jueves, 26 de febrero de 2009

VI Congreso Nacional de Criminología . Santiago de Compostela



La (SEIC) Sociedad Española de Investigación Criminológica y la (FACE) Federación de Asociaciones de Criminológos vienen organizando anualmente desde 2004 el Congreso Nacional de Criminología. Este año SEIC y FACE junto a la Unidad de investigación en Prevención y Tratamiento de problemas de Conducta (UDIPRE, Universidad de Santiago de Compostela; USC) orginizan el VI Congreso Nacional de Criminología , que se celebrará los días 18,19 y 20 de Junio.

La Edición de este año se desarrollará en la ciudad de Santiago de Compostela , con gran interés por ofrecer, a todos sus asistentes, un punto de encuentro entre investigadores, profesionales y estudiantes donde poder compartir conocimientos, hallazgos y experiencias que refuercen el valor de la predicción, la valoración del riesgo y la prevención dentro de la ciencia criminológica.
La edición de este año se ha denominado “Criminalidad y riesgo: predicción y prevención” y contempla las siguientes áreas


CONFERENCIAS PLENARIAS


Psicopatía, criminalidad y violencia
ROBERT HARE (Profesor de la University of British Columbia, Vancouver – Canada)

Evolución de la delincuencia, la seguridad y los derechos humanos en España
DOMINGO COMAS ARNAU (Presidente de la Fundación ATENEA Grupo GID)

Delincuencia de tráfico y Criminología
BARTOLOMÉ VARGAS CABRERA (Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Coordinador de Seguridad Vial)

La gestión terapéutica del riesgo de reincidencia
SANTIAGO REDONDO ILLESCAS (Profesor de la Universidad de Barcelona)



ÁREAS TEMÁTICAS Y COORDINADORES DE MESA

DERIVA PUNITIVA DESDE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
José Manuel Lorenzo Salgado (Universidad de Santiago de Compostela)

PSICOPATÍA Y PREDICCIÓN DE LA DELINCUENCIA
Rafael Torrubia Beltri (Universidad Autónoma de Barcelona)

PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA Y DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL
Estrella Romero Triñanes (Universidad de Santiago de Compostela)

FORMACIÓN DEL CRIMINÓLOGO: PRESENTE Y FUTURO
Fernando Vázquez Portomeñe (Director Instituto Criminología, USC)
VICTIMOLOGÍA Carmen Herrero Alonso (Universidad de Salamanca)
SEGURIDAD NACIONAL Y CRIMEN
Daniel Sansó-Rubert Pascual (Seminario de Estudios de Seguridad y Defensa (USC-CESEDEN)

NUEVOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
Xosé Antón Gómez Fraguela (Universidad de Santiago de Compostela)

LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Jaume Masip Palleja (Universidad de Salamanca)

SISTEMA PENAL E INMIGRACIÓN
Cristina Rechea Alberola (Universidad de Castilla-La Mancha)

VIOLENCIA Y SOCIEDAD
Mª José Báguena Puigcerver (Universidad de Valencia)

TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN Vicente Garrido Genovés (Universidad de Valencia)

VIOLENCIA DOMÉSTICA Enrique Echeburúa Odriozola (Universidad País Vasco)

DELINCUENCIA JUVENIL Antonio Andrés Pueyo (Universidad de Barcelona)
APLICACIONES PROFESIONALES DE LA CRIMINOLOGÍA Francisco Bernabeu Ayela (FACE)

lunes, 23 de febrero de 2009

Gerald y Charlene Gallego, una pareja de sádicos asesinos



Desde niño parecía estar escrito el destino de Gerald Gallego . A la edad de 9 años le contaron que su padre había muerto en un accidente, pero la realidad era otra bien distinta , había sido condenado a muerte en la cámara de Gas por el asesinato de dos policías.

El joven Gerald a la edad de 13 años ya mostraba una fuerte inclinación al sexo y al sadismo: Violó a una niña de 6, por lo que fue encarcelado en California. A partir de entonces el joven Gerald viviría la mayor parte de su juventud entre rejas. Durante su vida en prisión llego a casarse con 6 mujeres diferentes, pero conoció a la que sería su compañera criminal y se casó con ella. Charlene Williams se convirtió en Charlene Gallego la séptima esposa de Gerald Gallego, y fue entonces cuando comenzaron juntos su sangrienta carrera.

Charlene era de una familia de clase media alta de Sacramento, tenía un coeficiente intelectual superior al normal, pero su vida empezó a torcerse en la escuela secundaria, allí comenzó jugar con las drogas, el sexo y el alcohol, y todo llego a torcerse del todo cuando conoció a Gerald.

En 1978 cometieron sus dos primeros crimenes, las elegidas serían unas jovenes de 16 y 17 años.

El 11 de septiembre Rhonda Scheffler de 17 años y Kippi Vaught de 16, salieron en el coche familiar de los Schefflers para ir de compras por Sacramento. En una de las tiendas tuvieron la mala suerte de encontrarse con la pareja. Charlene las entretuvo hasta que una camioneta se acercó y abrió las puertas, allí estaba Gerald apuntándoles con una pistola. Las chicas nunca volverían a casa. Dos días más tarde, sus cuerpos aparecieron en "Sierra Nevada Mountains", a unos 25 kms . Las jóvenes habían sido abusadas sexualmente, agredidas y asesinadas con una pistola de calibre 25.

Gerald y Charlene abandonaron California y decidieron casarse en Reno,dejando pasar algo de tiempo para que la investigación del crimen fuera olvidándose. Allí ambos encontraron trabajo y comenzaron una vida aparentemente normal.

Pero pronto Gerald dejo su trabajo y comenzó a elaborar un nuevo plan. Querían nuevos esclavos sexuales y decidieron que el mejor lugar donde encontrarlos era en la Feria del Condado de Washoe



Brenda Judd de 14 años y Sandra Colley de 13, habían salido del recinto ferial y volvían a casa. Charlene se detuvo junto a ellas y las entretuvo para proponerlas trabajo repartiendo publicidad. Con engaños las llevo hasta la furgoneta para trasladarse a por mas folletos. Gerald les siguió a corta distancia , hasta que decidió interceptarlas pistola en mano. La pareja decidió alejarse de la ciudad, de nuevo volverían a las montañas. En el camino Gerald paró a por una pala y un martillo.

Las niñas tampoco volvieron nunca a casa, la pareja utilizó el martillo y la pala para asesinarlas. Luego limpiaron la furgoneta, y regresaron a Reno, pero decidieron guardar la pala y el martillo.

En abril de 1980 en Sacramento las jóvenes Stachy Redican y Karen Twiggs , ambas de 17 años , desparecieron mientras iban de compras. Habían sido elegidas por Gerald y Charlene para ser sus siguientes victimas.

La pareja obligo a la fuerza a las jóvenes a subir a la camioneta, y rápidamente salieron de la ciudad. Gerald violó a las jóvenes en la parte trasera de la camioneta mientras Charlene conducía. Al llegar a las montañas, obligaron a salir a las chicas. Ese fue el ultimo momento en la vida de las jóvenes,, un martillo destrozó sus cráneos. Sus cuerpos fueron encontrados descompuestos tiempo despues por unas personas que fueron a hacer un picnic.

Entonces Charlene quedó embarazada tras algun aborto anterior. Gerald cambio su nombre por el "alias" de Stephen Robert Feil , y entonces comenzaron a vivir como los señores Feil.

Mientras estaban de visita en Oregón eligieron su nueva victima. Sería Linda Aguilar, una joven de 21 años embarazada de cinco meses.

Linda volvia a casa despues de comprar en la tienda. Se le acercaron en la camioneta y le invitaron a subir, ellos la acercarían a casa. Linda acepto y este fue su error. Mientras Charlene (ahora se hacia llamar Gerry) conducía , el la violó en la parte trasera de la camioneta. Se adentraron en el bosque, y cuando encontraron un lugar solitario bajaron a la joven, la golpearon y estrangularon.

