domingo, 27 de septiembre de 2009

Tutela jurisdiccional frente a la violencia de género: Aspectos procesales, civiles, penales y laborales


Hoy os presentamos la última novedad que han publicado en LEX NOVA. Un amplio e interesante trabajo sobre un tema que desgraciadamente está a la orden del día.

"Tutela jurisdiccional frente a la violencia de género: Aspectos procesales, civiles, penales y laborales"



Características

ISBN: 978-84-9898-105-6.
Editorial: Lex Nova
Autor/es: AA.VV. Coordinadora: Montserrat de Hoyos Sancho. Profesora titular de Derecho procesal de la Universidad de Valladolid.
Edición: 1ª edición (septiembre 2009)
Encuadernación: Tapa rústica
Páginas: 846 Código: MO418. PVP: 62 €

DESCRIPCIÓN.

Esta obra colectiva realiza un balance de los últimos años de trabajo y del esfuerzo de todos los operadores jurídicos por disminuir las cifras de víctimas de la violencia de género, para dotarles de un mayor y mejor nivel de protección en todos los ámbitos.

La tutela jurisdiccional, aunque abarque todos sus órdenes y vertientes funcionales, no es la panacea que va a venir a resolver -ni mucho menos a prevenir- todas las tragedias que padecen y que acechan a las víctimas de la violencia de género. Como se ha repetido una y otra vez desde los ámbitos de conocimiento más diversos, si la sociedad actual no alcanza mayores cotas de educación -en el respeto a la igualdad y en la formación de la mujer- y si no es capaz de ofrecer un sistema de asistencia social efectiva a aquellas que necesitan poner fin a su situación personal de dominación y maltrato físico y/o psicológico, no disminuirán las cifras delictivas -las que constan y las que no- y las víctimas, potenciales y reales, no podrán estar en condiciones de hacer frente a las situaciones que las amenazan y atenazan.

Ahora bien, es mucho lo que se puede hacer y se está haciendo desde todos los campos del Derecho para ofrecer a la víctima de la violencia de género la tutela normativa y jurisdiccional que puede requerir. En este volumen hemos procurado recopilar aquellos aspectos que, desde diversas vertientes jurídicas -constitucional, penal, civil, procesal, laboral, cooperación judicial y Unión Europea- nos resultaban más necesarios y relevantes en este momento.

INDICE

Capítulo 1. La ley contra la violencia de género y la igualdad constitucional (Fernando Rey Martínez).
Capítulo 2. 1989-2009: Veinte años de «desencuentros» entre la ley penal y la realidad de la violencia en la pareja (María Luisa Maqueda Abreu).
Capítulo 3. Las últimas reformas del Código Penal en los delitos de violencia doméstica y de género (Ángel José Sanz Morán).
Capítulo 4. Ejecución de penas y tratamiento postdelictual del maltratador (María Acale Sánchez).
Capítulo 5. Algunas dificultades de la noción y de la ley de violencia de género (Ricardo M. Mata y Martín).
Capítulo 6. El quebrantamiento de la prohibición de acercamiento a la víctima de violencia doméstica o de género. En especial, el quebrantamiento consentido por la propia víctima. Estudio jurisprudencial (Manuel Javato Martín).
Capítulo 7. El marco civil en la violencia de género (María Paz García Rubio).
Capítulo 8. Consecuencias patrimoniales de la ruptura: La violencia económica (Vicente Guilarte Gutiérrez).
Capítulo 9. La atribución de la guarda y custodia de los hijos menores y el régimen de comunicación y estancia en los supuestos de violencia de género (Cristina Gu larte Martín-Calero).
Capítulo 10. La protección de datos de la víctima de violencia de género (Fernando Toribios Fuentes).
Capítulo 11. La víctima de violencia de género y la atribución de la vivienda familiar (Henar Álvarez Álvarez).
Capítulo 12. Los derechos a la intimidad y a la propia imagen de los menores en los casos de violencia de género Blanca Sánchez-Calero Arribas).
Capítulo 13. Violencia de género: aspectos orgánicos y competenciales (Mar Jimeno Bulnes).
Capítulo 14. Consideraciones críticas acerca de la especialización judicial en la Ley Orgánica 1/2004 (Arantza Libano Beristain).
Capítulo 15. Cuestiones controvertidas en torno a la competencia penal de los juzgados de violencia sobre la mujer (Ana Isabel Luaces Gutiérrez).
Capítulo 16. La actuación policial en los delitos de violencia de género (Claudio Javier Díaz Serrano).
Capítulo 17. La trascendencia de una exhaustiva investigación de los delitos de violencia de género (Montserrat de Hoyos Sancho).
Capítulo 18. Particularidades de la prueba en los delitos de violencia de género (Manuel Miranda Estrampes).
Capítulo 19. La protección del testimonio de la mujer víctima de violencia de género (Carmen Navarro Villanueva).
Capítulo 20. ¿Es necesaria una reforma del artículo 416 de la LECr para luchar contra la violencia de género? (Marta Pelayo Lavín).
Capítulo 21. La orden de protección a las víctimas de la violencia de género (Montserrat de Hoyos Sancho).
Capítulo 22. Medidas cautelares personales en los procesos por violencia de género. Especial consideración de la prisión provisional (Coral Arangüena Fanego).
Capítulo 23. Ventajas e inconvenientes de los juicios rápidos para la lucha contra la violencia de género (Marta del Pozo Pérez).
Capítulo 24. Mediación en materi a de violencia de género: análisis y argumentos (Fernando Martín Diz).
Capítulo 25. Cooperación judicial en materia de familia y relaciones parentales en la UE (Begoña Vidal Fernández).
Capítulo 26. Análisis del estatuto de la víctima en la normativa de la unión europea desde la perspectiva de la violencia de género (Mercedes Serrano Masip).
Capítulo 27. Violencia de género y cooperación judicial en la UE (Aránzazu San José González).
Capítulo 28. Incidencia en el ámbito laboral de la violencia de género (María Luisa Segoviano Astaburuaga).
Capítulo 29. Las insuficiencias en la protección a las víctimas de violencia contra las mujeres para quienes ejercen un trabajo por cuenta propia (Noemí Serrano Argüello).

viernes, 25 de septiembre de 2009

Bill Bradford, el fotógrafo asesino.



William Richard "Bill" Bradford fue un asesino que tras permanecer más de 20 años en el corredor de la muerte en la prisión de San Quintín ( California) , murió de cáncer en el Centro penitenciario médico de Vacaville (CA) en marzo de 2008.

Bill Bradford fue encontrado culpable y condenado en 1988 por el doble asesinato de la camarera Shari Miller de 21 años y de la joven Tracy Campbell de 15, pero la policía cree que entre los años 70 y 80 pudo haber cometidos muchos más.

Bradford se hizo pasar por un fotógrafo profesional que buscaba jóvenes aspirantes a modelo. En ocasiones buscaba en los anuncios clasificados de revistas de moda y periódicos locales a jovencitas que soñaban con llegar a ser modelo.

Una vez contactaba con sus víctimas intentaba atraerlas a su propia casa o lugares donde podían quedar a solas lejos de la mirada de curiosos. Aunque en ocasiones también se reunió con algunas de las jovenes en bares o tabernas de carretera.

En Julio de 1984 Bradford conoce a Shari Miller en un local llamado "The Meet Market". Shari trabajaba allí como camarera, y Bradford que estaba en libertad bajo fianza esperando un juicio por violación le dijo que era un fotógrafo profesional, que estaba buscando jóvenes aspirantes a modelo publicitaria y se ofreció a realizarle un book.

Una vez seducida con la promesa de una carrera como modelo, la llevó a un lugar en el desierto al norte de Los Angeles (supuestamente el mismo lugar de la violación que Bradford tenía pendiente de juicio). Allí la fotografió en distintas posturas claramente sexuales, la agredió sexualmente y la estranguló. Luego le cortó la piel para quitarle unos tatuajes que llevaba en la pierna, y le arrancó la blusa. La transportó en su vehículo hasta un parking de Hollywood y arrojó el cadáver en un callejón. Cuando la Policía encontró su cuerpo no pudo ser identificarla,sería marcada como el cadáver de "Jane Doe 60".

