domingo, 19 de octubre de 2008

CÓDEX 10 - Mossos Investigación Criminal


Continuando con un nuevo grupo de escritores de novela policial, esta vez os presento la obra de
Eduard, un "colega" de los Mossos, cuya novela verá la luz la próxima primavera.

"Dentro de la caja de metal y hormigón que acoge a los jóvenes agentes de los Mossos d'Esquadra en la daliniana Figueres, el sargento Minobis dirige un nutrido equipo de especialistas en investigación criminal. Todos ellos luchan contra una delincuencia mundana y poco ruidosa que inunda la oficina de denuncias. Minobis despliega a sus hombres lidiando con los diferentes caracteres, un sistema policial utópico y unos delincuentes a la altura del mejor betún."

Está podría ser la sinopsis argumental de Códex 10, una novela policíaca del escritor y especialista en investigación criminal Eduard Pascual.

"CÓDEX 10", que representa el indicativo en clave para los servicios de investigación en el cuerpo de la policía Mossos d'Esquadra y el número de casos que componen el libro.

Códex 10 es eminentemente una obra de ficción con tintes de realidad. Los casos que desarrolla, se enmarcan en el entorno físico del Área Básica Policial del Alt Empordà, comisaría de Figueres, atemporizando los hechos. Este libro pretende ser un homenaje a uno de los policías más emblemáticos que ha tenido el cuerpo de Mossos d'Esquadra: El sargento Francesc Minobis. Pero no queda ahí la cosa, Pascual ha trabajado duro para ofrecer una imagen real y humana del trabajo policial; sin límites de uniformidad ni fronteras políticas. No en valde, todo y ser un libro de procedimiento policial en investigaciones criminales, el protagonismo de uno de los casos que aparecen en la novela, cabalga sobre lomos de una patrulla de seguridad ciudadana. Y es que el autor no ha querido dejarse a ningún servicio fuera en esas 260 páginas de literatura negra y policíaca.

Eduard Pascual lleva desde el día 5 de julio luchando por promocionar la obra. Ese día nació en internet un blog dedicado especialmente a esa tarea de marqueting: http://codex10.blogspot.com. El objetivo del blog, es precisamente el de incentivar el interés de los futuros lectores, ofreciendo detalles sobre el contenido de la novela. Su mayor sueño es que la novela sea leída por el máximo número posible de compañeros de los diferentes cuerpos de policía del mundo. Este sería su mayor éxito de público.

Códex 10 será editado por Roca Editorial, que lo pondrá en distribución para España a partir del próximo día 25 de marzo de 2009. Eduard escribió Códex 10 en castellano, con la intención de acercarse a todas las comisarias españolas, pero aparecerá también en catalán, y no descarta que sea traducido a otros idiomas. Su blog ha recibido más de 10.000 visitas en poco más de tres meses y muchas de ellas llegan del otro lado del océano, por lo que no es descabellado creer que el libro navegue hacia esas costas después de que en España sea un éxito de ventas.

La editorial, con Pascual al frente, ofrecerá un adelanto de su apuesta por la novela en la próxima feria de género negro (BCNegra) que tendrá lugar en el mes de febrero en la ciudad condal. Nuestro compañero dispondrá de un espacio en el stand de la editorial para atender a sus futuros lectores y a la prensa. Si algún compi pasa por allí que no se vaya sin saludarlo. Además, para su promoción, la editorial dispondrá una campaña por las diferentes ferias literarias del país donde, ya con su novela bajo el brazo, Pascual firmará ejemplares a sus lectores. En el blog de la obra (CÓDEX 10 ) se dará ávida cuenta de esa agenda cuando Roca Editorial disponga.

Códex 10 goza del respaldo de grandes nombres de la literatura en general, y del género negro y policíaco en particular. Nombres como Paco Camarasa, que realiza el prologo, o los escritores José Carlos Somoza, Raúl Argemí, Andreu Martín, Rosa Montero, Carlos Salem, Fernando Marías, Ruben Garcia, Julián Sanchez, Tura Soler, Amir Valle y José Luís Muñoz han leído todo o parte de la obra, ofreciendo excelentes comentarios literarios que se recogen tanto en el blog como en los diferentes capitulos de Códex 10.

El compañero agradece en su blog la multitudiaria acogida que ha tenido el parto de esta novela entre todos los colegas de profesión. Nombra especialmente los mensajes recibidos por compañeros de todos los cuerpos de policía españoles, sin dejarse a nadie y destacando el volumen de funcionarios del CNP que le han hecho llegar sus mejores deseos de éxito, máximo teniendo en cuenta que el es mosso d'esquadra.

Eduard Pascual es especialista en investigación criminal del cuerpo de Mossos d'Esquadra desde el año 1996. Antes de eso, desarrollo funciones de patrulla en el mismo cuerpo y, mucho antes, presto servicio en el cuerpo de Policía Local de la localidad de Torredembarra (Tarragona). En el año 2005 desarrollo una enfermedad que le provocó una perdida de audición del 99% en ambos oídos. Como resultado de su discapacidad auditiva, el compañero se encuentra en situación de pensionista de la seguridad social, apartado del servicio publico pero en activo administrativamente hasta que la Generalitat de Caralunya regule la segunda actividad para los agentes de ese cuerpo.

El espíritu inquieto de este policía, ha rescatado del tiempo sus antiguos estudios de periodismo en la Universidad Autonoma de Barcelona y recuperar el instinto por las letras y la literatura. De él nace un estilo negro y policíaco que esperamos tenga una larga y exitosa vida.

Mucha suerte en el proyecto Eduard y gracias por tu colaboración, quedamos a la espera de la llegada de CÓDEX 10.
Tony R.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fracescs Minobis, best cop ever!! and great athlete.
From USA...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...