miércoles, 31 de marzo de 2010

SALIDAS PROFESIONALES DE LA CRIMINOLOGÍA (I) - LA PASIÓN CRIMINOLÓGICA



LA PASIÓN CRIMINOLÓGICA


Autor : Eduardo Navasquillo Lorda
Criminólogo | Profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid

La ilusión que tenía por ser médico o licenciado en imagen y sonido se desvanecieron en el momento que hice la selectividad y mi media bajó vertiginosamente para permitirme solo realizar aquellos estudios que –ni por asomo– se me habría ocurrido pensar. Mi trauma ya estaba implantado. Pero una amiga me dijo que iniciara los estudios de Criminología. –¿Criminología? ¿Qué es eso?”– pregunté yo. Sus explicaciones no es que me acabaran de convencer, pero decidí entrar en el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid y probar. ¡En mala hora se me ocurrió tomar aquella decisión! Fue un amor a primera vista, el elenco de profesores, la forma de transmitir sus conocimientos y el contenido de las materias, hicieron que me enamorara como un quinceañero de algo llamado Criminología y que algunos decían que se trataba de una ciencia.

Mi familia decía que había tomado una decisión “criminal”. Yo lo entiendo. Suena muy bien y más en la sociedad actual, decir: “tengo un hijo médico o abogado”, pero… ¡Criminólogo! Aquello no estaba en consonancia con los parámetros establecidos en nuestra cultura y, desde este mismo momento y hasta el día de hoy, tengo que explicar a cada paso profesional que doy lo que es la Criminología, qué función tiene, dónde se puede aplicar y que no se trata de algo abstracto e indefinido que nos hemos inventado unos cuantos “iluminados”.

Me diplomé sin darme cuenta de que ya habían pasado varios años desde que tomé mi decisión de futuro. ¿Queréis saber la verdad? No me arrepiento, sigo enamorado. Pero no voy a negar que, desde 1992 hasta ahora, las cosas no han cambiado mucho. La sociedad actual sigue sin saber lo que es un criminólogo, las diferentes administraciones saben que existimos pero no nos miran, los cuerpos de seguridad del Estado nos observan pero con el rabillo del ojo y creo que es momento de que tanto los unos como los otros sean valientes y nos miren a los ojos.

En Estados Unidos, la policía se volvía loca después de años de investigación porque no conseguía ni siquiera indicios que les llevaran a la identificación y detención de un asesino en serie. Un criminólogo les propuso aplicar un sistema de “perfil psicogeográfico” para acotar, según diversos parámetros que habían sido estudiados con anterioridad, la zona geográfica donde podía residir el asesino. Por supuesto que, a la policía, esto le sonó a “chino”, su desconfianza era absoluta, pero como última alternativa decidieron aplicar este tipo de trabajo. Meses después, y gracias a este sistema, el individuo en cuestión fue detenido. Este es solo uno de los cientos de ejemplos donde la criminología implanta su saber hacer, pero es cierto que en países como Estados Unidos o Inglaterra no se pregunta qué es un Criminólogo. Se sabe y se le respeta.

En España ser criminólogo parece que carece de sentido sino va asociado a otros estudios universitarios como licenciado en Derecho o Psicología; sin embargo, los licenciados en Criminología tienen un futuro imponente en un país que es el núcleo de unión de la criminalidad proveniente de América, África, Asia y Europa, además de la propia.

Creer en uno mismo

Después de 22 años ejerciendo como criminólogo considero que la premisa para poder desarrollar esta actividad profesional pasa por creer en uno mismo, en sus capacidades y en la aplicación práctica de la Criminología en los diferentes estamentos de la sociedad actual.

En los años 90 fui contratado como Director de Seguridad de un Núcleo Residencial a causa de los grandes índices de criminalidad y a la creciente sensación de inseguridad que se vivía en la zona. Consideré que lo primero que había que hacer era desarrollar un estudio integral sobre la criminalidad existente. No sabía si sería capaz, ya que acababa de terminar mis estudios, y de si tendría sentido, puesto que la Criminología no dejaba de considerarla como algo abstracto. Me puse a ello y después de mucho trabajo, conseguí diagnosticar cuál era el problema, cómo se podían prevenir los diferentes actos delincuenciales así como actuar en aspectos tan novedosos como la seguridad vial, la extranjería, la violencia de género, delincuencia juvenil, etc. El resultado de todo esto fue que la criminalidad estuvo durante muchos años en la cota “cero”, no había delitos. La conclusión que saque de esta experiencia fue una solo, pero que vale para todo: la criminología funciona y es válida.