Poco tiempo después Bradford conoce a Tracey Campbell. Un día que su familia había salido y Tracey se encontraba sola en casa, la convence para que le acompañe a realizar una sesión fotográfica. Fue la última vez que vieron con vida a la joven Tracey. La llevó al mismo lugar en el desierto, allí la fotografió y la estranguló, cubriéndole la cara con la blusa de Shari Miller.

Los investigadores comienzan a sospechar cuando alguien reconoce a Bradford como la última persona que había estado con Tracey antes de su desaparición.

En un registro en la residencia de Bradford se encontraron más de 50 retratos de mujeres, entre ellas aparecían las de Shari Miller y Gracey Cambell. La policía reconoce a Shari Miller como el cadáver que tenían etiquetado como "Jane Doe 60" y Bradford es detenido como sospechoso de asesinato.

Unas imágenes de Shara Miller tomadas antes de su asesinato, hizo pensar a la policía que Bradford era en realidad un asesino en serie y que las fotos mostraban otras víctimas del supuesto fotógrafo .


Tras revisar detenidamente las fotos, reconocieron algo, en una de ellas aparecía Shari Miller posando en una formación rocosa en el desierto de Mojave. Localizaron el lugar y encontraron el sitio donde se habían cometido los crímenes. Ese no sería el único hallazgo, a pocos metros de las rocas en donde la camarera había posado, encontraron el cuerpo descompuesto de una chica rubia, era el cadáver de la joven Tracey que llevaba envuelto en la cabeza la blusa de Shari .

Los investigadores del Departamento de Homicidios del Sheriff del Condado de Los Ángeles intentaron durante mucho tiempo localizar e identificar a las jóvenes que allí aparecían o determinar si tenían alguna conexión con el supuesto fotógrafo. Algunas de ellas podrían haber sido victimas de Bradford entre finales de los años 60 y comienzos de los 80.

En el juicio contra Bradford, éste despidió a su abogado y se representó a si mismo, reconoció que había asesinado a Miller y a Campbell. Bradford alardeando de haber matado a más mujeres se dirigió desafiando a los miembros del Jurado y les dijo: "Pensad que hay otras de las que ni tan siquiera sospecháis".


El jurado recomendó que Bradford fuese sentenciado a muerte en mayo de 1988. El entonces fiscal David Conn dijo que Bradford seguía bajo investigación por su participación en otros asesinatos.

Una foto, la número 28, fue identificada como el retrato de Donnalee Campbell Duhamel, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en Malibu Canyon en los 80, pocos días después de conocer a William Richard Bradford en un bar, según dijo el Capitán de Homicidios.

Otra fotografía identificada es la hermana de la actriz "Eva LaRue" de "CSI: Miami", su hermana Nika era la nº 3 en el conjunto de fotos que mostró el Departamento del Sheriff.

Años antes, Nika La Rue había estado en una selección para aspirantes a modelos, cuando fue fotografiada por el asesino. El episodio "Darkroom - Cuarto oscuro" de esta famosa serie está basado en este caso real.


En julio de 2006, el Departamento del Sheriff de Los Angeles publicó una recopilación de las fotos encontradas en el apartamento de Bradford cuando fue arrestado, en ellas se pueden ver 54 mujeres distintas posando ante la cámara del asesino.



Gracias a una constante investigación y a las llamadas recibidas la policía pudo confirmar que la mitad de las mujeres fotografiadas estaban vivas. El gran desafió consiste en averiguar que pasó con el resto......

"Los Angeles Times"
"Crímenes imperfectos"
www.telemundochicago.com
CBS.com CSI: Miami episode "Darkroom"
Elpais.com

www.justnews.com

Wikipedia

Bonnie's Blog of Crime

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Identidades robadas: la seguridad en la web


Nuestra amiga Marisa publicó hace unos días en el diario
"Los Andes" este interesante artículo que reproducimos a continuación.

Una interesante guía conceptual y metodológica para saber moverse en el mundo actual donde cada uno de nosotros tenemos dos identidades, la real y la virtual.

“Ser o no ser”, decía Shakespeare siglos antes de que se inventara internet, haciendo alusión a la esencia de ser persona. Transcurridos tantos años y con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), se ha abierto un abanico de posibilidades frente a la identidad de una persona instalada en el mundo virtual.

Hoy se tiene una identidad real, confirmada, entre otros, por la partida de nacimiento, el documento nacional de identidad, y una identidad virtual que podrá coincidir o no con la primera y, además, tendrá la posibilidad de ser adulterada.

Son tiempos de cambios. Cambios de roles, de educación, de seguridad y una larga lista. Por ello son momentos de comenzar a ver diferencias y decidirse por cambios de actitud, para que la seguridad que tanto nos desvela, nos encuentre bien informados y no desprevenidos, en cuanto al tratamiento de datos personales se trata.


Identidad real y virtual

Una persona es identificada en la vida cotidiana para realizar tramitaciones con la documentación que el país de origen dispone. En nuestro caso para el nativo, el documento nacional de identidad que aporta: nombre y apellido completo, dirección, fecha de nacimiento, huellas dactilares y un número único, intransferible, al igual que nuestras huellas.

Con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), el universo de la identidad personal se ha visto modificado, ya que se ha introducido la realidad virtual. Esta realidad tiene lugar en el ciberespacio. Y allí, las posibilidades de identificación se multiplican exponencialmente, debido a varios factores.

Por un parte, un individuo puede figurar en un listado por temas de trabajos; pertenecer a centros profesionales, por su actividad académica, empresaria, comercial o simplemente por formar parte de una red social y por entretenimiento. Porque en algún momento de su vida su nombre apareció en informaciones en un medio de comunicación.

Es poseedor de una página electrónica personal con costo o gratuita. Porque otras personas colocan la información por ella dada en sus respectivos sitios. Y así se van multiplicando los datos originarios y los lugares en donde encontrarlos.

En este entramado del ciberespacio, algunos colocan información confiable, pertinente y segura y otros simplemente adulteradas.

Unas personas son quienes dicen ser. Otras arman “identidades ficticias” y aquí encontramos dos vertientes: las armadas sobre la base de datos inventados exclusivamente para un propósito (generalmente reñido con la ética y para cometer ciberdelitos) y otras, llegan más lejos todavía, tomando para sí identidades ajenas, como por ejemplo lo que sucede con los homónimos de gente de la farándula artística. O bien, empleando direcciones de páginas de personas de trayectoria con seriedad y haciendo “falsos enlaces” a páginas de ofrecimiento de sexo virtual.

Identidades robadas

Internet, la red de las ventajas y las desventajas, sigue constituyéndose en la puerta de entrada de oportunidades para gente cuyo negocio podría ser el comercio con venta de datos personales; ilícitos económicos digitales, trata de personas, ciberterrorismo, narcocriminalidad y una larga lista.

Recordemos en estos últimos meses cuántas redes de pedofilia han sido puestas al descubierto y que operaban con identidades falsas, comerciando con la vida de los niños, en diferentes partes del planeta.

Estar prevenidos, por el momento, sigue siendo el mejor camino frente a los ciberdelitos. Conocer que no todo lo que aparece en internet es científico y confiable. Que tras el anonimato se enmascaran aquellos que encuentran en los ilícitos su forma de vida.

Una manera de poder contener estas situaciones, ante espacios en blanco desde lo legal, es justamente el ser ciudadanos responsables. Entonces, sería adecuado no responder a correos electrónicos de remitentes desconocidos o ingresar datos en los enlaces (links) que dejan especificados; porque más allá de que no le interese al ciberconsumidor por ejemplo, la oferta que venga en el cuerpo del mensaje, al responder les están dando a ellos una confirmación de que usted sí es la persona que dice ser y que la dirección electrónica que ellos tienen es la correcta.