Su cuerpo fue recuperado días después, había sido atada de manos y piernas y enterrada. La autopsia reveló que había sido violada, y su muerte había sido causada por los salvajes golpes que había recibido en la cabeza.

Transcurrió sólo un mes y medio antes de que la pareja actuara de nuevo. Estuvieron bebiendo en un bar de Sacramento. Allí trabajaba Virginia Mochel la que sería su nueva victima. Esperaron a que cerrara y cuando se dirigió a por su coche fue abordada por la pareja , que arma en mano la obligaron a introducirse en la camioneta, y esta vez se dirigieron a su casa en vez de ir a las montañas. Allí fue violada y asesinada, su cuerpo fue encontrado tres meses mas tarde con los brazos atados por la espalda con hilo de pescar.

Los investigadores interrogaron a los clientes del bar, algunos recordaron a una pareja con la que Virginia había hablado, pero la investigación quedó en un punto muerto.

La relación sentimental de la pareja comenzó a torcerse,se separaron durante una temporada, pero pronto se dieron otra oportunidad. Quedaron para verse y aprovecharon para emborracharse y decidieron capturar mas esclavos sexuales y continuar con su sangrienta carrera.

Una joven pareja de novios a la que se prometía una vida feliz tuvo la mala suerte de cruzarse ante la pareja de asesinos. Mary Beth y Craig Miller habían salido a cenar a un conocido restaurante. Cuando acabó la cena y abandonaron el local una mujer se les acerco en la oscuridad de la noche. Les obligo a subir al coche. Uno de los amigos de la pareja consiguió acercarse al vehículo ante las sospechas de que algo raro sucedía, y recibiendo un empujón vió como marcho el coche con sus amigos. El joven pudo tomar datos de la matrícula.


La pareja de novios fue llevada hasta una lugar alejado y aislado. A Craig le ordenaron salir del vehículo y tirarse al suelo boca abajo . Tres disparos en la nuca acabaron con la vida del joven estudiante.


Posteriormente se dirigieron con la joven a su apartamento donde Gerald la violó y posteriormente le dispararon tres tiros en la cabeza.


Al día siguiente cuando Charlene y Gerald regresaron a la casa de sus padres les esperaba la Policía . Gerald desapareció rápidamente , dejando a Charlene para que hablara con la Policía. Ella les dijo a los detectives que se había emborrachado tanto la noche anterior que no recordaba nada. La Policía no pensaba que estaba involucrada en los asesinatos, solo sabían de la desaparíción de dos estudiantes tras abandonar la cena de la Fraternidad y algo no les gustaba. Les había dado una versión algo confusa sobre el vehiculo de su propiedad.

Pero la Policía encontró pronto el cuerpo de Craig Miller y regresaron al apartamento de Charlene. Pero allí no había nadie. Tras algunas investigaciones observaron que el marido de Charlene era un tipo llamado Gerald Gallego, el cual tenía una larga ficha policial con delitos sexuales incluidos.

Charlene contactó con amigos, intentando que le enviaran dinero. El F.B.I. tuvo conocimiento de ello y varios agentes estaban esperando a los Gallego cuando acudieron a la oficina de Western Union en Omaha, Nebraska. Unas semanas después el cuerpo de Mary Beth Sowers fue encontrado en un campo.

Charlene, que estaba embarazada de siete meses en el momento del arresto, dio a luz a un niño en la cárcel. El bebé, Gerald Jr., fue dado a unos parientes para ser criado.

Pasaron los meses. Charlene, alejada de la personalidad dominante de su marido, lentamente comenzó a revelar los detalles de los asesinatos y sus abogados llegaron a un acuerdo. A cambio de su testimonio en contra de Gerald, tendría una pena de dieciséis años y ocho meses, que era el tiempo mínimo por el que podría ser condenado en California por asesinato en primer grado. A cambio, diría todo lo que sabía sobre la participación de su marido en las matanzas.

Charlene contó mucho. A veces, ella era usada como carnada para atraer a las chicas al coche. Otras veces usaba un arma. El motivo de los crímenes había sido el pervertido deseo sexual de Gerald. En todos los casos, él hacía lo suyo con las víctimas mientras que Charlene esperaba u observaba hasta que el quedaba satisfecho. Las víctimas luego eran asesinadas. Ella dijo que tenía miedo de Gerald, que él la golpeo y amenazó también a ella.

Gerald, exhibiendo la misma arrogancia que le había llevado a su estado actual, decidió actuar como su propio abogado.En el verano de 1982, Gerald fue juzgado por el asesinato de Craig Miller y Mary Beth Sowers. El juicio duró tres meses y medio. Tras el juicio de California, Gerald fue acusado en Nevada por los asesinatos de Stacy Redican, Karen Twiggs, Brenda Judd y Sandra Colley. Gerald Gallego fue culpable y sentenciado a morir en la cámara de gas .

En 1997, Charlene Gallego completó su sentencia y fue liberada de prisión.



El 18 de julio de 2002, Gerald Gallego murió en el centro médico regional del sistema penitenciario de Nevada. Sufría de cáncer rectal, que se había esparcido a su hígado y sus pulmones. Había sido trasladado allí desde del corredor de la muerte de la la Prisión Estatal de Ely

El 17 de enero de 1981 nació Gerald Gallego hijo, en el Hospital de la Prisión. Hoy en día debe tener 28 años y la dudosa distinción de tener tanto a su padre como a su abuelo condenados por ser asesinos múltiples. El joven Gerald fue criado por su abuela materna.

Fuentes consultadas:
Crime&Justicie.us
Clarin.com
Pasarmiedo.com
Wikipedia.



jueves, 19 de febrero de 2009

CÓDEX 10 , por Eduard Pascual


El pasado mes de octubre ya hablamos de nuestro colega Eduard Pascual y el libro que estaba a punto de publicar. Pues bien como Eduard nos prometió el proximo mes de marzo será el lanzamiento de "Codex 10".

Mucha suerte Eduard, que todo vaya bonito !!!

"Ya era hora de que alguien utilizara el procedural norteamericano, seguir las huellas trazadas por McBain y su Steve Carella, pero hacerlo aquí y ahora" Así reza el prologo de Paco Camarasa en "Códex 10"

"Códex 10" es el indicativo utilizado por los servicios de investigación en el cuerpo de los Mossos d´Esquadra. Eduard Pascual reformula de un solo plumazo el género negro español y catalán.

Y lo hace por cuatro motivos:

Uno, el autor sabe perfectamente de qué está hablando, ya que él mismo es agente de la policía autonómica catalana, por lo que sólo tiene que mirar a su alrededor para encontrar una fuente de inspiración mucho más fiable que la investigación que pueda llevar a cabo un escritor ajeno a asuntos del hampa.

Dos, combina con gran acierto realidad y ficción, demostrando de este modo tanto su capacidad para transferir experiencias personales al papel como su pericia a la hora de imaginar nuevos escenarios negrocriminales.

Tres, aporta al género una nueva visión al crear un personaje colectivo, esto es, al hacer que todos los agentes de una unidad de los Mossos d'Esquadra tengan idéntico protagonismo, lo cual le permite eludir la figura del clásico detective que acapara toda la atención del lector.

Y cuatro, la trama de los relatos no se centra en las pesquisas para descubrir a los distintos criminales que pululan por el libro, sino que Eduard Pascual describe, con una sensibilidad exquisita, las relaciones interpersonales que se dan dentro de una misma unidad policial, cosa que nos permite conocer no sólo el intríngulis del quehacer de la policía autonómica catalana, sino también las filias y fobias que se generan entre los propios agentes, algunas de las cuales, como no podía ser de otro modo, pasan por el amor.