El futuro de los criminólogos

Considero que el futuro de los criminólogos pasa tanto por el sector público como por el privado, pero en ambos habrá que luchar mucho para obtener el reconocimiento que nos merecemos.

1.- Sector público:

Las Administraciones Públicas –nacionales, autonómicas o locales– no son conscientes de la importancia que tiene la figura del criminólogo en el estudio del delito, el delincuente, la victima ylos aspectos sociológicos que rodean al hecho delincuencial.

Como ejemplo sirva que en la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid hay unos profesionales cualificados en áreas específicas como son: abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etc., pero no hay criminólogos. Es indudable que el criminólogo puede trabajar para organismos y entidades tales como:

o Administración de Justicia.
o Consejerías de Interior de las Comunidades Autónomas.
o Ayuntamientos.
o Organismos Internacionales como Naciones Unidas.

2.- Sector privado:

Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades profesionales para el profesional criminólogo y quizás las más importantes son las que se enumeran a continuación:

o Despacho profesional: Asesoramiento en tratamiento criminológico en menores, familia y víctimas de delitos; mediación familiar y violencia de género; perito y asesor criminológico.
o Seguridad privada.
o Empresas privadas de diferentes sectores: turístico, hotelero, núcleos residenciales, etc.

Conclusiones

En la práctica profesional de la criminología, las conclusiones más evidentes son dos: por un lado que es muy complicado desarrollar esta actividad cuando las Administraciones Públicas nos dan la espalada y cuando en el sector privado desconocen nuestro ámbito de actuación; y, por otro lado, que depende de nosotros mismos que esta situación vaya paso a paso cambiando. Si somos capaces de convencernos a nosotros mismos conseguiremos convencer a los demás.



33 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante su nota. Soy de Mexico y hace poco menos de un alo comence mis estudios profesionales. La licenciatura se llama "licenciatura en criminologia criminalistica y tecnicas periciales". Y lo considero algo muy util y productivo. Ojala en algunos años podamos encontrarnos en algun congreso o algo parecido. Saludos

Tony Roig dijo...

Muchas gracias a ti por seguirnos, nos agrada que te parezca interesante el sitio.
Aquí tienes la puerta abierta para lo que desees.

CRIMFOR dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y apoyo tu perseverancia. Aquellos que tenemos ésta como profesión todavía estamos en un rincón sociolaboral por descubrir y aprovechar. En otros paises, loas criminólogos somos yamados por la policía o la fiscalía para ayudar en la investigación, identificación y detención de criminales. Abramos los ojos y vamos a utilizar todos los recurso que tenemos para paliar la criminalidad. No se puede juzgar la cualificación de nuestro sector sin ni siquiera dar opción a demostrarla.

Saludos desde CRIMFOR

kosarsito dijo...

hola amigos, tengo 50 años , soy tecnico industrial y por esas cosas de la vida me ha interesado mucho un caso que ha conmovido a la opinion publica y me he dado cuenta que este tema de la criminología es interesantísimo y me apasiona mucho, por lo que me atrevo a preguntar si creen uds los criminólogos que a mi edad pueda iniciar estudios de esta materia ? no es demasiado tarde? que me aconsejan? en caso de ser posible donde? esto me interesa sobre todo como un desafio y superación personal.
agradezco su tiempo y atención.
saludos!!

**SUSA** dijo...

hola estoy estudiando la diplomatura de criminología y sinceramente al acabar no se lo q puedo hacer!!! estoy estudiando esto porq me encanta pero no sabría que hacer al acabar, a parte de eso tengo un titulo de perito y estoy haciendo un curso a parte de psicología....me gustaría que alguien me pudiese asesorar!!! muchisimas gracias

noe dijo...

