martes, 1 de septiembre de 2009

"El monstruo humano. Una introducción a la ficción de los asesinos en serie"



Una profesora de inglés y lingüística de la Universidad de Lleida (UdL), Isabel Santaularia, analiza en 'El monstruo humano. Una introducción a la ficción de los asesinos en serie' más de 200 historias de la literatura, el cine y la televisión donde el principal protagonista es un asesino en serie.


El interés y morbo que despierta la figura del asesino en serie se ha traducido, en las últimas décadas, en innumerables textos centrados en este tipo de asesino, desde las biografías de asesinos en serie notorios o documentales sobre sus vidas, a incontables novelas, películas o series de televisión. De las páginas y fotogramas de estas últimas han salido psicópatas asesinos que han adquirido el estatus de iconos de la cultura popular como Hannibal Lecter, el carismático caníbal creado por Thomas Harris; Jack ‘el Manitas', el ubicuo asesino de la serie de televisión Profiler; Patrick Bateman, yuppie psicópata y epítome del hombre postmoderno salido de las páginas de la novela American Psycho de Bret Easton Ellis; o el incombustible Freddy Krueger de la película Una pesadilla en Elm Street y sus secuelas.

El objetivo de este libro es indagar en las historias protagonizadas por estos monstruos contemporáneos. El libro profundiza en los orígenes literarios y cinematográficos de las narrativas centradas en esta figura -la ficción de asesinos en serie- y en los tres subgéneros en los que se puede dividir este tipo de ficción: los thrillers de asesinos en serie, el psico-horror, y los slasher.

El libro examina más de 200 historias protagonizadas por este tipo de asesino. Sin embargo, no es un catálogo de títulos con su respectivo resumen, sinoun análisis claro y sistemático de un tipo de ficción que goza hoy en día de gran popularidad. Entre muchos otros, se examinan títulos tan populares como las novelas de Patricia Cornwell, James Patterson, Jonathan Kellerman, Mo Hayder, Caleb Car, Ximo Cerdà o Manuel Manzano; series de televisión como Profiler, Bones, Mentes criminales, Twin Peaks, Epitafios o Génesis; y películas como El silencio de los corderos (y sus secuelas y secuelas), El coleccionista de amantes, Giro inesperado, Kalifornia, Asesinos natos o El perfume: Historia de un asesino.

Según Santaularia, muchos asesinos en serie ,(tanto los de ficción como los que han existido de verdad) se han convertido en auténticos iconos a nivel mundial, en especial entre los adolescentes.




'Hay fenómenos que hacen iconos no sólo de personajes de la ficción sino, sobre todo, de asesinos reales. He llegado a ver incluso páginas web en las que se venden objetos utilizados por asesinos en serie de verdad, como si fueran actores de cine. También son muy conocidos los casos de mujeres que se cartean con asesinos que están en prisión. Hay una verdadera admiración por este tipo de personas y personajes', explica la profesora.

Esta admiración, 'el morbo' que despiertan estos personajes, se traduce en numerosos productos de ficción basados en los asesinos en serie, tantos que incluso se pueden hacer categorías y subgéneros. Así, según el análisis de Santaularia, se pueden distinguir tres: los "thrillers", el "psico-horror" y los "slashers".

Los 'thrillers' son el género más conocido en los que en realidad el personaje principal no es el asesino en serie, según la profesora, sino el detective que lo persigue, que hace el personaje del héroe. 'Aquí no importa tanto el asesino sino el proceso que se sigue para dar con él', señala.

En cuanto al género del psico-horror, según Santaularia se centra en mostrar la mente del asesino como protagonista principal, dando a conocer su mentalidad. Por último, los 'slashers' son las películas en las que el psicópata va eliminando a los miembros de un grupo de adolescentes.

'Aquí se ha creado incluso un subgénero que es el de las películas que los parodian como 'Scream' o 'Scary Movie', señala. Entre los asesinos de ficción más destacados Santaularia pone en primer lugar, según una clasificación personal, a John Doe, de la película 'Seven'.

'Es el más emblemático. Dicen que es el mejor 'thriller' que se ha hecho hasta ahora y estoy de acuerdo, ninguno lo ha superado'. Sin embargo, según la profesora, el más conocido a nivel mundial es Hannibal Lecter, de 'El silencio de los corderos', mientras que uno de los más fascinantes es el personaje de la serie de televisión 'Dexter'.

'Es fabuloso. Está muy bien construido porque no sabes qué sentir hacia él ya que es un asesino pero que mata a gente mala. Es a la vez un héroe, un antihéroe y un loco', señala. En todo caso, para Santaularia el fenómeno de los asesinos en serie tiene muchos años de vida. 'El interés por la violencia es algo inherente a los humanos.

Como decía el escritor Stephen King, cuando vemos un accidente nos paramos a mirar. Además del morbo, atraen porque representan uno de los mayores miedos de la sociedad actual, que es que alguien que no conoces, tu vecino, un conocido del trabajo, interfiera en tu vida sin ninguna razón y ponga en peligro a alguien a quien quieres'.

Según Santaularia, 'siempre hay una visión sentimental de los asesinos en serie, ya que son personajes de frontera, que siguen sus propias reglas y actúan conforme a sus normas. Esa rebeldía también atrae'.

Noticias Terra/Efe
Universitat de Lleida /Departament d'Angles i Lingüística

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...