Así pues, en la medida en que todos los relatos tienen al mismo grupo de personajes como protagonistas principales, Códex 10 puede ser leída como una novela cuyos capítulos mostrarían distintos casos. Pero se trataría de una novela sin principio ni final, ya que el autor tiene la suficiente pericia como para arrancar el primer relato de un modo brusco, casi como si obligara al lector a meterse en un coche patrulla estando éste en marcha, y para terminar el último cuento sin mostrarnos el modo en que se resuelve el caso, dejando así al lector con la idea de que la labor policial nunca tiene fin y que los personajes que recorren estos cuentos continúan, una vez cerrado el libro, con su labor de protegernos ante cualquier peligro.

Por eso mismo, resulta imposible acabar la lectura sin echar un vistazo a la calle y, viendo pasar un coche de los Mossos d'Esquadra, pensar en el sargento Montagut -trasunto literario del sargento Francesc Minobis, un mosso emblemático que falleció en 2001 y a cuya memoria está dedicado el libro-, en el cabo Flores -una especie de Harry Calahan a la catalana-, en el cabo Casanovas, en la mossa Sonia Mora, en el inspector Quim, en el cabo Rabassedas, y en los otros agentes que, en el caso de Códex 10 patrullan el norte de Cataluña, en concreto la comarca del Alt Empordà.



De momento habrán presentaciones del libro en Barcelona, Girona, Figueres y La Jonquera.
Las fechas y lugares ya confirmados son:

Lugar: Biblioteca Fages de Climent de Figueres.
Dirección: Plaça del Sol, 11 17600 Figueres
Día: 19 de marzo de 2009
Hora: 20:00
Patrocina: Llibreria Mallart

Dia 27 de marzo a las 19:00 hores.
Can Laporta La Jonquera (Girona).

miércoles, 18 de febrero de 2009

“Hola, soy J.R., experto en ganzúas”



Iba a escribir unas letras sobre Ausencio C. G el nuevo imitador de "El Solitario", detenido por los Mossos d'Esquadra esta semana. Pero otro nuevo "espabilao" ha llamado mi atención.

Se trata de J.R.G. un gallego de 32 años que actualmente reside en Ávila, el cual fue detenido cuando robaba en los coches estacionados en las inmediaciones de la Escuela de Policía de Ávila.

Este artista aprovechó la entrega de diplomas de los nuevos agentes de la Academia, para robar en los vehículos de los familiares que habían acudido a presenciar el acto.

JR es conocido por la Policía, es el supuesto autor de mas de una treintena de robos y hasta de un homicidio doloso en grado de tentativa cometido en Madrid, y fue detenido gracias a la colaboración ciudadana. Los vecinos del lugar observaron a un hombre merodeando con actitud sospechosa entre los vehículos de los miles de familiares de los nuevos agentes, por lo cual avisaron a la Policía, que logró detenerle y se le encontró una bolsa con un aparato GPS y un destornillador, además de las llaves de otro vehículo aparcado en la zona, en el cual también se encontró material procedente del robo en otros vehículos.

Pero no acaban ahí sus andanzas. En el registro de su domicilio los agentes encontraron un verdadero deposito de herramientas, cámaras de fotos, GPSs, ordenadores, botiquines de primeros auxilios, cargadores de móviles, taladradoras, armas blancas, un equipo de parapente, teléfonos, herramientas de bricolaje, prismáticos, carnés falsificados del Ejército y de la Guardia Civil, y en el garaje se hallaron tres vehículos supuestamente robados (2 Peugeot 407 y 607) , un Fiat y una moto Honda de gran cilindrada.

También se encontraron resguardos de Correos y de ventas en "E-bay" y "Segundamano", en donde JR iba vendiendo los objetos de sus botines .

Y por ultimo se hallaron colgados en "Youtube" y "Netlog" verdaderos cursos online, donde el detenido se presentaba así : “Hola, soy J.R. experto en ganzúas” , para dar clases de cómo abrir cerraduras.

La Policía cree que según el "modus operandi" seguido por J.R. en sus intervenciones, podría ser el autor de más de 30 robos cometidos desde el verano pasado.

Aquí pueden verse verse algunos vídeos colgados por este ladrón/profesor/cerrajero , en ellos se puede observar su pericia en el uso de las ganzúas.

Moraleja.. cuando el lobo va a buscar presas a casa del cazador, es fácil que caiga abatido......


Leyendo los datos de nuestras venas



Recientemente Sony ha presentado su nuevo sistema de Identificación humana. Se trata de un nuevo sistema de Seguridad e Identificación que escanea las venas del usuario.

SONY MORFIRIA. Nueva Forma de identificación por vena.


Se trata de un nuevo sistema para resguardar datos que hace una lectura rápida de las venas para identificar al usuario.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver en los portátiles lectores de huellas digitales, pero Sony está apostando fuertemente por otro sistema de identificación biométrica.

Preservar con seguridad la integridad de los datos en móviles (celulares) y ordenadores era una tarea pendiente para los fabricantes, principalmente si los dispositivos estaban conectados a Internet. En la actualidad existen muchos sistemas de identificación biométrica, pero el que más está avanzando es el que tiene la posibilidad de escanear las venas de los usuarios para detectar su identidad.

Recientemente en Japón la empresa Sony presentó su novedoso sistema , el cual puede hacer una lectura rápida de las venas para identificar al usuario y es posible implantarlo en dispositivos móviles gracias a su pequeño tamaño. Esto le permitirá realizar transacciones de dinero con total seguridad desde notebook con conexiones wifi o teléfonos moviles.

Este sistema usa una cámara y una luz infrarroja capaz de determinar la posición de las venas en los dedos. La posición de las venas es única y permite determinar quién es quien simplemente calculando su posición.

Un detalle importante de este sistema de Sony es que no es necesario tener el dedo colocado siempre de la misma forma, algo que sí es recomendable en los sistemas actuales basado en huella dactilar. El sistema asociado con el sensor CMOS se encarga de modificar el resultado de forma fiable aunque el dedo no sea colocado de la manera más adecuada.

El sistema Sony Mofiria es capaz de identificar al usuario en 0.015 segundos en una computadora y en medio segundo si se instala en un teléfono móvil, cuyo procesador es menos potente. Se podrían ver las primeras pruebas en productos para finales de este año.

martes, 17 de febrero de 2009

LIFE. Un policía muy Zen


He aquí otra de las series que sigo, enesta nos encontramos con un detective que afronta la vida diaria de una forma especial, tal vez sea por la filosofía Zen aprendida en la carcel o por la voluminosa cuenta corriente que le hace importar bien poco lo que digan los demás... ;-))



Damian Lewis encarna a un atípico detective odiado por todos sus colegas

Al detective Charlie Crews (Damian Lewis) le odia prácticamente todo el mundo: jefes, colegas, hasta su compañera tardará en entenderle. Y no es solo porque sea un tipo individualista, viva en una grandiosa mansión con cámara secreta incluida, persiga delincuentes en un Bentley y sea tan rico que nadie lo pueda comprar.

Su impopularidad parte de una trágica historia que quiere reescribir por justicia más que por venganza, armado de paciencia y meditación zen aprendidas tras los barrotes.



Charlie Crews ha pasado los últimos doce años condenado a cadena perpetua por un triple homicidio que no cometió. Las victimas eran su propio compañero y la familia de éste. Durante ese tiempo, fue perdiendo todo los que tenía… su esposa, sus amigos y sus compañeros policías. Hubiese sido más fácil que lo condenaran a muerte, ya que debido a su pasado como policía , tanto los reclusos como los guardias se ensañaban con él, lo que le hacía pasar más tiempo en el hospital de la prisión que en su celda. Charlie solicitó pasar el resto de su condena en una pequeña celda de aislamiento durante veintitrés horas al día, una condición que casi le hace perder la razón, y donde las dudas sobre su culpabilidad comenzaron a acecharle.

Un día, Charlie encontró tirado en el patio un libro sobre la filosofía Zen, comenzó a leerlo todos los días cambiando la perspectiva de su vida y entendiendo que si ésa era su vida, la viviría en presencia de los demás, por lo que tras dos años de aislamiento solicitó su regreso al pabellón general. Un cambio en su filosofía que sería el principio de su nueva vida.


