lunes, 23 de marzo de 2009

"Autopsia virtual o Virtopsy"



La Universidad de Leicester (Inglaterra) dispone de un sitio denominado "Virtual autopsy". Aquí nos encontrarnos con 18 casos médicos, a los cuales podremos practicar una autopsia virtual.

¿Qué es una autopsia virtual?

Una autopsia es, por definición, "el examen anatómico del cadáver " y la intención es contestar preguntas acerca de la causa de la muerte o de la enfermedad de la persona . Incluso, proporcionan información valiosa que ayuda a salvar la vida de los demás. Esta práctica es realizada por médicos especialmente entrenados llamados patólogos; y los procedimientos comienzan con pasos generales y terminan con pasos específicos: Primero, se hace un examen visual de todo el cuerpo, así como de los órganos y estructuras internas; luego pueden realizarse exámenes microscópicos, químicos y microbiológicos en los órganos y tejidos. El informe final se realiza posteriormente, cuando todos los resultados de laboratorio están completos.

Así era siempre , hasta que llegó desde Suiza una herramienta complementaria a la autopsia tradicional que promete expandirse. Se trata de la "Autopsia virtual o virtopsia", que traza un mapa interno digital de la persona fallecida y se presenta como la tendencia en este campo.

"Cuando el médico forense realiza la autopsia puede que destruya en el proceso evidencia clave para resolver el asesinato. Pero con este nuevo método hemos descubierto la forma de observar, estudiar, analizar y descubrir la evidencia sin necesidad de escarbar y cavar en el cuerpo" explicó Michael Thali del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna en Suiza.

La "Autopsia virtual o Virtopsy" es desde hace unos años una practica novedosa de realizar la autopsia. El sistema utiliza una tomografía computarizada multicorte (MSCT por sus siglas en inglés) y una unidad (RM) la unidad de imágenes por resonancia magnética para obtener una vista detallada de un cuerpo. Aquí imágenes de la resonancia magnética y las radiografías se combinan para crear una completa vista tridimensional del cuerpo que los examinadores médicos, patólogos y forenses pueden usar para examinar el estado de los vasos sanguíneos, órganos, huesos y tejidos de un órgano y por lo tanto, determinar la causa de la muerte y la manera en que el paciente o victima falleció.

Aplicaciones de la Virtopsia.

La principal aplicación en este campo de la Patología Forense es el estudio de las lesiones y de las causas de muerte.La identificación de hematomas ocultos ,el estudio del impacto, de trayectorias de lesiones (armas de fuego o armas blancas) pueden ser de suma utilidad en el esclarecimiento de un caso. Además, las mediciones morfométricas de las lesiones son exactas y permiten una exhaustiva documentación del caso, que puede ser examinadas tantas veces como queramos.

Las autopsias virtuales digitales crean registros permanentes en 3D del cuerpo. Las muestras reales son difíciles de transportar y compartir entre patólogos, mientras que la imagen digital del cuerpo puede ser compartida entre los patólogos forenses electrónicamente y se pueden guardar para el futuro estudio.

El sistema jurídico también se beneficiará de esta nueva tecnología , ya que las imágenes se pueden mostrar más fácilmente en la salas y no conlleva el tener que contemplar las horribles imágenes del cuerpo de la victima de una autopsia tradicional. Las imágenes de una autopsia virtual también puede ser interactiva, ayudando a que el juez y un jurado técnico entiendan algunos hechos.

"Autopsia virtual" deja el cuerpo intacto, por lo que no añade más momentos de dolor a la familia de la víctima . Esto también supera los obstáculos presentados por las religiones que prohíben el corte cadáveres.

El Centro Médico de la Universidad del Instituto de Radiología Diagnóstica en Berna, Suiza ya ha realizado varios centenares de autopsias virtuales .Estas autopsias virtuales fueron seguidas de autopsias reales y, hasta ahora, han dado un resultado positivo.

En 1999 esta tecnología fue utilizada para capturar al asesino de una mujer encontrado flotando en un río. También un vídeo que fue creado explorando la cabeza de un hombre que se suicidó disparándose él mismo en la frente, muestra cómo la bala entró en el cráneo, atravesó el cerebro y salió por el otro lado. Las marcas que aparecen alrededor de la boca son líneas de interferencia causadas por el metal o material de empaste de la boca del hombre muerto .

Michael Thali, de la Universidad de Berna, Suiza, que ha desarrollado la "Virtopsia", está ahora combinando sus reconstrucciones de cuerpos, con reconstrucciones en 3D de la escena del crimen, y los objetos o armas que podrían haber causado las lesiones o la muerte.

Con todo ello, espera obtener un panorama más claro de la secuencia de acontecimientos que causaron las lesiones.


University of Leicester
abcNEWS.
Clarin.com
Cuadernos Medicina Forense.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...