Os mostramos un documental titulado "En la mente del asesino", con Robert Ressler, emitido por "Documentos TV"
"¡Por Dios, que alguien me detenga o habrá aún más asesinatos! ¡Es más fuerte que yo!". Este mensaje fue encontrado en Chicago, en 1946, escrito con barra de labios en el escenario de un brutal asesinato y reproducido por los medios de comunicación. Era una desesperada petición de ayuda, no de la víctima, derrumbada en medio de un charco de sangre en el suelo, sino del asesino. Para Robert Ressler, entonces un niño de nueve años, esta frase marcó el comienzo de una fascinación por la mente de los criminales que nunca se ha extinguido.
"En la mente del asesino", es el retrato del hombre que acuñó el término "asesino en serie": Robert K. Ressler, inventor del "perfil" criminal. Obsesionado por la captura de los criminales más escurridizos, empezó a estudiar psicología como una vía para determinar su comportamiento y las fuerzas misteriosas que impulsan a un asesino a cometer sus crímenes. Ressler se unió al FBI como criminólogo en 1970. Llegó a la conclusión de que analizando concienzudamente las escenas de los crímenes y los cuerpos de las víctimas, era posible trazar un perfil psicológico que permitiera buscar a sospechosos de los que entonces eran considerados como crimen sin móvil: los asesinatos en serie.
En 1976, Ressler logró, a pesar de una fuerte oposición interna, crear la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI y a lo largo de más de 20 años ayudó - tanto a los agentes de su oficina como a los de otras fuerzas de seguridad de todo el mundo- a investigar macabros y extraños asesinatos. Consiguió entrevistar a los más famosos homicidas y partiendo de estas entrevistas trazó el perfil del asesino en serie. Es su trabajo el que inspiró la historia de "El silencio de los corderos".
"En la mente del asesino" es un fascinante documental que recorre el increíble mundo de la investigación de los asesinatos en serie, a través de 6 de las más truculentas personalidades criminales investigadas por Ressler, entre las que cabe destacar a nombres legendarios para agentes de policía de todo el mundo, como los de John Wayne Gacy, Ted Bundy y Jeffrey Dahmer. Cada una de sus historias permite al espectador asomarse al aterrador abismo que supone la mente de un asesino en serie.
Productora: TRUE STORIES / STORY HOUSE (EE.UU.)
Duración: 55’
2 comentarios:
Nos parece bueno este artìculo, la mente criminal es desmasiado compleja y los detectives deben saber mucho de la sicologìa criminal, por que la gnosis mas la praxis forma excelentes profesionales en cualquier area del conocimiento humano.
Deben recordar este dicho Latino que frecuentemnente utilizo en mi exposiciones:"Burocrata de escritorio no conoce territorio". Si alguien se atreve a descifrarlo, se loe agradeceremos, tenemos una concepciòn del mismo. pueden dirigirse a nuestro correo ipcp69@yahoo.es. Respondermoes a todos, por igual
Cèsar Benavides Cavero
Instituto Peruano de Criminalistica y Pericias.
Lo único malo es que caen en el error de confundir leyendas, mucho de lo que ahora se le está atribuyendo a Ressler, en realidad lo hiso John Douglas, que fue el jefe de Ressler, solo que Douglas no es tan accesible para los medios. si les interesa busquen tambien a Jonatan H. Pincus y a Nicholas Groth.. me gusto esta pagina
Publicar un comentario