Charlie recibió la visita de Constance Griffiths (Brooke Langton) con la proposición de reabrir su caso, éste se mostró reticente a aceptar, ya que entendía que no tenía ningún sitio a donde regresar y que su lugar estaba en prisión. Pero la insistencia de la abogada hizo que al final Charlie accediese a presentar un recurso de exoneración, apoyado en unas pruebas de ADN que le exculpaban del crimen. Tras llegar a un acuerdo tanto con el departamento de policía de Los Ángeles como con la administración de la propia ciudad, Charlie recibió una importante suma de dinero, así como lo que él más deseaba, recuperar su placa y su pistola y volver a su antiguo puesto de trabajo.

Constance está casada pero se enamoró de Charlie, sin embargo, Crews parece no poder empezar una relación con ella aunque sus sentimientos se ven a simple vista. Por ello, Constance decidirá alejarse de Crews y su marido ¿qué pasará cuando vuelva de Nueva York?


El primer paso será reincorporarse al cuerpo de policía, un trabajo que adora pero resulta no ser una tarea fácil, especialmente cuando su reacia y nueva compañera, Dani Reese (Sara Shahi) . Dani es una agresiva policía que ejerce su profesión escrupulosamente. Por ello, los filosóficos y nada convencionales métodos empleados por Charlie no acaban de encajar con la detective que, sin embargo, esconde un secreto que Crews intuirá desde el primer momento. Un mal comienzo que, sin embargo, se traducirá en lealtad entre ambos desde el principio.


La estancia de Charlie entre rejas le ha proporcionado una habilidad especial para apreciar ciertos detalles de la vida, y vuelve al cuerpo de policía con una filosofía Zen de lo que le rodea, lo cual le permite templar su rabia y le ayuda a encontrar las claves para la resolución de los casos. Charlie cree que todo está conectado, las víctimas, los testigos, los transeuntes, incluso su nueva compañera Dani. Ahora conoce los aspectos de la ley desde ambos lados, como policía y como convicto, y comprende que su visión del mundo, bajo la perspectiva Zen, se puede aplicar a su labor policial.Y aunque hay mucha oscuridad en su pasado y en su trabajo, Charlie nunca dejará de intentar encontrar la luz.


Charlie vive en una grandiosa y lujosa mansión en Los Ángeles con cámara secreta incluida. Con el vive su amigo Ted Early (Adam Arkin) que hace a la vez el papel de asesor , ayudante, chico de los recados, jardinero, etc.

Ahora con la vuelta de Charlie al Departamento de Policía , compaginará la resolución de los casos que van apareciendo con la investigación secreta para averiguar quien fue el culpable de los terribles asesinatos por los que injustamente fue condenado.

Firmado el acuerdo que hará Internet más seguro para los menores

Febrero 2009. La utilización de redes sociales aumentó en Europa más del 35% durante el año pasado. Además, unos 42 millones de personas son usuarios habituales, y se calcula que su número aumentará en más del doble en el 2012, según la Comisión Europea.

Estas webs sociales incitan a sus usuarios a sentirse como en un círculo cerrado de amigos cuando en realidad sus intercambios podrían ser leídos por millones de personas, con el aumento que conlleva del riesgo, entre otros, de acoso.

Ante esta perspectiva, la Unión Europea ha mediado para la realización de un acuerdo entre 17 de las empresas más importantes de la web, como Facebook, MySpace o YouTube, que busca instaurar salvaguardas para proteger a los jóvenes contra el riesgo de exponer inadvertidamente su intimidad y seguridad.

En el acuerdo firmado, estas empresas se comprometieron a velar para que:

- El usuario pueda denunciar un abuso pulsando un simple botón.

- El parámetro por defecto de los perfiles en línea y la lista de contactos estén predeterminados como "privado" para los usuarios menores de 18 años.

- Los perfiles privados de los menores de 18 NO puedan buscarse.

- Se habiliten opciones de privacidad más destacadas para que el usuario sepa quién puede acceder a lo que cuelga en línea: sólo sus amigos o todo el mundo.

Los firmantes se han comprometido a realizar un importante esfuerzo para cumplir el acuerdo de aquí a abril de 2009, aunque en algunos casos estas políticas ya se encuentran instauradas, ya que las redes intentan protegerse contra denuncia de intromisión en la vida privada o de actividades ilegales. En este sentido, MySpace ha expulsado a 90.000 delincuentes sexuales en los últimos dos años.


Fuente: LexNova


lunes, 16 de febrero de 2009

“Los asesinos del páramo” Ian Brady & Myra Hindley


De nuevo regresamos a Europa, esta vez nos trasladamos al noroeste de Inglaterra, en concreto al Condado de Lancashire en el Reino Unido.

Estamos en los años 60 , desgraciadamente en esos años una pareja se haría famosa por los terribles asesinatos cometidos.Se les conocerá como "Moors Murderers" o los "Asesinatos del Páramo",debido a que gran parte de sus víctimas fueron enterradas en la Pradera de Saddleworth, cerca de Oldham en el condado de Lancashire.

Estos aseinos actuaron entre 1963 y 1965. El caso de esta pareja estremeció a toda Gran Bretaña cuando se supo que habían asesinado a 6 niños. Su modus operandi consistía en secuestrar los niños, llevarlos a un páramo, y ahí, Ian los golpeaba, y a veces, Myra abusaba de ellos sexualmente. Finalmente, fueron condenados a cadena perpetua en 1966.

Ian Brady nació en Glasgow y creció en la ciudad escocesa de Gorbals, junto a su madre Margaret ("Peggy") Stewart. A Margaret se le hizo muy difícil criar a Ian desde muy pequeño, por lo que decidió darlo en adopción a la familia Sloane, quienes lo criaron como si fuera un hijo propio. El padre de Brady nunca fue identificado y según Margaret era un periodista que había muerto poco antes que su hijo naciera.

Desde pequeño sufría ataques de ira incontrolados y solía golpearse la cabeza contra la pared. Su verdadera madre le seguía visitando y llevándole regalos. Con el tiempo Ian se dio cuenta de que Margaret era su madre.Poco a poco se fue convirtiendo en un inadaptado social.

Dicen que era un muchacho realmente guapo y un estudiante brillante, aunque pronto comenzó a decaer en sus estudios , empezó a fumar y desarrolló una fascinación por la ideología y por los símbolos nazis. Cuando jugaba a la guerra con sus amigos, se haría llamar "el alemán". Comienza a mostrar sus tendencias sádicas, torturando niñas de su escuela mucho más pequeñas a las que molestaba continuamente y también torturando de una manera brutal a animales.

Fue arrestado varias veces durante su adolescencia. En una de esas detenciones un juez decidió que debía salir de Glasgow y vivir con su madre, quien vivía en Manchester con su nuevo esposo irlandés, llamado Patrick Brady. Entonces se refugia en la lectura y en la música, sin salir casi de la habitación. Lee al Marqués de Sade y a Nietzsche. También tenía interés en libros sobre sadomasoquismo, dominación, servidumbre y otras parafilias.

En 1954, dos meses antes de cumplir 17 años, Brady se muda con su madre a Manchester donde adopta como propio el apellido del esposo de su madre.

Consigue un trabajo como ayudante de carnicero y se interesa por la mutilación. Empieza a beber y a jugar de una manera compulsiva.

Más tarde, Brady volvió a ser arrestado varias veces acusado de embriaguez pública y de otros cargos. Fue condenado a 2 años de reclusión en la prisión de Strangeways.

En 1961 conoce a Myra Hindley. Se va a convertir en su compañera sentimental y de fechorías.

Myra estaba fascinada por la belleza de Ian. Era una chica normal de Manchester, que trabajaba de niñera y que se había convertido al catolicismo, hasta que conoció a Ian.