Tener precaución de qué tipo de información personal se les solicita y tomarse un tiempo para evaluar si es necesario colocar la misma y, además, no ingresar material fotográfico.

Pensemos que hasta en una selección de personal, una empresa da una ojeada al material que se halla en internet sobre el postulante. Y que la web, con su característica de ubicuidad, está en todas partes al mismo tiempo, mientras halla personas conectadas a la misma.

Tiempos de nuevas tecnologías… Tal vez de cambios de actitud, que nos permitan recobrar la esencia de las personas y recordar que la ética existe y que tal vez el cambio necesario sería hacer uso de ella. Identidades reales, identidades robadas y vidas que pueden dejar de ser.

Marisa E. Avogadro - Consultora en Comunicación Estratégica y Seguridad.
Disponible en
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/9/14/opinion-445961.asp

lunes, 21 de septiembre de 2009

Revista Digital Grafo


Tras un pequeño problema técnico con mi ordenador que dejó de respirar esta madrugada, he tenido que operarlo de urgencia y se ha podido recuperar rápidamente, por lo que ahora mismo procedo a publicar el post que estaba escribiendo anoche antes del accidente
.
Esta vez os presentamos una interesante revista digital de Grafología con contenidos sobre el ámbito grafológico. La "Revista Digital Grafo" es dirigida por Roxana E. Bidoglio (Perito Grafóloga) desde Buenos Aires (Argentina) y por Adriana Masuello (Grafoanalista-Docente) desde Arizona (USA).

Se distribuye por mail y es exclusiva para profesionales y estudiantes del ámbito de la grafología y ciencias o disciplinas afines. La suscripción es gratuita , únicamente hay que inscribirse en esta dirección:

revistadigitalgrafo@yahoo.com.ar

La Revista se edita trimestralmente y en la actualidad va por el nº 3, en donde aparecen artículos de algunos de nuestros amigos y colaboradores.

Espero que os guste.

Nuestro agradecimiento a Roxana y Adriana por su amabilidad y colaboración.

Revista Digital Grafo

En el mes de Septiembre de 2008, comenzó a circular en el ámbito grafológico: "Revista Digital Grafo", para un grupo de suscriptos a la misma, que acrediten conocimientos en esta disciplina científica.

La misma es editada por grafólogos oficiales de Argentina con participación de colegas de todo el mundo.

Fue concebida con la idea de crear un espacio de intercambio grafológico profesional y humano, donde la ética, el compromiso científico y el consenso democrático de ideas, en un contexto de intercambio, respeto y cooperación mutua, sean las premisas máximas.

Te invitamos a participar de esta iniciativa, sólo tienes que suscribirte vía mail al siguiente correo:

revistadigitalgrafo@yahoo.com.ar


jueves, 17 de septiembre de 2009

DOCUMENTOSCOPIA: Discriminación de tintas.



En determinadas ocasiones las creaciones fraudulentas son muy precarias y no resisten un mínimo análisis. Sin embargo hay veces que no es así, muy a menudo la detección del fraude depende de elementos casuísticos y circunstanciales ajenos a los métodos de investigación utilizados.

La actividad de los falsarios puede resumirse en dos apartados:

1) Confección de un documento nuevo.
2) Modificación de elementos en documentos preexistentes. Este último apartado puede subdividirse en otros:

- Supresión,
- Adición o
- Alteración de elementos documentales.

Este resumen -tan sintéticamente explicado- abre, en realidad, un inacabable abanico de posibilidades para la actividad delictiva. Lo que ha promovido que la documentoscopia sea una disciplina multidisciplinar que agrupa conocimientos dimanados de muy diversas ciencias, con una única finalidad: verificar la autenticidad, falsedad, o autoría, de los documentos que regulan el intercambio de bienes o de derechos entre los ciudadanos. En suma: si tal pliego ha sufrido -o no- cualquier tipo de manipulación fraudulenta según las apreciaciones vigentes en el Código Penal.

Las actuaciones donde el perito documentoscópico desempeña su labor pueden ser muy variadas, enteramente condicionadas por el desarrollo de nuevas tecnologías, soportes y modus operandi de los delincuentes. Esto exige un constante aprendizaje, muchas horas de estudio, ensayo, y un equipamiento instrumental necesario de muy elevado coste.

Veamos, como ejemplo, un caso que denominamos "Discriminación de tintas".

Para demostrar la diferencia entre tintas existen varios procedimientos, algunos de ellos son destructivos y alteran parcial o totalmente la emulsión y el documento, como la cromatografía, la electroforesis, y ciertos reactivos que disuelven los compuestos. El principal problema de tales análisis es que pueden dañar o destruir el documento sin obtener resultados concluyentes, impidiendo, además, otras comprobaciones ulteriores. Lo cual, como es obvio, es un gran inconveniente.

Por regla general los peritos privados se eximen de utilizar "sistemas abrasivos" a no ser con permiso y requerimiento expreso del juez que regula la causa o el procedimiento. Y sobre todo, sabiendo que, con un alto porcentaje de probabilidades, la prueba realizada va a ser concluyente o positiva en algún sentido. Sería verdaderamente un evento desgraciado destruir el documento cuestionado para, a la postre, determinar que "Las pruebas efectuadas no permiten determinar que la tinta estampada con bolígrafo ha sido realizada con anterioridad o posterioridad a los caracteres tipográficos impresos con sistema de adherencia magnética (Fotocopiadora)." Ciertamente estamos eximidos de cualquier responsabilidad penal gracias a la solicitud expresa y material del magistrado que lleva el asunto. Pero debe ser muy duro y triste tener que afrontar semejante tesitura, sobre todo si tal prueba era de importancia crucial para el requeriente.

En otras ocasiones, la prueba abrasiva tampoco es recomendable debido a que la muestra de tinta susceptible de ser recogida es tan pequeña que impide cualquier análisis fiable.

Los métodos más utilizados para discriminar tintas se basan en análisis no agresivos: visalización óptica a distintos aumentos, irradiación con distintas longitudes de onda lumínicas para ver sus efectos, análisis de la luz reflejada por medio de un espectrógrafo, sistemas fotométricos de comprobación, fotografía combinada con la utilización de filtros...

De todos estos sistemas merece comentarse la espectrometría. Como se sabe, cuando un haz de luz blanca pasa a través de un prisma de cristal la luz se descompone en sus distintas longitudes de onda, de forma que tenemos un arco de colores que va desde el rojo hasta el azul violáceo. De otro lado, cada elemento natural, tiene unas propiedades de absorción y reflexión dependiendo de sus propiedades atómicas. De esta manera, es posible para el especialista inferir la composición de un cuerpo determinado a partir de la dispersión de la luz reflejada por ese cuerpo. No hace muchos años la casa Fooster and Freeman lanzó al mercado el Espectroscopio Foram 685-2, un equipo muy completo que permite análisis microscópicos muy minuciosos; un software acoplado al sistema nos ofrece con detalle la curva espectral, pudiendo establecerse cotejos sistemáticos entre dos tintas, papeles, y cualquier elemento que queramos investigar.

El principal inconveniente del FORAM 685-2 es que su elevado precio lo aleja de la mayor parte de los profesionales privados. Sin embargo, hay laboratorios en los departamentos de diversas facultades, así como otros de carácter privado no institucional, que pueden efectuar los análisis y facilitar los resultados al perito para que éste los interprete, y dictamine junto con las otras pruebas por él efectuadas.




Una comprobación sencilla, eficaz y no destructiva, es la aplicación de distintas frecuencias lumínicas (ultravioleta, espectro visible e infrarrojos) con el objeto de comprobar en cada emulsión la absorción producida a través de la luz reflejada. Las frecuencias del espectro luminoso se extienden desde longitudes de onda de 1500 nanómetros (límite infrarrojo) hasta los aproximadamente 100 nanómetros (límite ultravioletas). En medio está la gama del espectro visible (de unos 400 a 700 nm) con sus colores correspondientes (imagen 1).

