jueves, 19 de febrero de 2009

CÓDEX 10 , por Eduard Pascual


El pasado mes de octubre ya hablamos de nuestro colega Eduard Pascual y el libro que estaba a punto de publicar. Pues bien como Eduard nos prometió el proximo mes de marzo será el lanzamiento de "Codex 10".

Mucha suerte Eduard, que todo vaya bonito !!!

"Ya era hora de que alguien utilizara el procedural norteamericano, seguir las huellas trazadas por McBain y su Steve Carella, pero hacerlo aquí y ahora" Así reza el prologo de Paco Camarasa en "Códex 10"

"Códex 10" es el indicativo utilizado por los servicios de investigación en el cuerpo de los Mossos d´Esquadra. Eduard Pascual reformula de un solo plumazo el género negro español y catalán.

Y lo hace por cuatro motivos:

Uno, el autor sabe perfectamente de qué está hablando, ya que él mismo es agente de la policía autonómica catalana, por lo que sólo tiene que mirar a su alrededor para encontrar una fuente de inspiración mucho más fiable que la investigación que pueda llevar a cabo un escritor ajeno a asuntos del hampa.

Dos, combina con gran acierto realidad y ficción, demostrando de este modo tanto su capacidad para transferir experiencias personales al papel como su pericia a la hora de imaginar nuevos escenarios negrocriminales.

Tres, aporta al género una nueva visión al crear un personaje colectivo, esto es, al hacer que todos los agentes de una unidad de los Mossos d'Esquadra tengan idéntico protagonismo, lo cual le permite eludir la figura del clásico detective que acapara toda la atención del lector.

Y cuatro, la trama de los relatos no se centra en las pesquisas para descubrir a los distintos criminales que pululan por el libro, sino que Eduard Pascual describe, con una sensibilidad exquisita, las relaciones interpersonales que se dan dentro de una misma unidad policial, cosa que nos permite conocer no sólo el intríngulis del quehacer de la policía autonómica catalana, sino también las filias y fobias que se generan entre los propios agentes, algunas de las cuales, como no podía ser de otro modo, pasan por el amor.


Así pues, en la medida en que todos los relatos tienen al mismo grupo de personajes como protagonistas principales, Códex 10 puede ser leída como una novela cuyos capítulos mostrarían distintos casos. Pero se trataría de una novela sin principio ni final, ya que el autor tiene la suficiente pericia como para arrancar el primer relato de un modo brusco, casi como si obligara al lector a meterse en un coche patrulla estando éste en marcha, y para terminar el último cuento sin mostrarnos el modo en que se resuelve el caso, dejando así al lector con la idea de que la labor policial nunca tiene fin y que los personajes que recorren estos cuentos continúan, una vez cerrado el libro, con su labor de protegernos ante cualquier peligro.

Por eso mismo, resulta imposible acabar la lectura sin echar un vistazo a la calle y, viendo pasar un coche de los Mossos d'Esquadra, pensar en el sargento Montagut -trasunto literario del sargento Francesc Minobis, un mosso emblemático que falleció en 2001 y a cuya memoria está dedicado el libro-, en el cabo Flores -una especie de Harry Calahan a la catalana-, en el cabo Casanovas, en la mossa Sonia Mora, en el inspector Quim, en el cabo Rabassedas, y en los otros agentes que, en el caso de Códex 10 patrullan el norte de Cataluña, en concreto la comarca del Alt Empordà.



De momento habrán presentaciones del libro en Barcelona, Girona, Figueres y La Jonquera.
Las fechas y lugares ya confirmados son:

Lugar: Biblioteca Fages de Climent de Figueres.
Dirección: Plaça del Sol, 11 17600 Figueres
Día: 19 de marzo de 2009
Hora: 20:00
Patrocina: Llibreria Mallart

Dia 27 de marzo a las 19:00 hores.
Can Laporta La Jonquera (Girona).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...