Brady le daba charlas sobre sus obsesiones: Hitler, Marqués de Sade, etc. Y ella se tuvo que leer entre otros libros "Mein Kampf", "Seis millones de muertos", "Eichmann.

Sus relaciones sexuales contenían aspectos sadomasoquistas. Myra se tiñe el pelo de rubio y viste con botas de tacón alto. De niñera, pasa a odiar a los niños, la religión, el matrimonio y las reuniones sociales.

Los dos juntos inician su carrera criminal.

Myra pide ayuda a Pauline Ride (16 años) para buscar un guante en la pradera de Saddleworth. Allí, Brady la viola, mata y entierra. La siguiente víctima es un varón, Jaun Kibride (12 años). Brady le viola, intenta apuñalarlo, pero se le rompe el arma. Enfurecido le estrangula.

Vuelven a actuar en junio de 1964. Otro muchacho Keith Bennet (12 años). Siguen el mismo modus operandi: engaño, traslado al páramo, violación y asesinato.

Con Lesley Ann Downey (10 años) suben un peldaño en la crueldad. La secuestran en un parque de atracciones. Brady la fotografía desnuda y Myra graba los desesperados gritos de la niña rogando por su vida. Al día siguiente la entierran.

El 6 de octubre de 1965 cometen su último asesinato. Matan a Edward Evans (17 años) mientras el cuñado de Myra está de visita y lo contempla todo. Brady mata a Edward de un hachazo en la cabeza y pide al cuñado que le ayude a cargar con el cadáver. Este se va de la casa con la promesa de volver, pero en cuanto se ve libre acude a la policía. Lo único que quería era salir con vida de ahí.


Ian y Myra son detenidos y acusados de los asesinatos. Justo dos meses antes se había abolido la pena de muerte en el Reino Unido. La máxima pena era la perpetua y el 6 de mayo de 1966 son condenados a ella.

Las evidencias en el juicio fueron las grabaciones y las fotografías que hicieron a Lesley Ann, la niña de 10 años, el nombre de Jaun Kibride en un cuaderno y una foto de Myra ante el lugar donde estaba enterrado el muchacho.

Brady admitió el asesinato de Edward Evans, pero exculpó a Myra. Con la separación Myra se dio cuenta del lavado de cerebro al que le había sometido su novio y comenzó a echarle la culpa de todo. Ian, dolido por la traición narra con todo lujo de detalles la participación de ella en los crímenes, testimonio que la convirtió en la mujer más odiada de Gran Bretaña de todos los tiempos.

Tras pasar 19 años en la cárcel se le declara a Ina Brady mentalmente enfermo y fue trasladado al hospital psiquiátrico de Broadmoor (Liverpool). Intentó suicidarse un par de veces, incluso inició una huelga de hambre en 1999, pero el juez obligó que se le alimentará con una sonda gástrica. Hace un par de años se debatía entre la vida y la muerte en el "Hospital de Alta Seguridad de Ashworth", con numerosos problemas de salud que le llevaron a perder la cordura . Desconocemos si aún vive hoy en día, si es así acabará de cumplir 71 años de edad.


A Myra se le denegó la libertad condicional en 1998 ,murió de un ataque del corazón en el año 2002, a los 60 años de edad.


Al contrario de lo que sucede en US con los asesinos en serie y los psicóptas, nunca se estudió a fondo el personaje de Ian Brad, el cual posee una mentalidad sorprendente, digna de pasar a los libros de psiquiatría. Una mente pervertida y oscura capaz de cometer los peores asesinatos sobre las personas más inocentes que existen en este mundo: los niños.



El fotógrafo y director de videoclips, Rusell Young, utilizó las imagenes de Kate Moss y su ex Pete Doherty para encarnar a la asesina de niños, Myra Hindley y a su pareja Ian Brady. El fotógrafo quería combinar en su obra la "fama" de las celebridades y la "verguenza" de los criminales.



Fuentes:
Wikipedia
Modus Operandi,
"Serial Killers"
Crime & Investigation.
Famous criminals
Homo Desorientatus.

viernes, 13 de febrero de 2009

Parece una foto de guerra ...


Pero no lo es.....Esta imagen en blanco y negro del fotógrafo norteamericano Anthony Suau tomada para un reportaje de la revista "Time" ha sido elegida como ganadora con el premio "Foto del Año 2008 de World Press Photo".

En ella se observa a un agente del Departamento del Sheriff de Cuyahoga entrando arma en mano en una casa de Cleveland (Ohio) despues de un desahucio.

Los agentes tienen que velar por la seguridad del lugar, la casa deberá permanecer vacía y libre de armas tras la orden de expulsión de sus propietarios por no poder pagar las hipotecas.

Esta foto participó junto a otras imágenes obtenidas en lugares de conflicto bélico. Aunque se trata de un desalojo por el impago de una hipoteca, fue considerada también como "periodismo de guerra". En estos días ir a las casas de la gente que no puede pagar sus hipotecas, es como ir a la Guerra.

Según manifestó uno de los miembros del Jurado, "Tienes que ir a esos sitios, para saber de que se trata"

jueves, 12 de febrero de 2009

Redes sociales y ciberdelitos


El avance tecnológico de las nuevas redes de comunicación hace que las mismas también puedan ser utilizadas para cometer delitos -tradicionales o nuevos-. He aquí un buen análisis sobre el problema.



En estos meses, se han conocido hechos delictivos tales como: que un hombre en Inglaterra asesinó a su mujer porque en la página social de Facebook ella colocó que era soltera. Un joven neozelandés de 18 años fue detenido por el FBI, sospechado de dirigir una red de crimen cibernético internacional que aparentemente se habría infiltrado en 1,3 millón de ordenadores y robados 24 millones de dólares de las cuentas bancarias de sus víctimas.

Informaciones como las precedentes nos llevan a observar a Internet como un nuevo escenario donde se producen hechos delictivos de igual o mayor envergadura que en la sociedad real, solamente que cometidos en la sociedad virtual y de concretas consecuencias en el mundo real.

En Internet se entiende por red social: una red (network) conformada de forma virtual, por personas que comparten algún interés en común: amistad, profesión, negocios, etc. Suponen grupos de contacto que permiten reunir a las personas desde el anonimato, a los que no encuentran un lugar de pertenencia y comparten gustos, preocupaciones, se ayudan mutuamente. Mas como todo en la web, tiene sus ventajas y desventajas.

Los sitios electrónicos que ofrecen redes sociales comenzaron alrededor de 2001 y hoy, algunos de los más nombrados son Myspace y Facebook, con millones de usuarios.

Redes, menores, abusos…

Definiremos a los ciberdelitos o delitos informáticos como las actividades ilegales en las que intervienen medios electrónicos y nuevas tecnologías y dentro de ellos los clasificaremos en dos: delitos tradicionales concretados en la sociedad virtual mediante NTIC, ej: estafas, chantajes.

Y delitos nuevos, que se llevan a cabo desde la Red, de modo electrónico y atentan contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de información: delitos sobre datos personales, ciberterrorismo, abuso de personas; empleo de programas como los botnets, que extraen datos infiltrándose en computadoras remotas y sin autorización de los cibernautas, emplean sus terminales para suplantar identidades, generar spam, colapsar servicios; programas espías, etc.

Como podemos observar, de los ejemplos dados, las redes sociales abren el espectro a una gran cantidad de circunstancias, como siempre en la cibercultura, de polaridades. Por una parte acercan a personas con intereses comunes y por otra, son la puerta de entrada para que se cometan delitos como los mencionados.

Se hace necesario por ello plantear una nueva mirada sobre el universo que se desarrolla en Internet y como usuarios prestar atención a algunos detalles, que pueden hasta en algunos casos salvar la vida.

Recomendaciones

Instalada Internet, con ventajas y desventajas, con lagunas en ámbitos de legislación más profunda en algunos países que en otros, vuelve a ser la red de redes el ámbito para que delincuentes encuentren nuevos modus operandi a su accionar.