Cuando un cuerpo es irradiado con luz blanca, éste absorbe parte de las longitudes de onda y refleja otras que su constitución molecular rechaza. Ahora bien, si el cuerpo se ilumina con longitudes de onda muy delimitadas, se obtendrá una mayor especificidad en la respuesta espectral del cuerpo que absorbe o refleja tal irradiación. Lo esencial es, en última instancia, delimitar la luz aplicada evitando frecuencias alógenas que puedan falsear el análisis. El procedimiento tiene dos sistemas, uno consiste en aplicar directamente la luz sobre el documento con una longitud determinada, y el otro consiste en iluminar el cuerpo con luz blanca e interponer entre la cámara fotográfica y el cuerpo el filtrado correspondiente. Lo normal es combinar ambos sistemas para maximizar la discriminación.

En el caso que exponemos a continuación, en el documento figuraba originalmente la cantidad de 15.155 euros (ver imagen 2), escrita con bolígrafo negro. En esta ocasión se convirtió el guarismo "1" (un simple palote vertical) en un siete a través de la adición de dos rayitas horizontales, dándonos la cifra de 75.155 euros. Lo cual es una diferencia sustancial.



En los análisis de tintas siempre es pertinente la visualización con instrumental de microscopia de los trazos a distintos aumentos, el modo como la tinta se deposita sobre el papel y rellena los intersticios entre las fibras puede darnos pistas muy reveladoras acerca de la fluidez y viscosidad de las sustancias, algo que, complementado con otras pruebas, nos puede ayudar a elaborar un dictamen de mayor alcance.

Sin embargo, al examinar con lupa binocular y microscopio biológico no se percibe ninguna diferencia, aparte de verificar que ambos trazos son negros y han sido realizados con un útil de bola de acero propia de los bolígrafos. Quizá uno de los trazos sea más fluido y pastoso que el otro, pero, dado lo reducido de la mancha, este elemento nos parece totalmente insuficiente para determinar con rotundidad que las tintas son distintas.


Si aplicamos al guarismo diversas longitudes en luz visible (azul, verde, amarillo, magenta... ver (imagen 3) es posible discernir en todos los casos el tono negro claramente contrastado de las barras, frente a las otras tonalidades del palote vertical. La potencia demostrativa más fuerte se produce con la aplicación de infrarrojos (imagen 4), en donde la tinta del palote vertical casi desaparece (absorbe muy poca irradiación) y contrasta fuertemente con el negro de las rayas horizontales. La causa probable de una absorción tan distinta deriva posiblemente de la presencia de solutos de carbono en la tinta del añadido, usados como colorante dentro de la solución oleaginosa (amén de otras sustancias). El carbono tiene la propiedad de absorber numerosas radiaciones del espectro luminoso.


Es conveniente avisar al lector de lo sumamente complejo y arriesgado que es hacer inferencias acerca de la composición de las tintas con este tipo de pruebas y sin el auxilio de espectrómetro. Las usadas en los bolígrafos y otros útiles son sumamente variables, dependiendo del fabricante, expedición, tipo, color, útil, conservación, humedad, evolución u oxidación de algunos de sus componentes, etc.

No obstante, a efectos prácticos demostrativos la prueba anterior es concluyente: La respuesta espectral de las tintas es esencialmente distinta, ergo, las tintas son diferentes. O al menos, se ha empleado el mismo bolígrafo pero con un intervalo temporal relevante entre improntas que justifica las diferencias (la tinta ha cambiado). Esto implica que el guarismo ha sido confeccionado en dos momentos distintos. No hace falta explicar la importancia de este hecho si se considera la diferencia monetaria que representa.


Es evidente que cuando el falsario cogió el útil escritural para añadir las dos barritas lo hizo con otro distinto al empleado para confeccionar el documento original. Muy a menudo, entre la confección del documento genuino y el añadido fraudulento media un intervalo espacio-temporal que resulta fatal para el autor del fraude, el útil se ha perdido, era el del cliente y ya no lo tenemos, no nos acordamos cuál es, la tinta ha envejecido, etc.

Dijimos antes que con estas distinciones entre tintas es posible afirmar que ambas son distintas, al menos con bastante probabilidad. Inversamente, parece lógico afirmar que cuando no se obtienen diferencias espectrales de ningún tipo las tintas son las mismas; pero esta conclusión es incompleta y hasta cierto punto errónea, ya que la tinta puede provenir de dos útiles distintos que emplean un pigmento con idéntica respuesta. Sólo podemos afirmar que "las tintas presentan idéntica respuesta espectral bajo los análisis efectuados. Por lo que cabe inferir que la tinta estampada provenga del mismo útil escritural".

Entre otras cuestiones, una principal que hemos querido reflejar en este artículo, es la pertinencia que existe por parte del perito de ceñirse al alcance de las pruebas científicas efectuadas, sin extrapolar conclusiones audaces que pueden venir condicionadas por factores alógenos al proceso investigativo. Se puede informar sobre lo que vemos, pero no podemos informar sobre aquello que no vemos, o al menos, no ser tan contundentes, y dando siempre cabida a otras posibilidades. Esto, tan fácilmente comprensible, se olvida demasiado a menudo.

El autor de este artículo es nuestro amigo y colaborador Alberto Angoso García.



miércoles, 16 de septiembre de 2009

III JORNADA DE DERECHO Y PERICIAS INFORMATICAS



Nuestros amigos y colaboradores no paran de trabajar, esta vez os informamos de la III Jornada de Derecho y Pericias Informáticas, que se celebrará el próximo día 22 de octubre en Buenos Aires (Argentina).
Dicho evento contará con la participación de nuestra amiga y colaboradora María Laura Quiñones Urquiza.

Jornada de Actualización Empresarial
Buenos Aires, 22 de Octubre de 2009


Estas jornadas presentarán el estado actual del derecho informático a partir de la sanción de la ley 26.388 del 2008. Se realizarán ponencias en materia de pericias informáticas aplicadas tanto a los sectores públicos y como en los organismos corporativos, con profesionales de los principales especialistas en la materia, mesas redondas con los reconocidos profesionales periciales de las fuerzas de la ley y exposición de casos de éxito en nuestro país.

Las jornadas permiten la toma de conocimiento de los riesgos existentes en las TICs, como así también de las ventajas y nuevos esquemas de negocios que nos ofrecen la tecnología y la informática. También tiene como finalidad el ofrecer a los profesionales nuevos conocimientos que permitan reaprender sobre las actividades actuales ejercidas, en relación al ciberespacio, la informática y las altas tecnologías.


Director Académico:
Ing. Gustavo Daniel Presman
Especialista en Informática Forense y Director de EIF Estudio de Informática Forense

Director de la Jornada:
Oscar Schmitz - Director de CXO Community


Orientado a:

CSOs, CIOs, Responsables de Seguridad y de Seguridad de la Información, responsables de IT y de Auditoria de IT, Directores, Gerentes o Responsables de áreas críticas de negocios. Abogados y asesores jurídicos de bancos y empresas del sistema financiero. Directivos de tecnología y de seguridad de empresas sensibles a los riesgos de seguridad. Legisladores. Poder Judicial.


