domingo, 27 de septiembre de 2009

Tutela jurisdiccional frente a la violencia de género: Aspectos procesales, civiles, penales y laborales


Hoy os presentamos la última novedad que han publicado en LEX NOVA. Un amplio e interesante trabajo sobre un tema que desgraciadamente está a la orden del día.

"Tutela jurisdiccional frente a la violencia de género: Aspectos procesales, civiles, penales y laborales"



Características

ISBN: 978-84-9898-105-6.
Editorial: Lex Nova
Autor/es: AA.VV. Coordinadora: Montserrat de Hoyos Sancho. Profesora titular de Derecho procesal de la Universidad de Valladolid.
Edición: 1ª edición (septiembre 2009)
Encuadernación: Tapa rústica
Páginas: 846 Código: MO418. PVP: 62 €

DESCRIPCIÓN.

Esta obra colectiva realiza un balance de los últimos años de trabajo y del esfuerzo de todos los operadores jurídicos por disminuir las cifras de víctimas de la violencia de género, para dotarles de un mayor y mejor nivel de protección en todos los ámbitos.

La tutela jurisdiccional, aunque abarque todos sus órdenes y vertientes funcionales, no es la panacea que va a venir a resolver -ni mucho menos a prevenir- todas las tragedias que padecen y que acechan a las víctimas de la violencia de género. Como se ha repetido una y otra vez desde los ámbitos de conocimiento más diversos, si la sociedad actual no alcanza mayores cotas de educación -en el respeto a la igualdad y en la formación de la mujer- y si no es capaz de ofrecer un sistema de asistencia social efectiva a aquellas que necesitan poner fin a su situación personal de dominación y maltrato físico y/o psicológico, no disminuirán las cifras delictivas -las que constan y las que no- y las víctimas, potenciales y reales, no podrán estar en condiciones de hacer frente a las situaciones que las amenazan y atenazan.

Ahora bien, es mucho lo que se puede hacer y se está haciendo desde todos los campos del Derecho para ofrecer a la víctima de la violencia de género la tutela normativa y jurisdiccional que puede requerir. En este volumen hemos procurado recopilar aquellos aspectos que, desde diversas vertientes jurídicas -constitucional, penal, civil, procesal, laboral, cooperación judicial y Unión Europea- nos resultaban más necesarios y relevantes en este momento.

INDICE

Capítulo 1. La ley contra la violencia de género y la igualdad constitucional (Fernando Rey Martínez).
Capítulo 2. 1989-2009: Veinte años de «desencuentros» entre la ley penal y la realidad de la violencia en la pareja (María Luisa Maqueda Abreu).
Capítulo 3. Las últimas reformas del Código Penal en los delitos de violencia doméstica y de género (Ángel José Sanz Morán).
Capítulo 4. Ejecución de penas y tratamiento postdelictual del maltratador (María Acale Sánchez).
Capítulo 5. Algunas dificultades de la noción y de la ley de violencia de género (Ricardo M. Mata y Martín).
Capítulo 6. El quebrantamiento de la prohibición de acercamiento a la víctima de violencia doméstica o de género. En especial, el quebrantamiento consentido por la propia víctima. Estudio jurisprudencial (Manuel Javato Martín).
Capítulo 7. El marco civil en la violencia de género (María Paz García Rubio).
Capítulo 8. Consecuencias patrimoniales de la ruptura: La violencia económica (Vicente Guilarte Gutiérrez).
Capítulo 9. La atribución de la guarda y custodia de los hijos menores y el régimen de comunicación y estancia en los supuestos de violencia de género (Cristina Gu larte Martín-Calero).
Capítulo 10. La protección de datos de la víctima de violencia de género (Fernando Toribios Fuentes).
Capítulo 11. La víctima de violencia de género y la atribución de la vivienda familiar (Henar Álvarez Álvarez).
Capítulo 12. Los derechos a la intimidad y a la propia imagen de los menores en los casos de violencia de género Blanca Sánchez-Calero Arribas).
Capítulo 13. Violencia de género: aspectos orgánicos y competenciales (Mar Jimeno Bulnes).
Capítulo 14. Consideraciones críticas acerca de la especialización judicial en la Ley Orgánica 1/2004 (Arantza Libano Beristain).
Capítulo 15. Cuestiones controvertidas en torno a la competencia penal de los juzgados de violencia sobre la mujer (Ana Isabel Luaces Gutiérrez).
Capítulo 16. La actuación policial en los delitos de violencia de género (Claudio Javier Díaz Serrano).
Capítulo 17. La trascendencia de una exhaustiva investigación de los delitos de violencia de género (Montserrat de Hoyos Sancho).
Capítulo 18. Particularidades de la prueba en los delitos de violencia de género (Manuel Miranda Estrampes).
Capítulo 19. La protección del testimonio de la mujer víctima de violencia de género (Carmen Navarro Villanueva).
Capítulo 20. ¿Es necesaria una reforma del artículo 416 de la LECr para luchar contra la violencia de género? (Marta Pelayo Lavín).
Capítulo 21. La orden de protección a las víctimas de la violencia de género (Montserrat de Hoyos Sancho).
Capítulo 22. Medidas cautelares personales en los procesos por violencia de género. Especial consideración de la prisión provisional (Coral Arangüena Fanego).
Capítulo 23. Ventajas e inconvenientes de los juicios rápidos para la lucha contra la violencia de género (Marta del Pozo Pérez).
Capítulo 24. Mediación en materi a de violencia de género: análisis y argumentos (Fernando Martín Diz).
Capítulo 25. Cooperación judicial en materia de familia y relaciones parentales en la UE (Begoña Vidal Fernández).
Capítulo 26. Análisis del estatuto de la víctima en la normativa de la unión europea desde la perspectiva de la violencia de género (Mercedes Serrano Masip).
Capítulo 27. Violencia de género y cooperación judicial en la UE (Aránzazu San José González).
Capítulo 28. Incidencia en el ámbito laboral de la violencia de género (María Luisa Segoviano Astaburuaga).
Capítulo 29. Las insuficiencias en la protección a las víctimas de violencia contra las mujeres para quienes ejercen un trabajo por cuenta propia (Noemí Serrano Argüello).

2 comentarios:

mara luisa dijo...

realmente el libro del investigador, es interesante y me ineresaria obtener informacion de como obtenerlo , lo felicito quisiera que me escriban a mi correo electronio maroastegui2006@yahoo.com

Tony Roig dijo...

A continuación tiene el enlace donde podrá encontrar lo solicitado.
Web oficial de LEX NOVA , editorial del citado texto.

http://www.lexnova.es/asp/catalogo/cat_ficha_publicacion.asp?CodigoPublicacion=MO418

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...