Por ello, y en vistas a las evidencias, es útil recordar que los usuarios deben contar en sus computadoras con eficientes programas antivirus; antiespías y mantenerlos actualizados; y que hay sitios confiables desde donde se pueden instalar de forma gratuita.

Además, evaluar las páginas adonde ingresan, observando quiénes las integran; si pertenecen a otro grupo o entidad, qué clase de datos personales les solicitan para acceder a formar parte de la Red y sopesar si en realidad son necesarios los mismos. No colocar números de documentos de identidad, de tarjetas de crédito o bancarias o sus números de clave, números telefónicos.

Todo lo que está en la web no es confiable, pertinente, seguro, científico. Despojarse de la ingenuidad al responder cuanto mensaje por correo electrónico reciben o por la prisa de encontrar un grupo de pertenencia virtual. Lejos de tener actitudes de exceso de desconfianza, es preferible tomarse el tiempo necesario para pensar en la relación costo-beneficio.

En cuanto a los progenitores, es necesario tomar recaudos sobre qué sitios visitan sus hijos, sobre todo aquellos niños y adolescentes que pasan hora tras hora frente al teclado de una pc conectada a Internet. Recordar que se pueden instalar filtros para inhibir las búsquedas de algunos sitios, que podrían ser perjudiciales a los hijos. Asimismo, que también los niños en muchos casos saben cómo desactivarlos.

Por lo tanto, la presencia de los padres es indispensable. Ellos deberían conocer las páginas electrónicas que visitan sus niños y enseñarles a usarlos, con responsabilidad, para contribuir a evitar que adultos inescrupulosos los hagan caer por ejemplo en sus redes de pornografía. Recordemos que en las redes sociales se comparte también fotos, música, información, y un largo etc.

Actualmente, ejecutivos de grandes empresas proveedoras de estos servicios de redes sociales se están reuniendo con policías y entidades no gubernamentales en diferentes países, para poner en ejecución medidas de seguridad contra estos ciberdelitos.

La Unión Europea tiene un nuevo sistema de alertas contra la pornografía infantil distribuida de modo electrónico.




Marisa E. Avogadro - Consultora en comunicación estratégica y seguridad

lunes, 9 de febrero de 2009

"QdC", Quadernos de Criminología. nº 4 "enero-marzo"


Desde el comienzo de nuestra andadura en la blogosfera, "El Investidador" ha tenido la suerte de contar con la colaboración de la Revista de Criminología y Ciencias Forenses "Quadernos de Criminología" editada por la SECCIF "Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses".

Al mando de la nave de "QdC" está su "Comandante", nuestro querido Carlos Pérez Vaquero, el cual tan amablemente como siempre nos envía el primer número del 2009.

Se trata de la edición nº 4 "enero/marzo" , que acaba de salir del "horno" y ya la tenemos aquí en formato pdf, para que nuestros amigos y seguidores puedan disfrutar leyendo sus interesantes artículos.

Igualmente quisiera mostrar mi agradecimiento a Carlos por dedicarnos unas letras en este número. Somos conscientes del seguimiento que tiene su revista en España y en la América de habla hispana. Gracias a "QdC" y a nuestra amiga y colaboradora María Laura Quiñones Urquiza, son muchos los colegas del otro lado del océano que nos visitan y nos tienen entre sus favoritos.

Y mientras esperamos la revista del siguiente trimestre (que ya sabemos está en el obrador), pueden descargar este ultimo número desde el siguiente enlace:

Disfruten .....
Tony R.


domingo, 8 de febrero de 2009

Protocolo nacional de actuación Médico - Forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.



El pasado viernes 6 de febrero aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 32/2009 el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.

Real Decreto 32/2009, de 16 de enero, por el que se aprueba el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.

La sociedad moderna vive expuesta a un riesgo cada vez mayor de sucesos que generan la muerte de un elevado número de personas. A los desastres naturales se suman en la actualidad los efectos de accidentes de transportes colectivos, tales como ferrocarril o avión, y también el terrorismo.

Hasta la fecha España no ha dispuesto de un protocolo para la actuación coordinada de equipos de médicos forenses con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas en situaciones o sucesos con víctimas múltiples, de tal forma que en las últimas décadas se han puesto de manifiesto una serie de carencias importantes en la planificación médico-forense ante tales situaciones, subsanadas en parte por el celo profesional con que actúan los distintos profesionales involucrados y las iniciativas personales.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal en sus artículos 340 a 343 dispone la necesidad de que en los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad se proceda a la identificación del cadáver y a la práctica de la autopsia por los médicos forenses, con el fin de informar sobre la causa de la muerte y sus circunstancias. Por su parte el Consejo de Europa en su Recomendación nº R (99) 3, promueve la armonización de las autopsias médico-forenses en los países miembros.

La finalidad del Protocolo nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples consiste en regular la asistencia técnica a los jueces y tribunales para la identificación de los cadáveres y determinación de las causas y circunstancias de la muerte eneste tipo de situaciones. Todo ello, en el marco de las previsiones de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de junio, del Poder Judicial, que en su artículo 479.2 establece esta asistencia técnica por parte de los médicos forenses destinados en los Institutos de Medicina Legal y en el Instituto Nacional deToxicología y Ciencias Forenses, y en el artículo 480 establece la misión de auxilio a la Justicia del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Es por ello que los resultados de los trabajos realizados por todos los participantes en este Protocolo convergen en la autoridad judicial competente.

De esta forma, el procedimiento que se regula en este Protocolo comprende una serie de actuaciones que están dirigidas por la autoridad judicial competente, sin que puedan verse afectadas por otras que corresponden a las Administraciones Públicas y, de manera especial, en materia de Protección Civil. Ello no impide que cuando concurra la actuación de los médicos forenses y las fuerzas y cuerpos de seguridad, que al margen de su dependencia de la Administración General del Estado o de una comunidad autónoma actúan dirigidos por un Juez, con un plan de protección civil se deba producir una actuación coordinada. Ello afectaría a actuaciones como el traslado de cadáveres y el depósito de los mismos, o la asistencia afamiliares y obtención de datos «ante mortem» .


De otra parte, los avances experimentados por la medicina forense en relación con las técnicas identificativas y las peculiaridades de la organización de la actividad científico judicial en nuestro país, requieren la participación y coordinación de diversos estamentos dependientes de distintas instancias administrativas, como son el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la Comisaría General de Policía Científica y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y las policías autonómicas donde estén constituidas. Esa necesidad de participación y coordinación exige la creación de un Protocolo Nacional que regule formalmente tanto las técnicas que deben aplicarse como las distintas labores a realizar en los supuestos de sucesos con víctimas múltiples.

Se puede descargar el texto completo desde el siguiente enlace:




sábado, 7 de febrero de 2009

La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para identificar dos cadáveres


El grupo de Homicidios de la Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana para tratar de identificar los cadáveres de dos hombres, aparecidos el pasado 17 de diciembre con heridas de arma de fuego en las localidades de Morata de Tajuña (Madrid) y Borox (Toledo).




En la localidad de Morata de Tajuña , a la entrada de una finca denominada "Los Olivos", sita en las inmediaciones de la M-302 se encontró el cuerpo sin vida de un varón de entre 25 y 35 años ,de complexión atlética, pelo negro, corto y liso con entradas pronunciadas, de complexión atlética, estatura 1,75 metros. Como detalle, presenta dos cicatrices de origen quirúrgico en la rodilla izquierda y el pie izquierdo.

Vestía pantalón vaquero de color azul con dibujos en los bolsillos de la talla 35, cinturón de cuero con hebilla, camiseta de manga larga de color verde y zapatillas de color negro.

El mismo día era localizado otro cadáver . Apareció en el paraje conocido como las Cabezadas, del término municipal de Borox . Se trataba de un hombre, de entre 45 y 55 años, con pelo corto ligeramente rizado negro y canoso, complexión delgada y 175 centímetros de estatura.