Hola me llamo Noelia y tengo 17 años, estoy estudiando segundo de bachillerato científico y me gustaria estudiar criminologia pero no se si tendre un futuro laboral, de echo me han comentado que no tiene ninguna salida,sinceramente yo lo que quiero es poder investigar y poder estar en un laboratorio, y no se si criminologia seria eso ... podrian ayudarme porfavor.
E de decir que lo de la delincuencia y la psicologia tambien me gusta pero estoi echa un lio y ahora no se que tengo que estudiar
Saludos
Espero agradecidamente una contestacion,gracias.

almuamg_corella93@hotmail.com dijo...

Llevaba cuatro años convencida con estudiar un doble grado en Derecho y ADE pero desde hace dos días me siento seducida por la criminología, me parece tan interesante y creo que encargaría pero lo que me asusta es eso, la salida profesional.

Anónimo dijo...

Hola, estoy en 1º de bachiller, y durante mucho tiempo me planteado la idea de estudiar posteriormente criminología, la mayoría de la gente me dice: sabes que eso no es CSI,¿ no?. Me entristece ver que la gente no sepa lo que es la criminología que se crea que es CSI o cosas por el estilo. Lo que me dado cuenta es que en paises como america tiene más futuro ser criminologo que aquí en España. Me podriais a consejar que se puede hacer para irte a trabajar fuera? Gracias

Anónimo dijo...

Hola!
estoy en primer año de psicologia
y es una carrera preciosa la verdad! pero mi meta no es esa sino que despues me quiero especializar en criminologia o psicologia policial que es lo que realmente quiero llegar a ser.. son carreras con bastantes salidas profesionales pero en las que actualmente no se invierte el dinero que se debería invertir y por lo tanto no existen esos puestos que deben haber pero son necesarias.. yo sinceramente recomiendo partir de una base bien sea psicologia o derecho, y posteriormente seguir con criminología para asi poder tener opcion por asi decirlo a diferentes trabajos, sino puede ser en uno pues esta el otro... son carreras relacionadas y por lo tanto igual de interesantes, yo al menos pense asi, ahi que estudiar algo que guste pero tambien algo en lo que despues se pueda trabajar y por lo tanto una base es claramente lo mas lógico, yo recomiendo psicologia pero sino a criminologia tambien se puede llegar por la via de derecho..unbeso y saludos

DaHiiL dijo...

Muy convincente su nota es muy notable su pasion por esta ciencia y el celo que le tiene. Interesante la necesidad de que sea reconocida como se meresey eso es perfecto...
Soy estudiante de ultimo año de prepa en mexico y me interesa estudiar la carrera de criminologia criminalistica, mi segunta opcion es estudiar psicologia criminal, pero ninguna de esas carreras se encuentran disponibles en mi estado para poder tomar una desicion correcta me gustaria que me apoyaran son decirme que caracteristicas deve tener un joven que quiere desarrollarse como criminologo.
Me seria muy util su apoyo sin mas Dios le bendiga...

Anónimo dijo...

A mi me parece muy interesante la criminologia ya que el una ciencia extraordinaria y muy ú til yo les aconsejo si les gusta la criminologia y el misterio.... la serie que ponen el ¨cuatro¨ Castle los jueves por la noche despues de el hormigero y la sexta tambien tiene por la mañana series de este etipo variantes.

I LOVE CASTLE!!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Lucía, y entré en derecho hace tres años, mi meta es estudiar criminología, pero aquí en Valencia tienes que hacer el primer ciclo de derecho y luego ya escoger criminología, por eso entré en derecho.
El primer año me di cuenta de que el derecho puro y duro como se da en el primer ciclo no me gusta y les dije a mis padres de cambiar de carrera, pero no me dejaron, el problema está que desde entonces estoy estancada y no hay manera de hacerme con la carrera, quiero cambiarme a psicología y desde ahí pasarme a criminología, pero si me dijeron que no entonces, ahora lo veo más difícil, no sé que hacer, porque a este paso no acabaré ni el primer ciclo. ¿Me puedes aconsejar? Gracias.

Cristina dijo...

Hola, soy una estudiante de 2º de bachillerato.
Siempre me apasiono la psicologia, pero no en todos los sentidos y cuando me hablaron hace unos años de criminologia sinceramente me senti atraida, me parece algo muy interesante, diferente a los demas trabajos y carreras, porque gente que estudia derecho ade dade etc.. hay montones, pero en criminologia son pocos los que sienten esa atraccion.

