martes, 2 de junio de 2009

DNA-Prokids: Identificación genética contra el tráfico de seres humanos



Científicos españoles de "La Universidad de Granada (UGR)" encabezan la iniciativa llamada “DNA Prokids” .

El tráfico de seres humanos es uno de los delitos más frecuentes y lucrativos de principios del siglo XXI. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), se estima que existen en el mundo unos dos millones de personas víctimas del tráfico de seres humanos. En recientes declaraciones, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, destacó que “el tráfico de armas, de drogas y de diamantes de sangre lleva años formando parte de los objetivos de las Naciones Unidas” y que es el momento de “añadir a los seres humanos a esta lista”.


Evitar adopciones ilegales, lograr que los niños de la calle recuperen a sus familias, acabar con la prostitución de menores. Estos son algunos de los ambiciosos objetivos del programa DNA-Prokids, un proyecto internacional liderado por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que previene y lucha contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética . Consiste en organizar una base de batos mundial en la que queden registrados los datos genéticos de personas susceptibles de haber sido víctimas de tráfico y de los familiares que los buscan.


En 2004, el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada planteó la posibilidad de crear este proyecto con el fin de realizar los estudios no sólo dentro de los propios países, a fin de combatir el tráfico local y/o nacional, sino extenderlos posteriormente a todo el mundo para luchar contra el comercio internacional de seres humanos.



DNA-Prokids viene funcionado ya en algunos países, con resultados reconocidos por sus gobernantes, como sucede en el caso de Guatemala, Indonesia, Filipinas o México. Permitirá a los sistemas policiales y judiciales de todo el mundo luchar más eficazmente contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños y mujeres.


Misión

DNA-Prokids pretende identificar a las víctimas y devolverlas a su familia (reunificación); dificultar el tráfico de seres humanos, incluyendo las adopciones ilegales, gracias a la identificación de las víctimas (prevención); y obtener información sobre los orígenes, las rutas y los medios de comisión del delito, claves para el trabajo de las fuerzas policiales y judiciales (inteligencia policial)

Objetivos

- Promover una colaboración internacional sistemática y automática a través de la integración en una misma base de datos mundial de datos genéticos para lograr:

- Reintegrar a estos niños desaparecidos en sus familias gracias a la comparación de su ADN con el de los familiares de personas desaparecidas susceptibles de haber sido víctimas de tráfico de seres humanos.

- Luchar contra las adopciones ilegales al comprobar si las personas que entregan a un menor en adopción son los verdaderos familiares biológicos (madre, padre, abuelos), para evitar que menores procedentes de raptos, robos o tráfico de personas puedan ser dados en adopciones presuntamente legales.

- Estudiar y aplicar mejoras a los sistemas policiales y judiciales de todo el mundo para que luchen más eficazmente contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños y mujeres.

- Analizar y proponer una base legislativa común para la resolución de este problema.

- Evaluar e intentar solventar los problemas sociales y de comunicación que impiden una lucha más eficaz contra el tráfico de seres humanos.

- Ofrecer colaboración para la coordinación y la formación de especialistas de los diferentes países

http://www.dna-prokids.org


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...