viernes, 10 de octubre de 2008

Robert K. Ressler, "En la mente del asesino"


Os mostramos un documental
titulado "En la mente del asesino", con Robert Ressler, emitido por "Documentos TV"

¿Qué hace que un hombre piense como un criminal? Un perfil del creador de los perfiles psicológicos Por primera vez una cámara asistió a una entrevista entre un psicólogo criminalista y un asesino en serie

"¡Por Dios, que alguien me detenga o habrá aún más asesinatos! ¡Es más fuerte que yo!". Este mensaje fue encontrado en Chicago, en 1946, escrito con barra de labios en el escenario de un brutal asesinato y reproducido por los medios de comunicación. Era una desesperada petición de ayuda, no de la víctima, derrumbada en medio de un charco de sangre en el suelo, sino del asesino. Para Robert Ressler, entonces un niño de nueve años, esta frase marcó el comienzo de una fascinación por la mente de los criminales que nunca se ha extinguido.

"En la mente del asesino", es el retrato del hombre que acuñó el término "asesino en serie": Robert K. Ressler, inventor del "perfil" criminal. Obsesionado por la captura de los criminales más escurridizos, empezó a estudiar psicología como una vía para determinar su comportamiento y las fuerzas misteriosas que impulsan a un asesino a cometer sus crímenes. Ressler se unió al FBI como criminólogo en 1970. Llegó a la conclusión de que analizando concienzudamente las escenas de los crímenes y los cuerpos de las víctimas, era posible trazar un perfil psicológico que permitiera buscar a sospechosos de los que entonces eran considerados como crimen sin móvil: los asesinatos en serie.

En 1976, Ressler logró, a pesar de una fuerte oposición interna, crear la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI y a lo largo de más de 20 años ayudó - tanto a los agentes de su oficina como a los de otras fuerzas de seguridad de todo el mundo- a investigar macabros y extraños asesinatos. Consiguió entrevistar a los más famosos homicidas y partiendo de estas entrevistas trazó el perfil del asesino en serie. Es su trabajo el que inspiró la historia de "El silencio de los corderos".

"En la mente del asesino" es un fascinante documental que recorre el increíble mundo de la investigación de los asesinatos en serie, a través de 6 de las más truculentas personalidades criminales investigadas por Ressler, entre las que cabe destacar a nombres legendarios para agentes de policía de todo el mundo, como los de John Wayne Gacy, Ted Bundy y Jeffrey Dahmer. Cada una de sus historias permite al espectador asomarse al aterrador abismo que supone la mente de un asesino en serie.

Esta es la primera vez que Robert Ressler pone sus archivos a disposición de las cámaras. Y también la primera vez que permite la presencia de cámaras en una de sus excepcionales entrevistas cara a cara con un criminal en serie, en el ámbito de una prisión de máxima seguridad. Entrevistas que tienen como finalidad comprender y predecir las acciones de un asesino en serie. "Si logras entrar en la mente de un asesino, puedes predecir, y en consecuencia evitar, su siguiente crimen", asegura Robert Ressler.

Fuent: rtve/ Documentos Tv.

Productora: TRUE STORIES / STORY HOUSE (EE.UU.)
Duración: 55’

Dirigido y presentado por Pedro Erquicia


Video de cabecera de vacio

Si no ve el contenido de este vídeo,

descargue la utilidad Flash Player





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos parece bueno este artìculo, la mente criminal es desmasiado compleja y los detectives deben saber mucho de la sicologìa criminal, por que la gnosis mas la praxis forma excelentes profesionales en cualquier area del conocimiento humano.

Deben recordar este dicho Latino que frecuentemnente utilizo en mi exposiciones:"Burocrata de escritorio no conoce territorio". Si alguien se atreve a descifrarlo, se loe agradeceremos, tenemos una concepciòn del mismo. pueden dirigirse a nuestro correo ipcp69@yahoo.es. Respondermoes a todos, por igual

Cèsar Benavides Cavero
Instituto Peruano de Criminalistica y Pericias.

Anónimo dijo...

Lo único malo es que caen en el error de confundir leyendas, mucho de lo que ahora se le está atribuyendo a Ressler, en realidad lo hiso John Douglas, que fue el jefe de Ressler, solo que Douglas no es tan accesible para los medios. si les interesa busquen tambien a Jonatan H. Pincus y a Nicholas Groth.. me gusto esta pagina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...