viernes, 4 de diciembre de 2009

Alberto Angoso García en el "I Seminario Internacional de Investigación Criminal"


La pasada semana ante un nutrido grupo de profesionales y estudiosos se desarrolló en la ciudad de Valladolid el "I Seminario Internacional de Investigación Criminal" . El equipo docente estuvo formado por grandes expertos profesionales , tanto nacionales como internacionales.

Uno de ellos era nuestro amigo Alberto Angoso García , psicólogo clínico, grafólogo , perito calígrafo y profesor de criminalística de la Universidad de Salamanca, el cual destacó que desde el inicio de la crisis ha crecido la negación de firmas propias por parte de los ciudadanos en múltiples documentos con el objetivo de evitar el pago de sus deudas.

En una conferencia desarrollada en dicho Seminario , Alberto habló sobre el trabajo que realizan en esta materia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido y por su propia experiencia manifestó que hoy en día hay muchas firmas falsas, pero se ha registrado un crecimiento porque la “gente que tiene problemas económicos y no puede cubrir ciertos gastos, dice que la firma que aparece en una factura o documento determinado no es suya”. “Es un recurso fácil decir que no se ha firmado. Es triste esta evolución, pero es lo que hay”, lamentó.

Angoso, que también desarrolla su carrera laboral como profesor de Pericia Caligráfica y Documentoscópica en el Instituto de Ciencias Criminológicas (CISE) de la Universidad de Salamanca, explicó algunas de las variables utilizadas para identificar firmas.

“Algunas son muy difíciles de reconocer, pero siempre estudiamos si son breves, con pocos trazos, los grafismos, e incluso la presión del bolígrafo”, afirmó, para reconocer posteriormente que en muchas ocasiones los peritos no son “capaces” de identificar una firma. Además, destacó la modalidad de documentoscopia, que es la validación de documentos, tanto si son auténticos, falsos o han sido manipulados fraudulentamente.

Alberto Angoso, grafólogo y perito calígrafo. Foto: Leticia Pérez

Pérdida de escritura convencional

Por otro lado, analizó la importancia de los ordenadores dentro de la sociedad moderna y reseñó que entre los adolescentes se está perdiendo la escritura convencional y eso perjudica la calidad de la misma. “Antiguamente se dedicaba mucho tiempo a la caligrafía, e inclusive, era típico que los jóvenes pasaran mucho tiempo practicando la escritura. También había un gusto y un placer para mejorar tu firma, algo que desaparece hoy en día porque se sientan delante del ordenador y se dedican a los ‘chat’, y eso va en menoscabo de la práctica escritural”, lamentó.

A juicio de este perito calígrafo, que también trabaja en los tribunales de Justicia, si la gente no aprende a escribir “se automatizan los gestos estructurales y todas las idiosincrasias y particularismos desaparecerán”. Así, ve el futuro en este aspecto “algo complejo”, y considera que “los jóvenes cada vez aprenden menos a escribir y, por lo tanto, la calidad escritural ha sufrido un retroceso muy importante en los últimos años”. “No se puede saber cómo será el futuro, pero lo que está claro es que se presenta ambiguo”, indicó Angoso, quien también ejerce como colaborador del laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Medicina de Salamanca.

Fuente: La opinión de Zamora

A continuación os mostramos los enlaces donde podéis descargar la ponencia de Alberto Angoso titulada "EL REFLEJO CRIMINAL EN LA ESCRITURA" presentada en el Seminario de Valladolid y que observó el interés de muchos de los asistentes. Ahora la podéis descargar desde aquí gracias a la amabilidad de Alberto.

1ª PARTE INTRODUCCIÓN.pdf
2ª PARTE NEUR-GRAF.pdf
3ª PARTE ANOMIA SOCIAL.pdf
4ª PARTE AGRESIVIDAD.pdf
5ª PARTE INEM - EGO.pdf

Por último mis felicitaciones a todos los amigos del SECCIF por el resultado del Seminario, aunque desgraciadamente problemas laborales me impidieron asistir y poder conocerles en persona, se que se lo habían trabajado mucho y me llegan noticias de satisfacción de asistentes al mismo.



Alberto Angoso García. Psicólogo clínico, grafólogo y perito calígrafo. Profesor de criminalística de la Universidad de Salamanca.

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos (AIEED, sede en París), así como de otras sociedades científicas en el ámbito de la psicología clínica, la grafología y la pericia caligráfica.


4 comentarios:

Matrix666 dijo...

Valgan estas pocas lineas para felicitar publicamente a Alberto Angoso por su exposicion, tuve ocasion de felicitarle nada mas finalizar la misma, sin embargo no puedo por menos que, volver a hacerlo publicamente.

En el poco tiempo que, para mi, duro su exposisicion, desgranó de forma muy acertada toda serie de circunstancias que afectan a la escritura.

Mis mas sinceras felicidades.

J. Carlos vilorio

ANRAFERA dijo...

Espero y deseo que continues con estos Seminarios. Enhorabuena. Saludos.

Lady Snows dijo...

Yo también estuve, me pareció fascinante su intervención!

Julio Cavalli dijo...

La claridad conceptual es tan brillante como el material presentado.
Julio Cavalli
Argentina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...