AGENDA PROPUESTA:

9.00 Acreditación / café de recepción

9.30 Apertura

9.45-10.30 A la Ley q nos protege le falta el útimo release. ¿Cuál es el alcance de la actual ley de delitos informáticos? Los desafíos de la prueba informática en el Proceso Penal. El control de los datos de Tráfico. Pablo Palazzi, abogado especialista en derecho informático; Horacio Fernández Delpech, Abogado especialista en derecho informático

10.30-11.30 Experiencia en Tribunales Argentinos. Un caso de éxito en la aplicación de Técnicas de Informática forense en un proceso Judicial. Dr. Daniel Rafecas, Juez Federal en lo Criminal y Correccional; Ing. Gustavo Presman, Especialista en Informática Forense

11.30-12.00 Break

12.00-12.40 Del otro lado del mostrador. ¿Cuáles son los inconvenientes que enfrentan los peritos oficiales del Poder Judicial?. Son ellos la interfase con los operadores judiciales y quienes muchas veces deben explicar los tópicos a Jueces y fiscales. Nos cuentan sus experiencias en casos reales. Mg. Sebastián Gomez, Poder Judicial de Neuquén

12.40-13.20 La Técnica del Profiling aplicada a los Hackers. La técnica del Profiling Criminogénesis, Sociología del Hacker, Tipología. Motivaciones, Conductas compulsivas, Modus Operandi, firma y Manifesto. Victimología. María Laura Quiñones Urquiza, Diplomada en Criminología, Criminalística y DDHH, Perfiladora Criminal

13.20 – 14.30 Almuerzo Libre

14.30 – 15.30 Puntos de Pericia Reloaded. ¿Cuántas veces los puntos de pericia no estan en sintonía con aquello que se intenta probar? Reconocidos peritos de oficio nos orientan en esta temática. M. Ing. Darío Piccirilli, Profesor Postgrado UNLP; CC Mario Mantoani, Perito de Oficio

15.30 – 16.15 Detectives Corporativos. La investigación Forense Informática es prácticamente una actividad instalada en las empresas aunque estadísticamente no lleguen a la corte. Las principales consultoras del rubro nos cuentan sus experiencias. Alessio Aguirre, experto Informática Forense

16.15 – 16.45 Break

16.45 – 17.45 Del dicho al hecho un largo trecho. Los delitos informáticos ya son una realidad y los organismos de fuerzas de la ley se enfrentan todos los días a ellos. ¿Cuáles son los casos realies? ¿Qué herramientas poseen nuestos principales peritos oficiales? Un interesante debate desde el epicentro mismo. Ins. Victor Aquino, Policia Federal Argentina; Comdte. Víctor Duette, Gendarmería Nacional Argentina; Tte. Hernán Ivanovich, Policía de la Provincia de Buenos Aires

17.45 - 18.30 Panel de Cierre / Conclusiones

18.30 Cierre




Sede:
Auditorio Principal - Reconquista 775 (esq. Av. Córdoba)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina



Valor de la Inscripción:


Hasta el 02 de octubre: U$S 110.- + Impuestos.

Desde el 03 de octubre: U$S 150.- + Impuestos.

- 50% de descuento para alumnos y profesores de universidades (Cupos Limitados).
- 30% de descuento para miembros de ONGs vinculantes, Colegio Público de Abogados, Colegios Profesionales, Miembros de Fuerzas de Seguridad, Poder Judicial, Miembros del Poder Legislativo y Judicial de la Nación y Organismos Gubernamentales.

Informes e Inscripción:
info@dixitcomunicaciones.com.ar
(011) 4811-7666
Uruguay 979 - Piso 2
(C1015ABS) Buenos Aires

Contacto :
jornadas@cxo-community.com
info@dixitcomunicaciones.com.ar
(011) 4811-7666

lunes, 14 de septiembre de 2009

Sociedad Española de Investigación en Perfiles Criminales (S.E.I.P.C)


Nuestro amigo y colaborador Jorge Jiménez se ha embarcado en un nuevo proyecto. Es por ello que hoy os presentamos el nuevo portal de la Sociedad Española de Investigación en Perfiles Criminales (S.E.I.P.C), un interesante link que recomendamos guardar en vuestros marcadores favoritos. Desde aquí les deseamos mucha suerte a los chicos de la S.E.I.P.C. que tienen todo nuestro apoyo.

La Sociedad Española de Investigación en Perfiles Criminales (S.E.I.P.C) tiene el gusto de presentarles a partir del 15 de Septiembre la página web de la sociedad.

Dicha web se conforma como uno de los pilares básicos sobre los que se asienta S.E.I.P.C para el desarrollo de sus objetivos.

Servirá no solo como elemento de presencia e imagen en la red, sino como soporte para la realización de proyectos de formación en elearning, así como para mostrar todas aquellas actividades y desarrollos que la Sociedad vaya realizando a lo largo de su vida, además de plataforma de comunicación entre los distintos profesionales y socios.

Dentro de la web se incluirá en breve una revista electrónica en la que expertos nacionales e internacionales en el campo de los perfiles criminales podrán publicar sus artículos de divulgación e investigación.

Queremos que la web se muestre activa y viva, para ello vamos a desarrollar una sección de casos policiales actuales, en la que invitaremos a los expertos en perfiles criminales a que aporten su análisis, comentarios y sugerencias con el objetivo de estar presente en el campo de la investigación policial, así como mostrar las últimas noticias y avances en cuestiones del ámbito criminológico y forense.

Os invitamos a participar, para ello hemos insertado un canal de comunicación en formato blog, en el que podremos establecer foros de discusión, conocernos y relacionarnos con expertos y profesionales en el campo de los perfiles criminales, la criminología y las ciencias forenses con el objetivo de crear una comunidad del conocimiento en este ámbito de estudio.

En la web también podréis encontrar como afiliaros para todos aquellos que queráis uniros a S.E.I.P.C y a sus compromisos, así como las condiciones, servicios y ventajas que supone ser socio.

Esperamos que os guste y que participéis.

Rogamos nos ayudes a difundir este evento.

Fundadores S.E.I.P.C

viernes, 11 de septiembre de 2009

"Derecho Aplicado: - Prueba Pericial y Documentos-" (modalidad a distancia)



Nuestra amiga Mariluz Puente nos ha informado sobre el Seminario "Derecho Aplicado: -Prueba Pericial y Documentos-" (modalidad a distancia) organizado por la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación

La Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación, miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), y cuyo Presidente es el Académico Excmo. Sr. Don Braulio de Revilla y de Chavarría, en convenio con el Instituto de Ciencias del Grafismo, dirigido por los Ilmos. Sres Don Francisco Viñals Carrera y Doña Mariluz Puente Balsells, co-organizan el Seminario de Derecho Aplicado: -Prueba Pericial y Documentos- (modalidad a distancia).

El presente seminario aporta una visión práctica de la prueba pericial, básicamente desde las especialidades sobre escritos y documentos (Grafística, Grafología, Documentoscopia), facilitando ejemplos de jurisprudencia, resoluciones, modelos de actas y escritos para el adecuado manejo de estos aspectos de la prueba en los procedimientos judiciales.

Se incluyen más de 1060 sentencias relativas a la prueba de Escritos y Documentos

Su contenido es de interés tanto para juristas como para peritos pues supone el punto de convergencia donde muchas veces resulta difícil profundizar con un sentido práctico y pedagógico a la vez.


Para esta edición especial se entregará también de forma extraordinaria un ejemplar firmado por los autores del libro: DICCIONARIO JURÍDICO-PERICIAL DEL DOCUMENTO ESCRITO. DOCUMENTOSCOPIA, GRAFÍSTICA, LINGÜÍSTICA FORENSE [Barcelona, Herder, 2006 - 710 páginas]

Para trámites de matrícula, enviar un mail a: marfrains@hotmail.com

La realización del presente seminario se tiene en cuenta para los alumnos que quieran seguir los programas del Master en Grafoanálisis Europeo y de Criminalística de la UAB.