En el momento de su localización vestía pantalón vaquero, polo azul marino y zapatillas de color negro del número 44.

Las personas que personas que puedan aportar cualquier información sobre sus identidades , pueden contactar con la Guardia Civil en el teléfono 91-514.69.79 (Madrid), o llamando también a la Comandancia de Toledo 925 22 59 00.

viernes, 6 de febrero de 2009

De las crestas papilares (I)


Por Roberto Carro Fernández

El pasado verano algunos medios de comunicación se hicieron eco de una noticia que –de ser cierta– hubiese hecho revolver en la tumba al mismísimo Galton.

En televisión y en la prensa escrita, aparecía el siguiente titular: “Nacen en el Maresme unos trillizos idénticos y con la misma huella”. Dicho así, para todos aquellos que de un modo u otro creemos en el potencial identificativo de las crestas papilares, supuso una preocupación temporal. Había que entrar en harina e ir al fondo del asunto.

La duda y la lógica preocupación se desvanecían por sí solas. Sólo requería seguir leyendo la noticia para darse cuenta de que se estaba cometiendo un error con motivo de un hecho –en cierto modo impactante– y que, así planteado, rompía los postulados históricos de un sistema de identificación con rigor y base científica que tenía como punto de partida las huellas dactilares. Lógicamente, si lo que buscaban eran cotas de audiencia o protagonismo periodístico por haber dado la primicia, lo habían conseguido.

Lo que vino después de la alarma fue el reconocimiento del error. Parece ser que los padres de los pequeños alumbraron a los medios el hecho insólito de que sus hijos, no solamente eran iguales, sino que también sus huellas dactilares lo eran, siendo esta la razón por la que cada uno de ellos llevaba una pulserita de un color que le diferenciaba de los otros dos hermanitos. Los felices padres quisieron ser tan distinguidos con la noticia que, por unos días, lo consiguieron. Estaban poniendo en jaque un sistema de identificación globalmente aceptado por la comunidad científica y herramienta clave del trabajo policial diario. Por supuesto que no vamos a entrar en cómo se gestó la noticia, si fue un bulo, una machada o un atrevimiento que respondía a intereses comerciales. Da igual. Lo que sí es cierto es que dejó un camino abierto a la controversia, que se contrarresta negando la mayor –esta vez sí– con una explicación ad hoc de por qué dos huellas no pueden ser iguales.

Para ello tenemos que ir a los orígenes: El primer postulado parte del hecho de que las huellas digitales son características exclusivas de los primates y que –en concreto– en la especie humana se forman a partir del sexto mes de vida intrauterina del feto y no varían a lo largo de toda la vida del individuo. Pero, llegado a este punto, es bueno que demos una explicación somera de lo que son los dibujos digitales.

Cualquiera de nosotros nos hemos mirado en alguna ocasión las falanges distales de nuestros dedos. A primera vista, lo que vemos, podría parecernos un conglomerado de rayas anárquicas que van y vienen sin ningún fin predeterminado. Pues resulta que no. Estas formas caprichosas que adopta la piel y que cubren la cara palmar de las manos y la plantar de los pies son la base con la que trabaja el método de identificación. Y resulta que sus formas –perfectamente escrutadas y clasificadas– constituyen el fin que hemos adoptado para su “predeterminación”. La identificación de las personas.


Para abundar más, diremos que los dibujos digitales están constituidos por rugosidades que forman salientes y depresiones. A los salientes los vamos a denominar crestas papilares y a las depresiones surcos interpapilares. A su vez las crestas papilares presentan una disposición de cierto paralelismo entre sí, hasta que se interrumpen o unen a las crestas colindantes. A estas interrupciones y uniones las vamos a llamar puntos característicos. Esto –y poquito más– es la materia prima que configura el código de barras que llevamos impreso en nuestros dedos.


Pues bien, ¿cuál es su origen?

Digamos que lo que ocurre en el seno materno respecto de la formación de las crestas papilares obedece, por un lado, a la carga genética, y por el otro es el ambiente quien lo determina en su mayoría. El genoma determina las características más generales de las crestas, mientras que el ambiente, en una fase posterior, determina los detalles del patrón. Por eso, no nos debe sorprender apreciar similitudes en los familiares (hermanos, padres, hijos...) pero sólo eso; similitudes en cuanto al tipo. Nunca igualdades. Lo demás viene determinado por las condiciones a las que está expuesto el feto durante su desarrollo en esa fase más tardía.

Pero ¿qué queremos decir con que el ambiente determina mayoritariamente el patrón? Bien, vayamos por partes. De todos es sabido que la piel se estructura en tres capas superpuestas. La más externa o epidermis, la capa media o dermis y la más profunda o hipodermis. Aunque, para el caso que nos ocupa, vamos a fijarnos solamente en la epidermis y en la dermis. Es en ésta última donde tienen su origen los dibujos digitales, consecuencia a su vez de una alineación de protuberancias asentadas en la capa alta de la dermis llamadas papilas. Con esta explicación queda claro que lo que vemos exteriormente abultado son las crestas papilares –consecuencia de estas papilas– y las depresiones son los surcos interpapilares. Por cierto que esta alineación característica solo se produce en la palma de manos y en la planta de los pies.

Hecha esta aclaración volvemos al seno materno y nos situamos en torno al tercer o cuarto mes de vida intrauterina. La exposición de la piel en pleno proceso de formación al “ambiente”; esto es, al líquido amniótico, presión sanguínea, nutrición, temperatura, posiciones del feto, etc. son factores que interaccionan para dar el aspecto distintivo a la huella dactilar que, dicho sea de paso, tampoco coincide en los dedos de una misma persona. Sería algo así como disponer –en nuestra palma y en nuestra planta– de unas láminas de plastilina que calcan cada uno de estos factores ambientales a los que se ven sometidos.

Alguien podía pensar que este innatismo tiene una utilidad establecida de antemano para la identificación de las personas. Pero no. Que lo aprovechemos no quiere decir que ese sea su único fin. De hecho, el fin, naturalmente evolutivo, tiene que ver con la facilidad que supone tener una piel rugosa en las manos y en los pies, materializada en crestas y surcos que nos permita coger los objetos. Claro que, nuestros parientes homínidos más cercanos, por aquello que podríamos denominar un déficit evolutivo, siguen utilizando las extremidades inferiores –también las superiores– para coger, y cogerse, a los objetos, menesteres éstos que fueron comunes a nosotros hace unos pocos millones de años. Así que no nos parezca extraño que también nuestros primos tengan huellas dactilares.

Han pasado más de cien años de estudios lofoscópicos y, tras el conocimiento empírico –experiencia y práctica– se ha determinado que no existen dos huellas iguales. Dicho de otro modo, no existen dos personas que hayan podido experimentar las mismas circunstancias (genoma + ambiente) que dieran lugar al mismo dibujo final.

Para los amantes de la estadística, un dato: En unas pruebas realizadas por el FBI se concluyó que la probabilidad de que una impresión se repitiera de igual forma en dos individuos diferentes, era de 1 por 10 elevado a 97. Lo que equivaldría a decir que la probabilidad es cero, pues pensemos que en toda la historia de la humanidad no han existido ese número de huellas.

Descansa Galton.

Autor:
Roberto Carro Fernández



Como siempre nuestro agradecimiento a Roberto Carro y a Carlos Pérez Vaquero por su apoyo y colaboración.

jueves, 5 de febrero de 2009

El Impulso Delictivo u Homicida en la Epilepsia


Por Maria Laura Quiñones Urquiza

¿Es posible robar, matar, violar, incendiar o fugarse durante una crisis epiléptica?, Es posible, pero no en todos los tipos de epilepsia.

