hecho de sus procedimientos como ladrón, y a la manera ridiculizar a la policía y a los poderes públicos.

Sus hazañas, junto con las de otros asaltantes de la época, como Bonnie & Clyde o Kate "Ma" Baker, llamaron la atención de la prensa estadounidense durante los años 30. Sus historias eran seguidas como si se tratara de los protagonistas de un serial radiofónico. Su popularidad lo ha convertido en leyenda, a pesar de haber sido uno de los ladrones más buscados de su tiempo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...