CONTENIDO DEL SEMINARIO

CD-ROM (246 MB)

Iª PARTE: Manual de Texto (7 Módulos) (109 páginas)

ÍNDICE:

1.-ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES 2.-EXPLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES 3.-PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LOS PROCEDIMIENTOS 4.-PROFUNDIZACIÓN EN LA PRUEBA PERICIAL 5.-CONCEPTOS JURÍDICOS RELATIVOS AL DOCUMENTO 6.-FALSEDAD DE DOCUMENTOS 7.-RECURSOS ELECTRÓNICOS
(Cada Tema Se Acompaña De Diversos Modelos)

IIª PARTE: Sentencias del Tribunal Constitucional en relación a la prueba de Escritos y Documentos
(374 páginas) (24 SENTENCIAS TC)

IIIª PARTE: Sentencias del Tribunal Supremo en relación a la prueba de Escritos y Documentos
(7427 páginas) (1032 SENTENCIAS TS)

IVª PARTE:
a) Jurisprudencia y Resoluciones Significativas en relación a la prueba de Escritos y Documentos en los que ha intervenido el ICG
(182 páginas) (18 DOCUMENTOS: 13 SENTENCIAS)
b) Caso Anna Permanyer
(92 páginas)

Vª PARTE:
Actos de Comunicación Judicial en relación a la
prueba de Escritos y Documentos
(359 páginas) (16 DOCUMENTOS)

VIª PARTE:
Lecturas recomendadas: Artículos y Leyes
(357 páginas)

Incluye además:
Revista del Instituto de Ciencias del Grafismo ICG nº 1-9 (257 paginas)

Más información



martes, 8 de septiembre de 2009

¿Dónde Estás? . "Alerta desaparecidos"


Jaime Fontals
, nos ha escrito para informarnos de su proyecto y del manual que ha realizado, titulado ¿Dónde Estás".

Jaime que es poseedor de un amplísimo curriculum , es además Director del Blog "Alerta desaparecidos" , y amablemente nos ha facilitado el referido manual, un trabajo recomendado para todos los afectados y profesionales relacionados en el tema, como criminólogos, detectives, responsable de seguridad, policías, abogados, etc.

Podéis contactar con Jaime Fontals y su grupo de colaboradores en alertadesaparecidos@gmail.com o visitando su blog http://alertadesaparecidos.blogspot.com/




PROLOGO Por Braulio Revilla Chavarría


¿Dónde Estás? Es un manual práctico de ayuda en la búsqueda de desparecidos que inteligentemente ha elaborado su autor Jaume Fontanals, titulado en Seguridad y experto en la localización de desaparecidos.

El autor que ha tenido la colaboración de Isabel Bertral, de Oscar Franquet y del Dr. José Antonio Lorente, presenta este manual con un lenguaje natural y directo, expone lo fundamental que deben conocer las familias afectadas en la desaparición de personas e incorpora ideas inéditas extraídas de su larga experiencia profesional e inquietud en la especialidad.

El trabajo se compone de 18 temas en que por primera vez este manual incorpora todas las ideas y métodos iniciales para poder realizar una búsqueda rigurosa de un ser querido.

El manual refleja inquietudes y experiencias en la localización de personas desaparecidas que tanto angustia y problemas ocasionan, confeccionado con la ilusión de que sea de gran utilidad para las familias afectadas como para los profesionales de este campo que podrán disponer dado el altruismo del autor y su rica experiencia.

La lectura de este manual permitirá a los interesados realizar de una forma fácil y entendedora una gestión basada en unas pautas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos que causaron la desaparición y por lo tanto seguir todos los rastros que nos permitan intentar solucionar el problema, que es encontrar al desaparecido.

Dado que la investigación además de una ciencia es un arte y cuyos avances son producto de la inteligencia y la tecnología, es una obra recomendable de leer y disponer de consulta para todos los afectados y profesionales relacionados con las ciencias criminológicas.

Felicitamos al autor y sus colaboradores por esta obra producto de la realidad de la vida y su experiencia profesional de gran utilidad práctica en la resolución de casos.

Braulio Revilla Chavarría
Diplomado Superior en Criminología e Investigación Privada Presidente-Fundador de la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación


"ALERTA: PERSONAS DESAPARECIDAS"

Cada año, en nuestro país, se cuentan por miles las desapariciones de personas y las estadísticas hablan de cientos de miles las que desaparecen en todo el mundo. La mayor parte de estos casos se resuelven en poco tiempo porque suelen ser desapariciones voluntarias. Sin embargo, existen otras desapariciones, sin causa aparente, que no llegan a resolverse, ni tan siquiera se puede averiguar cuáles pudieron ser los motivos que motivaron la desaparición o no se consigue ninguna pista para poder encaminar la investigación con éxito.

Cuando un ser querido desaparece, para sus familiares y amigos el mundo se desmorona. A su desesperación por la inesperada pérdida, se une la impotencia y la angustia. Todo a su alrededor se altera, las ideas se presentan confusas y la incertidumbre sobre su situación hace que, a veces, se tomen decisiones que pueden incluso perjudicar la investigación para intentar averiguar su paradero. La tristeza y la depresión suelen ir unidas a estos casos y dicen muchos familiares y personas próximas que esta zozobra es incluso peor a la de perder a un ser querido.

Con el paso de los días, la angustia aumenta y resulta muy complicado mantener las expectativas de obtener resultados positivos –encontrar por fin a la persona desaparecida-. Ello deriva en alteraciones, a veces muy serias, de la salud física y psíquica de los familiares, que deben exigirse comer y descansar normalmente. Es muy recomendable en estos casos apoyarse en la ayuda profesional de un psicólogo, con el que podrán hablar de sus inquietudes y emociones. Ciertamente, este profesional no podrá ayudarles en la resolución del caso, pero sí en la mejor forma de hacer frente a esta tragedia, de buscar la actitud propicia para recuperar, en la medida de lo posible, una cierta normalidad.

Aunque resulte extremadamente difícil, hay que tratar de mantener la esperanza como elemento fundamental para conseguir tomar las decisiones adecuadas en cada momento, con el fin de alcanzar el objetivo que se busca: hallar a la persona desaparecida.

Es cierto también que aunque el tiempo transcurrido desde el momento de la desaparición sea mucho, los familiares reaccionan ante las llamadas inesperadas, tanto telefónicas como en la puerta del domicilio. La esperanza y el temor se entremezclan ante la llegada de posibles noticias. En muchos casos también surge luego el sentimiento de negación de la posibilidad. Esto sucede cuando se han atendido indicaciones hechas de buena o mala fe, que sitúan al desaparecido o la desaparecida en distintos lugares o ambientes. En general, se trata de confusiones que al aclararse añaden más dolor a la familia.

Tampoco la policía dispone en muchos casos de medios, incluso de medios legales para realizar sus investigaciones, aunque los miembros pertenecientes a los cuerpos de seguridad se esfuercen personalmente lo indecible en resolver estos casos. La base legal de que la persona mayor de edad que desaparece, sin causa aparente, puede haberlo hecho por voluntad propia, pone una barrera a la investigación. Distinto es cuando hay indicios de delito por parte de terceros, pero esto suele suceder en pocas ocasiones.

Desde estas páginas damos las gracias a todos los profesionales y otras personas sensibilizadas con esta causa, que han prestado su tiempo y esfuerzo a la búsqueda de personas que han desaparecido.

El primer y más importante consejo para todas aquellas familias a las que ha desaparecido un ser querido es: luchen y esfuércense al máximo.

Hoy sabemos, por experiencia, que si la familia dispone de tiempo y de información, aumentan notablemente las posibilidades de que se aclare la situación.

Es por ello que hemos creado el manual ¿Dónde Estas? para que dispongan de consejos generales que pueden aplicarse en cada caso, y de esta forma contribuir a resolver y a encontrar a ese ser querido por el que sufren.


Jaime Fontanals

-Director de Seguridad por la Universidad de Barcelona.
-Perito Judicial por la Universidad Autónoma de Barcelona.
-Miembro Asociación Profesional de Detectives Privados de España.
-Miembro Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI).
-Miembro de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña.
-Miembro de Asociación Nacional Técnicos Microelectrónica seguridad.
-Miembro de Internacional Police Association (IPA).


Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y ha publicado los libros "Investigación Profesional" y "Contraespionaje, Seguridad y Control" de Editorial Fapa.

sábado, 5 de septiembre de 2009

LEGALIDAD DE LAS PUNTAS HUECAS EN LAS F.Y.C.S. DE ESPAÑA


Hoy os mostramos otro trabajo que nos envió nuestro amigo y colaborador Ernesto Pérez Vera. Este artículo ha sido publicado también en la revista ARMAS.ES y varios sitios web.