Me siento muy parecida al autos de este texto, sinceramente me ha llegado, es algo que me apasiona, me enamora la carrera entera, y no la he empezado.

Ademas, opino lo mismo que el autor de esto, esta muy apartada, la gente no se toma en serio que alquien quiera estudia criminologia, sin ir mas lejos, mis padres y mi hermano no paran de preguntarme si de verdad aquiero hacer esa carrera, que si sé que tiene pocas salidas, que es muy especifica, y yo lo tengo muy claro, desde el momento en que empece a conocerla senti una pasion por ella, y los que no la sienten , jamas podran entender porque queremos estudiarla.

Respecto a las salidas laborales, puede que en estos momentos no haya excesivas, pero pienso, que si es una carrera tan especifica, y tan poco comun, pronto habra demanda de ese tipo de trabajos, a diferencia de otras carreras mas comunes, en las que, aunque tengan muchas salidas, tambien hay muchas personas dispuestas a trabajar en esos sectores

MARIA dijo...

Hola, yo reconozco que senti pasion por la criminologia,cuando vi "Mentes Criminales", no se que opinara usted de la serie, pero la labor que realizar ellos es la que me gustaria realizar, elser capaz de reducir a criminales analizando su psicología y su conducta, solo me gustaria saber si esa es una de las salida de esta carrera, y si hay unidades similares aqui en españa, o si por otro lado la serie es un poco fantastica...espero su respuesta...GRACIAS!!

Un saludo

Flojo de pantalon dijo...

Me ha encantado la entrada, aunque sea del 2010, la he encontrado por casualidad en el famoso buscador de Internet.Hace tiempo alguien me comentaba que si pudiera estudiar ahora otra carrera elegirira criminologia, y no sé por qué pero al explicarme por encima de que iba la cosa me gustó.Luego pensé que para dedicarse a eso se necesitaba saber mucho de ciencias y poco a poco fui olvidandome y pensando en profesiones que no terminaban de convercerme; por ejemplo, periodismo (en mi oponion, la mayoria de los periodistas no saben escribir).Y hasta ayer, que vinieron a explicarnos las salidas que tiene estudiar Humanidades y vi que entre ellas se encontraba criminologia ni me habia acordado de tal profesion. Entonces, ayer vi este blog y me entró otra vez la neura, y quien sabe? tal vez me animo en unos años a estudiar.Otra cosa que me llama la atencion es que no es una profesion muy conocida y eso es un punto a su favor, porque eso de que todos sean medicos o periodistas o ingenieros estara bien para quien le guste pero a mi no me convence mucho, la verdad...

Anónimo dijo...

Me gusta tu pasion por la criminología,no se de donde sacas información, pero soy estudiante de último año de la licenciatura y la verdad, aún no se nada de criminología...nada de nada (lo que más sé es derecho penal, derecho procesal y psicopatologías)... no se por qué será, pero únicamente en la carrera nos dan profesores que son o psicólogos o licenciados en derecho. Mucha psicología y siempre lo mismo, no vemos nada del trabajo de un criminólogo, así no vamos a ningún lado

Lisístrata del Mar Imaz Magna dijo...

Hola, soy estudiante de derecho y criminología en la universidad europea de Madrid y en un futuro me gustaría trabajar como criminóloga en los Estados Unidos.
¿Qué debo hacer para ello?

Sissi dijo...

Me gustaria hacerle una entrevista, porque estoy haciendo el trabajo de recerca sobre este tema, porque es lo que quiero estudiar cuando entre a la Universidad, y le agradeceria mucho si me permite hacerle unas preguntas.
Gracias

ruben dijo...

hola a todos, yo tengo 25 años y tengo mi trabajo fijo el cual no me llena nada e incluso me deprime ir a trabajar.
He retomado mis estudios y este año me he sacado 1º de bachillerato, todavia me queda un año pero ya empiezo a pesar que estudiar.
La carrera de criminologia me apasiona mucho, pero quiero saber si cuando termine la carrera encontrare trabajo sin dificultad porque con mi edad no me puedo permitir dejar mi trabajo para estudiar y salir con 30 años para quedarme en paro.
Tambien e escuchado que se puede trabajar para la policia cientifica.¿hay que opositar? si alguien puede ayudarme lo agradeseria

María dijo...

