viernes, 6 de marzo de 2009

Ríos de sangre bañan México.



El número de muertes violentas en México casi roza ya la locura. Durante 2008 la cifra de muertos se elevó a 5000 , y en lo que va de año se han contabilizado ya más de 400 únicamente en Ciudad Juárez !!!

Durante algunos años esta ciudad se hizo tristemente famosa por una abalancha de asesinatos de mujeres sin resolver. En 1993 mujeres jóvenes y de origen humilde en su mayoría, comienzan a ser raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y abandonadas.


En algunos casos, sus restos fueron hallados al cabo de unos días o años después, otras nunca fueron encontradas.

Algunos culpan de esas muertes a los narcos, otros denunciaban que altas personalidades estaban involucrados en orgías donde se abusaba a mujeres que posteriormente aparecían muertas. Varios expertos criminologos fueron invitados a participar. El famoso agente Robert Ressler (ya jubilado) también colaboró en la investigación. Dicen que Ressler en su expediente informó que la mayoría de aquellos crímenes fueron cometidos por dos asesinos en serie distintos, y que probablemente no eran mexicanos.

Pero aunque una gran alarma saltó con lo sucedido en Juárez , han pasado ya algunos años y muchos parecen haber olvidado aquella larga serie de terribles asesinatos.

Ahora otro tipo de crímenes está poniendo en el candelero a Ciudad Juárez y otros estados del país.

Cada día decenas de personas son asesinadas, algunos son cruelmente torturados antes de morir, decapitados, acribillados , mutilados siendo posteriormente abandonados en los campos, vehículos, calles o incluso frente a colegios, exponiéndolos ante el publico como demostración poder o cumplimiento de alguna venganza o castigo.

La mayoría de los crímenes se producen en la parte norte del país, sobre todo en el noroeste. Es allí en la frontera con los US, donde residen los principales cárteles de la droga y donde se realizan la mayoría de negocios relacionados con la introducción de droga en los Estados Unidos.

El crimen organizado provocado por los cárteles del narcotráfico lleva cobrándose vidas en México desde hace décadas. Sin embargo en los últimos años la situación parece haberse acrecentado gravemente. Los cárteles de la droga Mexicanos son los más poderosos del mundo junto a los de Colombia.

Por mucho que se sucedan detenciones y golpes al narcotráfico, las guerras entre cárteles, las venganzas, lo secuestros y la enorme corrupción del sistema político, y sobre todo policial, han hecho que la situación sea prácticamente insostenible en el país. Mientras el turismo atrae millones de viajeros a la zona del sureste del país, la violencia ha estremecido estados como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y el Estado de México, dejando miles de muertos en sus tierras.


Los capos de la droga viven por todo lo alto. Algunos poseen grandes fortunas y lujosas mansiones donde es fácil encontrar vehículos blindados de alta gama e incluso verdaderos zoológicos con todo tipo de animales salvajes. Su poder es indiscutible. Otros jefes del narcotráfico , aún encarcelados continúan manejando los hilos de sus negocios desde las prisiones, y controlan a su antojo a un buen número de funcionarios y policías .

Y es que México es el proveedor más grande de marihuana y la segunda mayor fuente de heroína en el mercado estadounidense. Entre el 60 y el 70% de las metanfetaminas que se venden en Estados Unidos se producen en México, y muchos laboratorios que operan al norte de la frontera, sobre todo en California, están controlados por mexicanos.

Por su situación geográfica, México hace de puente para toda la droga procedente de Sudamérica (principalmente de Colombia, pero también de Bolivia, Ecuador y Perú) con destino a EE UU. Y se trata de un negocio ilegal que mueve miles de millones de dólares al año.

Los cárteles de droga mexicanos tienen lazos con los traficantes de drogas colombianos ( cártel de Cali y el de Medellín) y con el crimen organizado internacional.

Los narcotraficantes cuentan con la complicidad de muchos policías corruptos, y con la impunidad que supone el hecho de que casi la totalidad de las denuncias presentadas contra ellos queden sin resolver.