A menudo se oye en los medios de comunicación que las municiones de Punta Hueca están totalmente prohibidas en España, incluso prohibidas, para los propios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; pero también es frecuente oír la misma afirmación de boca de agentes, Jefes o Instructores de Tiro de las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, esto último es más lamentable que oírlo en la prensa no especializada.


Hasta cierto punto es comprensible que los periodistas o informadores de los medios de comunicación, cometan esos errores, metiéndose en pantanos de fango de los que no pueden o no saben salir; es compresible porque ellos no son juristas ni son profesionales de las armas y la seguridad, y además más justificación tienen al errar en sus aseveraciones, cuando oyes que la fuente de información que usan es un funcionario de la F. y C.S., el cual por el hecho de ser agente, (tenga la categoría profesional que tenga y sea del cuerpo que sea) se autodenomina y como tal es considerado, experto en el tema.

De una vez por todas, se debe dejar claro el tema de la legalidad de las Puntas Huecas. Y también de una vez por todas digamos a los seudo expertos aquello de “zapatero a tus zapatos”.

Tres tipos diferentes de proyectiles de punta hueca, en este caso del calibre 9mmCorto. Se puede apreciar la enorme deformación de los tres proyectiles tras el impacto.

Para entender un tema hay que estudiarlo a fondo y pormenorizadamente, eso es lo que ahora haremos aquí con el vigente Reglamento de Armas y los proyectiles de Punta Hueca.

El Real Decreto 137/93 de 29 de enero, aprueba el Reglamento de Armas y en su artículo 1º, 4º dice textualmente:

QUEDAN EXCLUIDOS DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE ESTE REGLAMENTO, Y SE REGIRAN POR LA NORMA ESPECIAL DICTADA AL EFECTO, LA ADQUISICIÓN, TENENCIA Y USO DE LAS ARMAS POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. PARA EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES TAMBIÉN QUEDAN EXCLUIDOS LOS ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES DE DICHAS FUERZAS Y CUERPOS.

Otro artículo de esta norma jurídica, es también de especial interés en el tema que nos ocupa. Me estoy refiriendo al artículo 5º, f, este artículo dice:
Artículo 5º “QUEDA PROHIBIDA LA PUBLICIDAD, COMPRA VENTA, TENENCIA Y USO, SALVO POR FUNCIONARIOS ESPECIALMENTE HABILITADOS, Y DE ACUERDO CON LO QUE DISPONGAN LAS RESPECTIVAS NORMAS REGLAMENTARIAS DE:” f.- “LAS MUNICIONES PARA PISTOLAS Y REVÓLVERES CON PROYECTILES DUM-DUM O DE PUNTA HUECA, ASÍ COMO LOS PROPIOS PROYECTILES.”

De todo lo textualmente expresado y extraído del Reglamento de Armas, se desprende sin género de dudas que:

1º.- La cartuchería de Punta Hueca solo está prohibida en España para ser usada por armas cortas (pistolas y revólveres) así pues para armas largas se pueden usar y de hecho son las más usadas en monterías o caza mayor, naturalmente con rifles (arma larga). No obstante existen armas largas en nuestro país que están recamaradas en calibres tradicionalmente de pistola o revólver, así pues es muy habitual ver a personas en cacerías o clubes de tiro usando carabinas de cerrojo, palanca o semiautomáticas en calibre 9mm Parabellum y del .357 Magnum o del .38 Special; quiere eso decir, que un usuario de carabina del calibre 9mm Parabellum, podrá adquirir y usar de modo legal munición con Punta Hueca, aún siendo ese tirador un civil de arma larga pero no podrá usar en sus armas cortas (si las poseyera) esos mismos cartuchos.



2º.- Otro punto que debe quedar claro tras el análisis de los artículos precedentes, es que los funcionarios especialmente habilitados SÍ pueden portar y usar los cartuchos de Punta Hueca. El dilema es… ¿Quiénes son esos funcionarios ESPECIALMENTE HABILITADOS de los que habla el Reglamento de Armas…? La respuesta es tan sencilla que la gente no la ve aún estando en sus narices. A menudo la gente que habla de estos temas dice, y lo dice por que lo cree, y lo cree porque lo oyó a alguien a quien consideró experto, que solo agentes de unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, están autorizados para hacer uso de las Puntas Huecas en sus armas.

Es un error creer eso, es mucho más sencillo. Todo funcionario está obligado a usar el material que le sea entregado por su administración, así pues será obligatorio que un agente de la G.C., utilice la munición que de dotación le es entregada por sus jefes o responsables de armamento y material; del mismo modo ocurre en el C.N.P., y como no podría ser de otro modo, también en los cuerpos de Policía Local ocurre lo mismo. De este modo si el Ayuntamiento adquiere para dotación munición de punta de plomo y la entrega a sus funcionarios, esa debe ser la munición a emplear de modo oficial y reglamentario y si el Ayuntamiento por consejo de un especialista decide adquirir munición de Punta Hueca, y con ella dotar a sus agentes, pues ya se debe tener a tal munición por material reglamentariamente adjudicado.

3º.- El punto anterior está directamente ligado al hecho de que el artículo 1º, 4º del R. de Armas, dejó meridianamente claro que las F. y C.S. (CNP, GC, Cuerpo dependientes de las Comunidades Autónomas y Cuerpos de Policía Local) están excluidos de la aplicación del Reglamento de Armas en lo que concierne a ADQUISICIÓN, TENENCIA Y USO DE ARMAS, y eso incluye un componente tan vital como los cartuchos que usan esas armas. De forma clara, se entiende que cada Cuerpo dictará norma al respecto, así pues el Cuerpo de Policía Local que con buen criterio decide adquirir cartuchos de Punta Hueca para entregar a sus agentes, podrá hacerlo sin ningún tipo de temor o cortapisa por parte de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, si bien es cierto que la mayoría de agentes de la Benemérita, desconocen lo que aquí hemos desmenuzado y por ello tratarán de poner trabas y pegas.

Una vez aclarados puntos vitales; sería bueno dejar plasmado aquí aunque sea de una forma muy somera y básica, las ventajas de la cartuchería de Punta Hueca.

Dos son las ventajas que más se pueden destacar, en este tipo de cartuchos, frente a los usados de modo tradicional en nuestras F. y C.S. El más ventajoso de los factores es el de la mayor Transferencia de Energía al cuerpo impactado, entendiendo por Transferencia de Energía, la capacidad que tiene un proyectil para transferir toda su energía al cuerpo contra el que impacta.





A mayor transferencia, más deformación del proyectil (variación de su forma) y a más deformación de ese proyectil, más masa será destruida en el cuerpo impactado y mayor será la herida provocada en el impacto y durante la penetración. Es un error, muy común, creer y decir que la Punta Hueca es más perjudicial para el uso policial, o aquella frase que a veces se oye en prensa y que viene a decir eso de “la Punta Hueca MATA más..”; insisto en que es un error, porque si usamos Punta Hueca de calidad en un caso de legítima defensa, amparada por nuestro ordenamiento jurídico, y siempre que ese o esos disparos se coloquen en la zona del cuerpo deseado, es más que probable, que con pocos disparos dejemos fuera de combate al agresor; quizás con uno o dos disparos. Mientras que con proyectiles de plomo, blindados o semiblindados y situando los impactos en la misma zona, es casi seguro que el sujeto continuará en su intento de abatirnos, obligándonos a seguir disparando contra él; por ello a veces para derribar y neutralizar una agresión, se deben hacer uso de demasiados impactos contra el atacante, mientras que en la mayoría de ocasiones en que se usó proyectil de Punta Hueca, con pocos disparos se pudo neutralizar el avance lesivo del atacante.

Siempre será mejor justificar judicialmente dos disparos de Punta Hueca en el cuerpo del agresor, que no tener que justificar cinco disparos con proyectiles de los más tradicionales y comunes, como los de plomo, los blindados o los semiblindados.