YO soy trabajadora social y trabajo como tal, oposito también al CNP pero lo veo dificilísimo para mí en estos momentos y me estoy planteando estudiar criminología (2º ciclo, licenciatura) pero sólo la ofertan en las privadas. Tiene salidas esta profesión en Europa? porque en España ya sé que no. Muchas gracias. María YD.

Tony Roig dijo...

CRIMINOLOGÍA Vs CRIMINALÍSTICA

A estas alturas ya sabéis que soy fiel seguidor de muchas de las series estadounidenses sobre el tema, pero me parece que algunas de ellas no han hecho más que confundir a cantidad lectores.

Veo que muchos confunden la Criminología con la Criminalística o viceversa.

Mientras que la Criminología tiene por objeto el estudio de las causas que conducen o provocan un delito, de las conductas desviadas relacionadas con él, del delincuente y de su víctima; la Criminalística es una ciencia multidisciplinaria que a través de las ciencias auxiliares (ciencias forenses), tiene como objetivo descubrir y explicar el delito , así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.

En pocas palabras, una estudia el "cómo y el quien" y otra el "porqué" del delito.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría poder ponerme en contacto contigo via hotmail/msn para poder resolver algunas dudas, ya que me gustaría obtener cierta información antes de iniciar la carrera. Por favor agregame a jessika-94@hotmail.com y charlamos sobre el tema.

Anónimo dijo...

muy buenas ,, querria saber o conocer por parte de alguna persona intersada que actualmente trabaje en algna rama de criminología , como es el mundo laboral , que salidas hay (en españa) ? por favor ayuda ..

Robert dijo...

Hola, estoy pensando en cambiar de carrera para estudiar criminologia a distancia, y queria preguntaros si alguno de aqui lo ha hecho a distancia o lo esta haciendo que tal es, yo me he desanimado un poco ya que me han dicho que hay que hecharle dos pares. aparte de eso, es facil encontrar salidas, quiero decir, si eres albañil y estas en paro mañana el vecino te puede llamar para trabajar, pero con este grado? hombre sino siempre quedara hacer unas oposiciones y entrar en algun cuerpo militar/policia. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! voy a empezar 3º de la carrera de criminología! la verdad que este mismo año he pensando en cambiarme. Me he colapsado en la idea de que nuestra carrera puede que sea un tanto "inútil" en el mundo la laboral, estoy muy confusa en si tendré salidad profesionales o simplemente voy estar en una oficina haciendo estadística. la verdad que necesito consejo, porque ni mis profesores saben definir nuestro futuro y más que nada ni tienen ni idea que es esta carrera. muchas gracias

El rinconcito de Zelda dijo...

Me encuentro totalmente identificada, sin embargo mas que la criminología en sí mi pasión es la medicina forense, lo descubrí a los 10 años,cada vez que veía en la televisión casos de homicidios sin resolver me ponía muy triste y sin conocer si quiera la palabra "forense" decidí que de mayor queria contar las historias que tenían esos homicidios sin revolver...poco a poco descubri que esa era mi vocacion, pero ahora con 21 años veo que no existe una formación específica sobre medicina forense o una carrera que englobe la criminología, la medicina forense y la psicología forense...he llegado a un punto en el que no se si deberia estudiar criminologia y luego hacer un master super caro en ciencias forenses o dedicarme mas bien a la bioquimica...

cmg99 dijo...

Me ha encantado su articulo, de verdad estoy de acuerdo con lo que usted dice y piensa. Vera yo aun tengo 14 años y ya estoy segura de que me encantaria ser criminologa, lo unico que me asusta un poco las salidas que puede tener esta carrera en España, ya que a los criminologos se les tiene un poco apartados. De todos modos, gracias a usted me he concencido del todo que de quiero estudiar esta carrera, cueste lo cueste, porque realmente es lo que mas me gustaria hacer y lo que mas me llama la atencion. Muchas gracias(:

alb9 dijo...

