martes, 8 de septiembre de 2009

¿Dónde Estás? . "Alerta desaparecidos"


Jaime Fontals
, nos ha escrito para informarnos de su proyecto y del manual que ha realizado, titulado ¿Dónde Estás".

Jaime que es poseedor de un amplísimo curriculum , es además Director del Blog "Alerta desaparecidos" , y amablemente nos ha facilitado el referido manual, un trabajo recomendado para todos los afectados y profesionales relacionados en el tema, como criminólogos, detectives, responsable de seguridad, policías, abogados, etc.

Podéis contactar con Jaime Fontals y su grupo de colaboradores en alertadesaparecidos@gmail.com o visitando su blog http://alertadesaparecidos.blogspot.com/




PROLOGO Por Braulio Revilla Chavarría


¿Dónde Estás? Es un manual práctico de ayuda en la búsqueda de desparecidos que inteligentemente ha elaborado su autor Jaume Fontanals, titulado en Seguridad y experto en la localización de desaparecidos.

El autor que ha tenido la colaboración de Isabel Bertral, de Oscar Franquet y del Dr. José Antonio Lorente, presenta este manual con un lenguaje natural y directo, expone lo fundamental que deben conocer las familias afectadas en la desaparición de personas e incorpora ideas inéditas extraídas de su larga experiencia profesional e inquietud en la especialidad.

El trabajo se compone de 18 temas en que por primera vez este manual incorpora todas las ideas y métodos iniciales para poder realizar una búsqueda rigurosa de un ser querido.

El manual refleja inquietudes y experiencias en la localización de personas desaparecidas que tanto angustia y problemas ocasionan, confeccionado con la ilusión de que sea de gran utilidad para las familias afectadas como para los profesionales de este campo que podrán disponer dado el altruismo del autor y su rica experiencia.

La lectura de este manual permitirá a los interesados realizar de una forma fácil y entendedora una gestión basada en unas pautas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos que causaron la desaparición y por lo tanto seguir todos los rastros que nos permitan intentar solucionar el problema, que es encontrar al desaparecido.

Dado que la investigación además de una ciencia es un arte y cuyos avances son producto de la inteligencia y la tecnología, es una obra recomendable de leer y disponer de consulta para todos los afectados y profesionales relacionados con las ciencias criminológicas.

Felicitamos al autor y sus colaboradores por esta obra producto de la realidad de la vida y su experiencia profesional de gran utilidad práctica en la resolución de casos.

Braulio Revilla Chavarría
Diplomado Superior en Criminología e Investigación Privada Presidente-Fundador de la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación


"ALERTA: PERSONAS DESAPARECIDAS"

Cada año, en nuestro país, se cuentan por miles las desapariciones de personas y las estadísticas hablan de cientos de miles las que desaparecen en todo el mundo. La mayor parte de estos casos se resuelven en poco tiempo porque suelen ser desapariciones voluntarias. Sin embargo, existen otras desapariciones, sin causa aparente, que no llegan a resolverse, ni tan siquiera se puede averiguar cuáles pudieron ser los motivos que motivaron la desaparición o no se consigue ninguna pista para poder encaminar la investigación con éxito.

Cuando un ser querido desaparece, para sus familiares y amigos el mundo se desmorona. A su desesperación por la inesperada pérdida, se une la impotencia y la angustia. Todo a su alrededor se altera, las ideas se presentan confusas y la incertidumbre sobre su situación hace que, a veces, se tomen decisiones que pueden incluso perjudicar la investigación para intentar averiguar su paradero. La tristeza y la depresión suelen ir unidas a estos casos y dicen muchos familiares y personas próximas que esta zozobra es incluso peor a la de perder a un ser querido.

Con el paso de los días, la angustia aumenta y resulta muy complicado mantener las expectativas de obtener resultados positivos –encontrar por fin a la persona desaparecida-. Ello deriva en alteraciones, a veces muy serias, de la salud física y psíquica de los familiares, que deben exigirse comer y descansar normalmente. Es muy recomendable en estos casos apoyarse en la ayuda profesional de un psicólogo, con el que podrán hablar de sus inquietudes y emociones. Ciertamente, este profesional no podrá ayudarles en la resolución del caso, pero sí en la mejor forma de hacer frente a esta tragedia, de buscar la actitud propicia para recuperar, en la medida de lo posible, una cierta normalidad.

Aunque resulte extremadamente difícil, hay que tratar de mantener la esperanza como elemento fundamental para conseguir tomar las decisiones adecuadas en cada momento, con el fin de alcanzar el objetivo que se busca: hallar a la persona desaparecida.

Es cierto también que aunque el tiempo transcurrido desde el momento de la desaparición sea mucho, los familiares reaccionan ante las llamadas inesperadas, tanto telefónicas como en la puerta del domicilio. La esperanza y el temor se entremezclan ante la llegada de posibles noticias. En muchos casos también surge luego el sentimiento de negación de la posibilidad. Esto sucede cuando se han atendido indicaciones hechas de buena o mala fe, que sitúan al desaparecido o la desaparecida en distintos lugares o ambientes. En general, se trata de confusiones que al aclararse añaden más dolor a la familia.

Tampoco la policía dispone en muchos casos de medios, incluso de medios legales para realizar sus investigaciones, aunque los miembros pertenecientes a los cuerpos de seguridad se esfuercen personalmente lo indecible en resolver estos casos. La base legal de que la persona mayor de edad que desaparece, sin causa aparente, puede haberlo hecho por voluntad propia, pone una barrera a la investigación. Distinto es cuando hay indicios de delito por parte de terceros, pero esto suele suceder en pocas ocasiones.

Desde estas páginas damos las gracias a todos los profesionales y otras personas sensibilizadas con esta causa, que han prestado su tiempo y esfuerzo a la búsqueda de personas que han desaparecido.

El primer y más importante consejo para todas aquellas familias a las que ha desaparecido un ser querido es: luchen y esfuércense al máximo.

Hoy sabemos, por experiencia, que si la familia dispone de tiempo y de información, aumentan notablemente las posibilidades de que se aclare la situación.

Es por ello que hemos creado el manual ¿Dónde Estas? para que dispongan de consejos generales que pueden aplicarse en cada caso, y de esta forma contribuir a resolver y a encontrar a ese ser querido por el que sufren.


Jaime Fontanals

-Director de Seguridad por la Universidad de Barcelona.
-Perito Judicial por la Universidad Autónoma de Barcelona.
-Miembro Asociación Profesional de Detectives Privados de España.
-Miembro Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI).
-Miembro de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña.
-Miembro de Asociación Nacional Técnicos Microelectrónica seguridad.
-Miembro de Internacional Police Association (IPA).


Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y ha publicado los libros "Investigación Profesional" y "Contraespionaje, Seguridad y Control" de Editorial Fapa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...