Para Henry Ey, la epilepsia es susceptible de una definición FISIOLÓGICA: se trata de una descarga en masa de un grupo de neuronas cerebrales, o de su totalidad, momentáneamente afectadas de una sincronía excesiva. NEUROLÓGICAMENTE: consiste en las manifestaciones convulsivas de esta hipersincronía, o sus equivalentes, PSIQUIÁTRICAMENTE: por partes comprende los aspectos de desestructuración de la conciencia, en relación a las crisis y accidentes comiciales y por otra, las modificaciones de la personalidad que eventualmente están asociadas a esos trastornos.

Los también llamados accidentes comiciales, pueden ser de origen químico, tumoral, traumático, perinatal, por malformaciones congénitas o derivada de otras enfermedades como por ejemplo la meningitis.

Existen dos grandes divisiones que a su vez agrupan subtipos. Las formas más conocidas son las CRISIS ICTOCOMICIALES con sus Gran Mal y Pequeño Mal, acompañados de ausencias amnésicas, posibles desajustes en las funciones vegetativas, estados convulsivos generalizados o espasmos recortados.

Las CRISIS GRADUOCOMICIALES, es decir, parciales con o sin generalización, tienen su descarga neuronal en una zona determinada del cerebro, es decir en un foco epileptógeno, son difíciles de detectar a simple vista y se presentan con conflictos intrapsiquicos. De éstas, me voy a referir a las que traen consigo automatismos psicomotores y equivalentes (PENFIELD).

Observemos un automatismo: imaginemos que vamos a sacar una fotocopia, sólo una hoja, se la entregamos al joven de la fotocopiadora: él, 1º levanta la tapa de la fotocopiadora, 2º coloca el papel, 3º cierra la tapa del aparato y 4º oprime el botón. De pronto, ya sin nada en la mano, repite innecesaria y sucesivamente los pasos 1, 2, 3 y 4 por varios minutos. Curiosamente para quien lo observa, tampoco responde a la pregunta: ¿qué esta Ud. haciendo?.

A los pocos minutos, el epiléptico sale de su oscurecido estado de conciencia, entrega la hoja y se sorprende con las más de 30 de fotocopias en blanco que de pronto aparecieron en la bandeja de salida de la máquina, no se explica cómo es que aparecieron allí, si él apretó el botón solo una vez. Esos “otros momentos” quedaron ajenos a su memoria, debido a que el proceso normal de captación de los hechos, se vió alterado durante su trance, es por ello que no se fijaron, tampoco podrán ser evocados, ni recordados o reconocidos como propios, porque no están inscriptos, es decir, no forman parte de sus registros mnésicos.

Estas conductas complejas, automáticas y perseverantes, pueden convivir en un individuo durante horas e incluso días, apareciendo bruscamente, y desembocando en un estado sin claridad de conciencia, refiriéndome con esto, a los diferentes grados de esta estructura, desde su extremo mínimo: coma, pasando por los estados confusional, embotamiento, crepuscular, onírico, oniróide, llegando a los exacerbados como la hipervigilia e hiperfrenia.

Para la comprensión del presente tema, es importante dejar en claro de qué hablamos cuando lo hacemos refiriéndonos al oscurecimiento de conciencia, aquí un sujeto no posee lucidez para el juicio crítico (Juicio suspendido), ya que se encuentran disminuidas sus facultades cognitivas, conativas y afectivas, haciendo de él un ser inimputable frente la comisión de cualquier delito, en este caso, preso de una desestructuración de la conciencia, un quiebre que podría asemejarse a una demencia transitoria en sentido jurídico.

Una de las formas de los estados psicomotores, es el estado confusional psicomotor, que se presenta con alteraciones groseras de la personalidad tales como, obnubilación de la conciencia, desorientación témporo espacial (sin conciencia de espacio, tiempo y situación), es decir no saber dónde se encuentra uno en ese momento, ni en qué día calendario; desorientación auto y alopsiquica: no responder al propio nombre y al país o ciudad en que se encuentra; la incoherencia en el pensamiento se hace evidente cuando el individuo articula palabras vagas, imprecisas y que no cumplen con las leyes asociativas lógicas, por ende lo judicativo, es decir el conocimiento de la consecuencia de sus actos, es nulo momentáneamente.

Este estado también puede irrumpir en una forma agitada, donde el epiléptico se encuentra ansioso, hasta furioso y con alucinaciones impregnadas de reproducciones oníricas polimorfas, respondiendo claramente a impulsos delirantes basados en su ensueño, actuándolo. Estos signos pueden definirse claramente como episodios psicóticos agudos, es decir de corta duración. La amnesia luego de haber robado, violado, masacrado, incendiado, no obedece a un olvido simulado, si no más bien a la pobre captación de engramas o recuerdos como consecuencia de la instalación de su perturbación. El electroencefalograma positivo podrá ayudar al diagnóstico de este cuadro, siendo además de importancia médico-legal.

Los síntomas, en estos casos, se caracterizan por un proceso de despersonalización, que por su localización cerebral, afecta no solo al sensóreo, si no también a la afectividad y psicomotricidad. La presencia de Auras puede ser una señal de alarma frente a la precipitación de una de estos accidentes, este fenómeno podría manifestarse con la percepción por parte del enfermo de olores penetrantes y nauseabundos, sensación de sabores repulsivos (crisis uncinadas), ruidos ensordecedores, visualización de luces cegadoras o de personas ausentes, dolores epicríticos sin definición (pródromos).

Si el foco alterado es en lo paramedial (rinencéfalo) aparecen las equivalencias del Mal Psicomotor, caracterizadas por trastornos antisociales de conducta, complejos, ordenados, forzados y automático-ambulatorios de larga duración.

La forma de estados crepusculares epilépticos, suele presentarse en sujetos con otros antecedentes más graves de epilepsia, el grado de conciencia es más claro que el anterior, es por ello que puede responder lentamente en una conversación y repentinamente enfurecerse violentándose al hablar de temas de poca importancia. Aquí también se vivencian imágenes oniróides, que se intercalan con las de la vigilia generando un conflicto, puesto que no pueden diferenciarlas entre sí. Las sensaciones de dejà-vu o jamais-vu también se manifiestan y son signos que alertan a quienes están a su alrededor. La fluidez viscosa de su pensamiento, los contenidos delirantes, a veces místico placenteros, experimentados con una hipersensibilidad exagerada, fugas (dromomanía), conductas insólitas, incoercibles e involuntarias, ya que la facultad volitiva se encuentra abolida, estos son actos en Cortocircuito (MARIETAN). A diferencia del estado anterior, acá el epiléptico se adapta parcialmente a la realidad.

Estos impulsos delictivos u homicidas se traducirían en escenas criminales predominantemente desorganizadas, con victimas de oportunidad, dejando testigos y vestigios de gran valor criminalístico. Por ejemplo en el caso de violaciones llenas de ira, la firma se expresaría en verbalizaciones extrañas. Los homicidios irían desde lo simple y oportunista hasta el homicidio en masa (Spree Killing) con muertes por estrangulación o golpes letales y rápidos o con armas de oportunidad.

Los estados maniaco depresivos epilépticos, también plantean semejanzas con los observados en las manías o depresiones mayores, donde se va desde la excitación, furor inmotivado hasta la melancolía irracional, siendo a veces dominando por delirios de persecución, llegando incluso al suicidio.

El diagnóstico precoz, el monitoreo médico y el cumplimiento de la terapia medicamentosa, son útiles para prevenir estas crisis.



BIBLIOGRAFÍA: TRATADO DE PSQUIATRÍA, H. Ey, P. Bernard, CH. Brisset – Reed. 1996
CONCEPTOS FNDAMENTALES DE PSICOPATOLOGIA I, Hector R. Fischer y Col. CEA 1996.

SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA, Hugo Marietan. Ananké

NEUROPSYCHOLOGIE DE LA MEMOIRE HUMAINE, Raymond Bruyer, Martial Van Der Linden. Presses Universitaires de Grenoble Edisem Inc. 1991


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...