He leído lo que usted dice ahi arriba y tengo que ser sincera... esta es una carrera que al principio me impacto y me gustaria mucho poder dedicarme a eso, eso lo que quise desde mi adolescencia. Pero a un año de ir a la universidad no tengo claro a que me podre dedicar con ella aunque espero descubrirlo pronto porque me haria mucha ilusion dedicarme a lo que me gusta. ESTA ES UNA PREGUNTA PARA LOS GRADUADOS EN CRIMINOLOGIA: que carrera os parece que compajina mejor con criminologia? he visto en algun sitio que derecho pero a mi eso no me gusta y si sabéis de alguna de ciencias me haríais un gran favor :)

Cris dijo...

Hola!
Estoy estudiando primero de bachillerato, y de momento la carrera que más me ha llamado la atención es criminología, pero tengo dudas ya que todos cuentan que no hay salidas profesionales! Pues yo quería preguntar si haciendo la carrera de criminólogo en España, se podría ir a trabajar al extranjero, o tendría que estudiar fuera?

irene dijo...

Hola, me ha fascinado tu forma de exponer una cruda realidad y es la escasez de reconocimiento hacia los criminologos... tengo 17 años y siempre me ha interesado el mundo del delito, la mente del asesino o delincuente, las consecuencias, el porqué de la acción. ¿por qué llegar a esos extremos?. como luchar contra eso...y me dirijo a estudiar lo que me encanta... primero pensé en psicología porque la adoro pero mi carácter es demasiado fuerte para tratar con pacientes, así que con un poco de miedo por las salidas en cuanto a criminología, fue mi elección final. Y me encanta su descripción en lo que se refiere a su amor por la criminología, ese paso de la ignorancia a la pasión que siente desde que cursó esta fascinante carrera. Sin embargo existe ese miedo o incertidumbre sobre el futuro y sus salidas... lo más lógico es viajar a Londres o algún otro sitio donde se nos reconocen, pero el amor y las ganas de estudiar esto es tan grande que el riesgo vale la pena. Una vida sin sueños y peligro es una vida vacía. Espero que algún día podamos hablar sobre esto ya que sería una charla muy interesante, además sus razonamientos son interesantes de alguna forma. Gracias por la pequeña guía sobre la criminología, yo continuaré labrando la mía. Saludos de una luchadora realista.

irene dijo...

Hola, me ha fascinado tu forma de exponer una cruda realidad y es la escasez de reconocimiento hacia los criminologos... tengo 17 años y siempre me ha interesado el mundo del delito, la mente del asesino o delincuente, las consecuencias, el porqué de la acción. ¿por qué llegar a esos extremos?. como luchar contra eso...y me dirijo a estudiar lo que me encanta... primero pensé en psicología porque la adoro pero mi carácter es demasiado fuerte para tratar con pacientes, así que con un poco de miedo por las salidas en cuanto a criminología, fue mi elección final. Y me encanta su descripción en lo que se refiere a su amor por la criminología, ese paso de la ignorancia a la pasión que siente desde que cursó esta fascinante carrera. Sin embargo existe ese miedo o incertidumbre sobre el futuro y sus salidas... lo más lógico es viajar a Londres o algún otro sitio donde se nos reconocen, pero el amor y las ganas de estudiar esto es tan grande que el riesgo vale la pena. Una vida sin sueños y peligro es una vida vacía. Espero que algún día podamos hablar sobre esto ya que sería una charla muy interesante, además sus razonamientos son interesantes de alguna forma. Gracias por la pequeña guía sobre la criminología, yo continuaré labrando la mía. Saludos de una luchadora realista.

Javier Gómez Pérez dijo...

Sería interesante que la gente que escribió aquí hace cinco, seis, siete! años nos contara al final qué han hecho con su vida.

Ayer vi un video del año 2013 de dos estudiantes de criminología que les entrevistaban en la tele. Por curiosidad busqué qué hacían a día de hoy... y penoso... las dos habían acabado, tenían dos masters cada una... y una trabajando en el Leroy Merlín y la otra de recepcionista en un bufete de abogados...

Javier Gómez Pérez dijo...

Sería interesante que quieres escribieron aquí hace 5, 6, 7! años volvieran a hacerlo comentando qué fue de sus vidas.

Ayer vi un video de una entrevista a dos estudiantes de criminología del año 2013. Por curiosidad me interesé por qué hacían a día de hoy... Tras acabar la carrera y tener cada una dos másters, una trabaja en Leroy Merlín y la otra de recepcionista en un bufete de abogados... ¿Tan denostada está la profesión de criminólogo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...