La DEA cifra en 30 las grandes organizaciones criminales mexicanas que están a cargo del tráfico de drogas. El Gobierno suele hablar de siete grandes cárteles: el de Juárez (creado por Carrillo Fuentes), el del Golfo (controlado por Osiel Cárdenas), el de Tijuana (Arellano Félix), el de Colima (Amézcua Contreras), el de Sinaloa-Pacífico (Guzmán Loera), (Valencia) y el Milenioel de Oaxaca (Díaz Parada).

Los cuatro mayores son el del Golfo, el de Sinaloa-Pacífico, el de Tijuana y el de Juárez:

1. El cártel del Golfo

Lo fundó en los años cuarenta Juan Nepomuceno Guerra, y estuvo bajo el liderazgo de Juan García Abrego hasta 1996, año en el que, tras una lucha por el poder, le sucedió Osiel Cárdenas Guillén. Cárdenas fue detenido en 2003 pero continuó dirigiendo el cártel desde prisión hasta que le extraditaron a EE UU en 2007.

Este cártel cuenta con el grupo de sicarios más peligrosos, "Los Zetas", nacido en los años noventa.

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y varios congresistas fueron relacionados con casos de corrupción vinculados a este cártel.

Opera alrededor del Golfo de México y en algunos estados centrales.

2. El cártel de Sinaloa-Pacífico

En 1989 fue capturado el jefe del gran cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, y este grupo se dividió en dos cárteles diferentes, el de Tijuana, controlado por Ramón Arellano Félix, y el de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", que fue detenido pero se fugó de la cárcel en 2001.

El cartel de Sinaloa controla la heroína procedente de Asia, la cocaína de Colombia y la marihuana mexicana, mantiene su área de influencia en 17 estados.

Mantienen una guerra feroz con los jefes de los cárteles de Arellano Félix. Entre sus víctimas se encuentra el cardenal Juan Jesús Posadas.

Opera en un total de 17 estados, en toda la costa del Océano Pacífico.

3. El cártel de Tijuana

Conocido también como cártel de Arellano-Félix, es uno de los más violentos en la actualidad. Su líder, Ramón Arellano Félix, murió en un enfrentamiento armado con la policía en febrero del 2002, y desde entonces el cártel está bajo el mando de sus hermanos, tres de los cuales han sido ya detenidos.

El cártel de Tijuana coopera en ocasiones con el del Golfo, y es responsable de cientos de homicidios.

Opera en Baja California, en torno a la ciudad de Tijuana.


4. El cártel de Juárez

Fue creado por Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos" (transportaba la cocaína en una flota completa de aviones Boeing 727). A Carrillo se le considera el auténtico ‘padre' del narcotráfico en México. Consolidó el llamado "triángulo de oro" (Sonora-Chihuahua-Durango) y llegó a tener más de 25.000 millones de dólares, lo que le convirtió en el hombre más rico de México.

Bajo su mando, el cártel de Juárez ganaba 200 millones de dólares cada semana (tras la muerte de Pablo Escobar en Colombia, el Carrillo pasó a ser el principal proveedor de cocaína).

Carrillo Fuentes transportaba cocaína en una flota completa de Boeing 727 .Tras su muerte el cártel quedó bajo la dirección de un consejo. Opera principalmente en Ciudad Juárez y en Chihuahua.

Hasta cuando continuará esto ?¿? Los narcos provocan una mezcla de terror y admiración entre la población con sus acciones, y créanme lo están consiguiendo. La sangre seguirá tristemente corriendo por las ciudades de México.

Bibliografía.

www.mujeresdejuarez.org
Le Monde Diplomatique edición española.Sergio Gónzalez Rodríguez
Ciudad Juárez: así empezó todo. Por Diana Washington.
El microscopio. Miguel Máiquez.
Harvest of women (Cosecha de mujeres), de Diana Washington.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...