La segunda ventaja que aporta la Punta Hueca frente a las tradicionales, es la menor sobrepenetración. Quiere eso decir que un proyectil tradicional de los mencionados antes, es capaz de provocar heridas graves a terceros una vez que el proyectil, atraviese el cuerpo del sujeto primeramente elegido como objetivo. De hecho es muy habitual que los tradicionales proyectiles sobrepenetren sus blancos y continúen su errático recorrido sin que el tirador que los disparó, pueda predecir donde, cuando y contra que objetivo se detendrá en su recorrido. (Ocurrió en Madrid hace pocos meses durante un tiroteo en plena calle)

Cartucho SeCa suizo, no es un Punta Hueca tradicional pero se comporta de un modo similar. Es muy eficaz para defensa y seguridad, su capacidad para sobrepenetar, está muy controlada.


Las Puntas Huecas, dada su mayor facilidad de deformación al impactar y durante la transferencia de energía, no suelen abandonar el cuerpo impactado, quedando normalmente alojados en algún órgano corporal, del sujeto que recibió el disparo, y en los casos en que sí abandona el cuerpo impactado, suelen hacerlo ya con poca capacidad lesiva, evitando con ello daños colaterales. Tengan siempre presentes esta frase:…CUANDO UNA BALA NO DA EN SU OBJETIVO, ES QUE NO DA DONDE QUERÍAMOS Y SI NO DA DONDE QUERÍAMOS...DARÁ DONDE NO QUERÍAMOS…

Son muchos los que aún creen que las puntas semiblindadas y las de plomo, aventajan a las blindadas de igual calibre, en lo relativo a efectos favorables a la incapacitación, es un error, créanme, las puntas de plomo, blindadas, frangibles y semiblindadas se comportan casi de idéntica forma siempre que impacte en los mismos órganos corporales. Este tema lo dejamos para otro artículo aparte porque da para escribir mucho.


Cartucho Golden Saber de Remintong


A modo de referencia y ejemplo, puedo decir que son muchos los Cuerpos de Policía Local en nuestro país, que usan como dotación oficial diversos tipos de cartuchos con Puntas Huecas. Recientemente el la P.L. de Alcázar de San Juan en Ciudad Real, con una plantilla de agentes bastante reducida, han comenzado a portar cartuchos Remintong Golden Saber en sus armas de dotación; el mismo tipo de cartuchos hace quince años se comenzó a entregar de modo oficial a los agentes de P.L. de Rianxo en la provincia La Coruña. Este municipio también es de plantilla muy reducida. Podría seguir enumerando más municipios en los que se usan Puntas Huecas, pero me quedo con estos dos ejemplos de ciudades con poca incidencia de criminalidad pero con agentes que van especialmente bien dotados de material.

Ernesto Pérez Vera
Instructor de Tiro Policial y Defensivo




martes, 1 de septiembre de 2009

"El monstruo humano. Una introducción a la ficción de los asesinos en serie"



Una profesora de inglés y lingüística de la Universidad de Lleida (UdL), Isabel Santaularia, analiza en 'El monstruo humano. Una introducción a la ficción de los asesinos en serie' más de 200 historias de la literatura, el cine y la televisión donde el principal protagonista es un asesino en serie.


El interés y morbo que despierta la figura del asesino en serie se ha traducido, en las últimas décadas, en innumerables textos centrados en este tipo de asesino, desde las biografías de asesinos en serie notorios o documentales sobre sus vidas, a incontables novelas, películas o series de televisión. De las páginas y fotogramas de estas últimas han salido psicópatas asesinos que han adquirido el estatus de iconos de la cultura popular como Hannibal Lecter, el carismático caníbal creado por Thomas Harris; Jack ‘el Manitas', el ubicuo asesino de la serie de televisión Profiler; Patrick Bateman, yuppie psicópata y epítome del hombre postmoderno salido de las páginas de la novela American Psycho de Bret Easton Ellis; o el incombustible Freddy Krueger de la película Una pesadilla en Elm Street y sus secuelas.

El objetivo de este libro es indagar en las historias protagonizadas por estos monstruos contemporáneos. El libro profundiza en los orígenes literarios y cinematográficos de las narrativas centradas en esta figura -la ficción de asesinos en serie- y en los tres subgéneros en los que se puede dividir este tipo de ficción: los thrillers de asesinos en serie, el psico-horror, y los slasher.

El libro examina más de 200 historias protagonizadas por este tipo de asesino. Sin embargo, no es un catálogo de títulos con su respectivo resumen, sinoun análisis claro y sistemático de un tipo de ficción que goza hoy en día de gran popularidad. Entre muchos otros, se examinan títulos tan populares como las novelas de Patricia Cornwell, James Patterson, Jonathan Kellerman, Mo Hayder, Caleb Car, Ximo Cerdà o Manuel Manzano; series de televisión como Profiler, Bones, Mentes criminales, Twin Peaks, Epitafios o Génesis; y películas como El silencio de los corderos (y sus secuelas y secuelas), El coleccionista de amantes, Giro inesperado, Kalifornia, Asesinos natos o El perfume: Historia de un asesino.

Según Santaularia, muchos asesinos en serie ,(tanto los de ficción como los que han existido de verdad) se han convertido en auténticos iconos a nivel mundial, en especial entre los adolescentes.




'Hay fenómenos que hacen iconos no sólo de personajes de la ficción sino, sobre todo, de asesinos reales. He llegado a ver incluso páginas web en las que se venden objetos utilizados por asesinos en serie de verdad, como si fueran actores de cine. También son muy conocidos los casos de mujeres que se cartean con asesinos que están en prisión. Hay una verdadera admiración por este tipo de personas y personajes', explica la profesora.

Esta admiración, 'el morbo' que despiertan estos personajes, se traduce en numerosos productos de ficción basados en los asesinos en serie, tantos que incluso se pueden hacer categorías y subgéneros. Así, según el análisis de Santaularia, se pueden distinguir tres: los "thrillers", el "psico-horror" y los "slashers".

Los 'thrillers' son el género más conocido en los que en realidad el personaje principal no es el asesino en serie, según la profesora, sino el detective que lo persigue, que hace el personaje del héroe. 'Aquí no importa tanto el asesino sino el proceso que se sigue para dar con él', señala.

En cuanto al género del psico-horror, según Santaularia se centra en mostrar la mente del asesino como protagonista principal, dando a conocer su mentalidad. Por último, los 'slashers' son las películas en las que el psicópata va eliminando a los miembros de un grupo de adolescentes.

'Aquí se ha creado incluso un subgénero que es el de las películas que los parodian como 'Scream' o 'Scary Movie', señala. Entre los asesinos de ficción más destacados Santaularia pone en primer lugar, según una clasificación personal, a John Doe, de la película 'Seven'.

'Es el más emblemático. Dicen que es el mejor 'thriller' que se ha hecho hasta ahora y estoy de acuerdo, ninguno lo ha superado'. Sin embargo, según la profesora, el más conocido a nivel mundial es Hannibal Lecter, de 'El silencio de los corderos', mientras que uno de los más fascinantes es el personaje de la serie de televisión 'Dexter'.

'Es fabuloso. Está muy bien construido porque no sabes qué sentir hacia él ya que es un asesino pero que mata a gente mala. Es a la vez un héroe, un antihéroe y un loco', señala. En todo caso, para Santaularia el fenómeno de los asesinos en serie tiene muchos años de vida. 'El interés por la violencia es algo inherente a los humanos.

Como decía el escritor Stephen King, cuando vemos un accidente nos paramos a mirar. Además del morbo, atraen porque representan uno de los mayores miedos de la sociedad actual, que es que alguien que no conoces, tu vecino, un conocido del trabajo, interfiera en tu vida sin ninguna razón y ponga en peligro a alguien a quien quieres'.

Según Santaularia, 'siempre hay una visión sentimental de los asesinos en serie, ya que son personajes de frontera, que siguen sus propias reglas y actúan conforme a sus normas. Esa rebeldía también atrae'.

Noticias Terra/Efe
Universitat de Lleida /Departament d'Angles i Lingüística

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...